'Rebelión' del deporte contra desaparición del FODEPAR

Este fin de semana, deportistas, entrenadores, medallistas olímpicos y paralímpicos, así como directivos y ex dirigentes encabezados por María del Rosario Espinoza, se han pronunciado en contra de la iniciativa legislativa y del gobierno de eliminar el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR).

Esta es la primera vez que se une en redes sociales la familia olímpica. Desde el sábado los medallistas olímpicos Luz Acosta y Oscar Salazar dieron a conocer su postura sobre este asunto tan próximo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. María Espinoza envío una carta a la opinión pública sobre su postura en contra del impacto que sufriría el deporte ante la política de austeridad planteada por el Gobierno Federal y que dieron a conocer la semana pasada a través de Dolores Padierna y en un comunicado interno de la Secretaria de Hacienda.

Estas son las reacciones a partir de lo expuesto por María Espinoza sobre la amenaza que significaría su desaparición, ya que a través de un presupuesto de 350 millones de pesos, el Fondo administrado por la CONADE, apoya con becas y la preparación de los deportistas mexicanos dentro y fuera del país, paga salarios de entrenadores y equipo multidisciplinario, así como la pensión vitalicia de medallistas olímpicos y paralímpicos.

 

La medallista olímpica de pesas Luz Acosta espera que las autoridades reconsideren la situación de una manera sensata, justa y se enfoquen en lo que ha causado el verdadero cáncer del país. Oscar Salazar, medalla de plata en los Juegos de Atenas 2004 y actual entrenador en Egipto, hizo una extensa argumentación de causas y efectos de la desaparición del FODEPAR.

Oscar hizo notar la ‘ignorancia de los legisladores mexicanos’, reconoce la corrupción que ha afectado al deporte y principalmente, se dirigió a diputados y senadores: “por favor no le quiten la aspiración de un mundo mejor a los jóvenes mexicanos, no retrocedamos 20 años en la historia del deporte”.

El ex entrenador y actual asesor en el CNAR, José Luis Onofre, se adhirió a la opinión de María Espinoza, y señaló que son embajadores que dan a conocer a través del deporte a México. Por su parte, la seleccionada nacional de natación artística Nuria Diosdado, afirmó que si desaparece el FODEPAR sería un retroceso abismal en el deporte y se pronunció en contra de su desaparición.

La seleccionada olímpica de remo Kenia Lechuga, por su parte expresó que el FODEPAR es importante para su desarrollo deportivo, ya que han podido recibir apoyos, campamentos, competencias y materiales, entre otros. El ex titular de la CONADE Bernardo de la Garza, en alusión a la carta de María, afirmó que la más grande ha hablado, no a la extinción del FODEPAR, dijo.

El director del CNAR y candidato a asumir el puesto de Ana Guevara en la CONADE Héctor García, se sumó a la propuesta de la triple medallista olímpica, respecto a la no extinción del FODEPAR, “mi apoyo para ti, y todos los deportistas de México, que comparten ese mismo sentir. La legisladora Dolores Padierna aceptó que se equivocó al lanzar esta iniciativa, pero Hacienda mantiene el Decreto del 23 de abril del Ejecutivo Federal y también plantea la eliminación del FODEPAR.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

¿Cuánto se embolsaron los ganadores del Maratón CDMX 2021?

El Maratón de la CDMX es el que mejor bolsa reparte en toda Latinoamérica y uno de los mejores 20 a nivel mundial

Maratón CDMX: Eloy Sánchez confiesa que Dario Castro lo sorprendió

El segundo lugar de la competencia capitalina aseguró que no creyó que su compañero se repondría de la lesión que tuvo

GALERÍA: Asi se vivió el Maratón CDMX

Los mexicanos Dario Castro y Eloy Sánchez hicieron el 1-2 en la competencia

México suma 16 medallas en oro en los Panamericanos Cali 2021

Las arqueras Valentina Vázquez y Akshana Licea cosecharon la presea 16 al vencer a Estados Unidos

NOTICIAS