Mondragón, jugador más veterano en un partido mundialista

EFE

El emblemático portero de la selección colombiana Faryd Mondragón pasó este martes a la historia como el jugador más veterano que disputa un partido en un Mundial, a sus 43 años.

El guardameta de Cali, que entró en el campo en el minuto 84 del partido contra Japón, arrebató el récord al exjugador camerunés Roger Milla, que hasta el momento era, con 42 años, un mes y 8 días, el futbolista de más edad en jugar un encuentro mundialista.

En la lista de jugadores más veteranos con partidos disputados en un Mundial aparecen nombres míticos como el del norirlandés Pat Jennings (41), el inglés Peter Shilton (40) y el italiano Dino Zoff (40), todos estos guardametas.

Este último no solo acudió a un Mundial pasada la cuarentena, en España 1982, sino que consiguió alzarse con el título cuando Italia se impuso a Alemania Federal y levantó la copa como capitán de la escuadra Azzurra, en el Mundial de España’82.

Mondragón fue convocado por primera vez con el conjunto colombiano para participar en un Mundial en 1994, pero no se estrenaría como jugador mundialista hasta Francia 1998, cuando disputó tres partidos en la fase de grupos, antes de que su país cayese eliminado.

Además, el portero del Deportivo Cali ha batido con su convocatoria para Brasil 2014 otro récord, el de mayor periodo de tiempo entre dos participaciones en un mundial.

Hasta ahora, la última vez que el guardameta había sido convocado con su selección fue para el Mundial de Francia 1998, lo que supone un total de 16 años entre ambas citas. Cuatro años más que el suizo Alfred Bickel, que ostentaba el título con una diferencia de 12 años al particpar en los mundiales de 1938 y 1950.

Mondragón comenzó su andadura futbolística en el Deportivo Cali pasó por Santa Fe, Cerro Porteño, Real Cartagena y Argentinos Juniors para fichar después por Independiente de Avellaneda, donde jugó antes de dar el salto a las ligas europeas.

En el viejo continente, el colombiano pasó por el Real Zaragoza, el Metz francés, el Galatasaray turco y el Colonia. Más tarde, jugaría en el fútbol estadounidense, en el Philadelphia Union, antes de cerrar el círculo en el Deportivo Cali, donde se encuentra actualmente.

– Relación de Jugadores que han disputado un Mundial con más años:
Jugador Fecha partido Edad
.1. Faryd Mondrágon, 24/06/2014, JPN – COL, 43 años y 3 días
.2. Roger Milla, 28/06/1994, RUS 6-1 CMR, 42 años, 1 mes y 8 días
.3. Pat Jennings, 12/06/1986, NIR 0-3 BRA, 41 años, 0 mes y 0 días
.4. Peter Shilton, 07/07/1990, ITA 2-1 ENG, 40 años, 9 meses y 19 días
.5. Dino Zoff, 11/07/1982, ITA 3-1 FRG, 40 años, 4 meses y 13 días

 

Standard de Lieja no pasa del empate ante el Charleroi

Los dirigidos por Michel Preud'homme no pudieron abrir el marcador; Ochoa cumplió en el arco

Aleksandr Golovin ficha con el Mónaco

La figura rusa se decantó por el cuadro francés, pese al interés de otros clubes

Neymar confirma que permanecerá en el PSG

El delantero brasileño Neymar Jr. desmintió los rumores que lo vinculan con el club Real Madrid

Buffon ya está en París para firmar con el PSG

El arquero italiano será presentado el lunes y firmará por dos temporadas con el cuadro parisino

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS