Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, junio 2020 - 12:00

┃ ESTO en línea

monarcas

Luego de poco más de una semana de especulaciones, la directiva de Monarcas Morelia rompió el silencio y confirmó que la franquicia se muda a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, para el Apertura 2020.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

A través de un comunicado de prensa, los dirigentes dieron a conocer que han iniciado formalmente con los trámites ante la Federación Mexicana de Futbol y la Liga Mx para cambiar de sede al club Atlético Morelia S. A. de C.V.

“Por primera vez en la historia, el futbol de la máxima categoría de nuestro país arribará a Mazatlán, uno de los puertos importantes en Latinoamérica, con un proyecto innovador que buscará impulsar el espíritu incansable de los sinaloenses”.

Como justificación, los directivos argumentaron que los cambios de sede se han dado en distintos clubes y equipos profesionales en todo el mundo, por lo que consideran que forman parte de la naturaleza del deporte.

Asimismo, a través del texto, los dueños de la franquicia describen las supuestas ventajas que encontrarán a su llegada a Mazatlán, donde destacan la nueva visión social y económica que se está viviendo en Sinaloa, “la innovación y modernidad, combinadas con el espíritu cálido e irreverente de los mazatlecos, permitirán desarrollar un proyecto a largo plazo, con el cual se promoverán los valores deportivos y la esencia de una ciudad con enorme potencial para hacer historia en el futbol mexicano”.

En el documento que se compone de 10 párrafos, solamente se le dedicó un apartado a los seguidores rojiamarillos, donde exponen que “el agradecimiento y respeto del club con la ciudad de Morelia y los michoacanos perdurarán por siempre”.

Finalmente y luego de casi 24 años de haber administrado al equipo, cierran el anuncio aclarando que los trofeos que ganaron durante su gestión se quedan en Morelia, así como el nombre de Monarcas, el cual argumentan ya le pertenece a la ciudad.

Canarias también se despiden

La decisión por parte de los dueños de la franquicia también conlleva a la extinción del equipo femenil de Monarcas, por lo que en este momento las futbolistas se encuentran sin formar parte de la Liga Mx, dado que su contrato venció el pasado 31 de mayo.

Ha trascendido que personal de la directiva ya se comunicó con ellas para exponerles la situación, además de comprometerse a presentarles una propuesta formal para que formen parte de la mudanza y se integren a Mazatlán.

Será durante la semana cuando las ahora ex rojiamarillas tomen una decisión respecto a su futuro, pues deberán tomar en cuenta varios aspectos como el salarial, ya que se debe recordar que los pagos en la Liga Mx Femenil rondan los 3 mil 500 pesos mensuales.

Afición consternada y con indignación

Las reacciones no se hicieron esperar y a los pocos minutos de haberse dado a conocer la noticia, las redes sociales se atiborraron de mensajes de tristeza, impotencia e indignación hacia los dueños del club.

El grupo de animación Locura 81, fue uno de los primeros en manifestarse y al mismo tiempo lanzaron un plan de acción para boicotear las empresas del Grupo Salinas establecidas en la capital michoacana.

Dentro de las sugerencias planteadas por la barra brava, se encuentra el no ver televisión azteca, no comprar en Elektra, cancelar cuentas de Banco Azteca, no enviar dinero por Money Gram, cancelar Seguros Azteca, cancelar Afores Azteca y cancelar el servicio de Total Play.

Además de los hinchas, algunos jugadores también utilizaron sus cuentas en redes sociales para expresar su sentir, como fue el caso del portero Ángel Malagón, quien a través de un video y al borde de las lágrimas, agradeció a la gente de Morelia.

“Es un día triste, es un día complicado, que se queda por siempre en el corazón; pero no quería dejar pasar el momento para decirles muchas gracias por todo, por tantas alegrías, por los buenos y gratos momentos, todo se queda guardado aquí, es un momento complicado, se me quiebra la voz, sobran las palabras”.

Por su parte, el defensa mexicano, José “Shaggy” Martínez, agradeció a la afición por permitirle ser parte de su historia, “fue un privilegio y un honor pertenecer a un club como Monarcas Morelia… sin duda la mejor afición que he tenido en mi vida. Me voy con lágrimas en los ojos, pero con un enorme recuerdo en el corazón”.

En el mismo sentido, se expresó el chileno Sebastián Vegas, quien afirmó que la gente de Morelia se ganó su corazón, por lo que aseguró que siempre los llevará presentes sin importar donde se encuentre.
“Hoy toca despedirme de una manera especial, me voy de esta ciudad lleno de amor y vivencias que ustedes me entregaron, me llevo un pedacito de cada una de las personas que me hicieron crecer y les agradezco por su tiempo y por su cariño. Esto no es un adiós… es un hasta pronto”.

En el ámbito político también caló la noticia y el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, compartió en redes sociales que hasta el momento no había sido notificado oficialmente de una eventual venta, traspaso o mudanza de Monarcas a la ciudad de Mazatlán; pero aclaró que es una decisión que le compete exclusivamente a ellos y no al gobierno.

“Mi deseo es que Monarcas siga estando en Morelia, con su afición, con su ciudad, pero si su decisión final es llevarse al equipo, les doy mi palabra que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la capital michoacana siga teniendo futbol de primera división”.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, calificó como una pena la mudanza del club, aunque aseveró que si bien se están llevando a una franquicia, lo que se queda en la ciudad es la historia, pasión y amor por el futbol de millones de michoacanos.
Adiós Monarcas, bienvenido Atlético Morelia

Ante la salida de Monarcas a Mazatlán, el proyecto que encabeza el ex futbolista Marco Antonio “Fantasma” Figueroa va adquiriendo mayor fuerza, por lo que en el arranque de la Liga de Desarrollo se podría dar el regreso del Atlético Morelia.

Es el propio ex jugador chileno quien ha estado informando en sus redes sociales sobre los avances que se han ido registrando, además de las charlas que ha sostenido con empresarios michoacanos que respaldan la iniciativa deportiva.

Junto a Darío Franco, Heriberto Ramón Morales, Carlos Bustos y Carlos Adrián Morales, el “Fantasma” Figueroa trabaja a marchas forzadas para que el club tenga participación en la nueva liga que será comandada por Carlos Salcido.

La leyenda rojiamarilla se ha comprometido con los hinchas a dar su máximo esfuerzo y hacer todo lo que está en sus manos para que la ciudad no se quede sin futbol, “sería un club de Morelia y de aquí nunca más se iría”.

Aunque su arranque sería en la nueva liga, se ha aclarado que el objetivo a mediano plazo es que Morelia vuelva a tener un equipo de primera división, bajo la mística de aquellos Canarios que conquistaron el ascenso en el año de 1981.

70 años de historia y no fue fácil, 39 años en primera división y no fue fácil, campeón en el 2000 y no fue fácil, pelear descensos y no fue fácil, quién dice que nuestro regreso será fácil. Volveremos más fuertes, michoacanos somos gente de trabajo y esfuerzo” escribió el Fantasma Figueroa.

Profeco a la espera de quejas

Aunque hasta el momento no se ha presentado ni una sola queja para exigir el reembolso del Bono Monarca, el encargado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Javier Bucio, consideró que es cosa de tiempo para que lleguen los primeros reclamos.
En entrevista, el funcionario expuso que los aficionados seguían interesados en saber si la franquicia se quedaba en Morelia o si se mudaba, pero al confirmarse la noticia, expresó que están listos para atender las quejas que se presenten.

De la misma forma, aunque el club haya emigrado a Mazatlán, dijo que como Profeco tiene la responsabilidad de contactar con los dueños de la franquicia, ya sea a través de números telefónicos, intermediarios comerciales o acudir a los domicilios y oficinas donde se atendía a los aficionados.

“Yo no creo que tarden en llegar los reclamos, porque todavía la semana pasada se creía o se tenía la esperanza de rescatar al equipo, pero ahora los aficionados buscarán recuperar el dinero o lo que sea que les haya prometido el proveedor” concluyó.

Mataron una tradición

A Felipe Flores Guerra solamente le quedan los recuerdos. En una casa totalmente tapizada de los colores rojo y amarillo, cuenta lo que significó el equipo para él y su familia. No solamente se trataba de estar presentes cada 15 días en las gradas del estadio Morelos, sino que era más bien una pasión cotidiana.

“Viajábamos, mi mamá antes de que falleciera ella organizaba los viajes para seguir al equipo, nos íbamos a los entrenamientos y así encontramos este modo de seguirlos; la noticia sí pega porque a final de cuentas nosotros éramos seguros en el estadio, siempre podían contar con nosotros, recorrimos casi todas las canchas del país”.

Las fotos en las paredes son el testimonio de lo que relata. Lo mismo aparece con ídolos como Marco Antonio “Fantasma” Figueroa que con jugadores de la última plantilla. En un costado del muro, ha dedicado una sección especial para su madre. Aparece en una lona gigante sonriente y con su playera rojiamarilla.

Los elementos de Monarcas que no llegarían a Mazatlán

“Ella era aficionada de hueso colorado, al principio no le gustaba y al final se terminó apasionando más que nadie. Cuando recién falleció nos empezamos a distanciar, pero nunca dejamos de asistir al estadio, por eso es triste esta noticia porque aunque viniera otra franquicia, pues no sería lo mismo”.

Por ahora dice que no quiere pensar en el futuro. Ha escuchado del proyecto de revivir a los Canarios del Atlético Morelia, pero en este proceso de duelo, le cuesta trabajo asimilarlo. “A lo mejor estaría bien, dicen que los cambios son por algo, pero sí duele, uno se encariña y se identifica con los colores”.

Felipe se muestra melancólico. A su madre ya no le tocó, pero si desde algún sitio se puede enterar de todo, quién sabe qué pensará de lo que hace algunas semanas era impensable: que su hijo se quedara sin equipo y sin tradición.