Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, mayo 2020 - 16:13

┃ ESTO

morelia

POR YAEL RUEDA
Los últimos días ha sonado la posibilidad de que Monarcas Morelia se mude a Mazatlán. Aunque todavía no se ha oficializado, la desaparición del club purépecha significaría perder 69 años (faltan apenas unos días para su 70 aniversario) de historias buenas y malas, pero llenas de arraigo y tradición en la capital michoacana.
El cuadro michoacano se ha caracterizado por ser un equipo animador en el futbol mexicano, suelen estar constantemente en las Liguillas, ya jugaron Copa Libertadores y fueron campeones de la Liga MX, sin embargo, no han estado exentos de los malos ratos como la pelea por el no descenso, misma de la que salieron bien librados hace poco.

En el Invierno de 2000, Morelia fue campeón del futbol mexicano tras derrotar en penaltis al Toluca. Aquel logro se obtuvo con Luis Fernando Tena en el timón y aunque regresaron a varias finales, nunca más volvieron a levantar el cetro.

En el Apertura 2002 reeditaron la final ante los Diablos Rojos, pero la escuadra mexiquense cobró revancha; para el Clausura 2003 perdió contra Rayados de Monterrey, estas dos con Rubén Omar Romano en el timón; y en el Clausura 2011, bajo la dirección técnica de Tomás Boy perdieron frente a Pumas.
Uno de los momentos más duros que vivió Monarcas, fue la pelea por no descender contra Jaguares de Chiapas. En el Clausura 2017, ambas escuadras llegaron a la última jornada en plena lucha. Los Michoacanos chocaron contra Monterrey y Jaguares contra el Atlas.
Morelia comenzó aquel partido con un gol de Gastón Lezcano y más tarde, Dorlan Pabón empató el partido. Todo parecía perdido en Michoacán, cuando al minuto 90 apareció el peruano Raúl Ruidíaz para anotar el gol de la salvación ¡El grito de gol estalló en todo Michoacán!
A partir de ese momento, Morelia comenzó una seguidilla de buenas actuaciones en la Liga MX, aunque sin poder superar la fase de semifinales en Liguilla.
Otra gran cosa que podría perderse con la mudanza de los canarios sería el Estadio Morelos. No tener futbol de Primera División en el coloso del Quinceo podría convertirse en una situación triste, a lo largo de los años, los michoacanos se han jactado de tener la mejor cancha del futbol mexicano, es presumida como si se tratara de una mesa de billar. El sistema hidráulico del Morelos ha ayudado a que el terreno de juego pueda mantenerse de esta forma.
Las decisiones podrían tomarse en esta semana, una plaza futbolera a punto de cumplir 70 años, podría no llegar a su propio festejo de aniversario.

………………….
LOS ÍDOLOS PURÉPECHAS
Raúl Ruidíaz
Carlos Adrián Morales
Luis Gabriel Rey
Claudinho
Mario Juárez

Carlos Miloc
Marco Antonio Figueroa

………………………………
LOS CINCO MOMENTOS DE MONARCAS MORELIA
1. CAMPEÓN DE LIGA
En el Invierno 2000, Monarcas Morelia llegó a la final de liga contra el Toluca. En la ida, en el estadio Morelos, los Purépechas ganaron 3-1, sin embargo, en el Nemesio Díez se empató el partido. La definición desde los once pasos le dio el título a Morelia gracias a Ángel Comizzo, quien atajó tres penaltis.

2. LA PELEA DEL CHACO
En las semifinales del Clausura 2011, Christian Giménez golpeó a un aficionado que se metió a la cancha en los minutos finales del partido. La situación desencadenó una bronca en la que posteriormente, Jesús Corona daría un cabezazo a un miembro del cuerpo técnico de Tomás Boy.

3. EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO
En el 2002, la Federación Internacional de Historia y Estadística nombró a Monarcas Morelia como el mejor equipo del mundo, por encima de equipos legendarios como el Real Madrid o el Manchester United. En aquel año, Monarcas hizo una gran Copa Libertadores que le valieron sumar puntos en la estadística: fueron el primer lugar del grupo 5 con 14 unidades y en octavos de final le pasó por encima al Olmedo de Ecuador con global de 8-2.
4. SE SALVAN DEL DESCENSO
Monarcas llegó a la última jornada del Clausura 2017 con el riesgo latente de perder la categoría, no era para menos, enfrente tenían al Monterrey, equipo que no pintaba nada fácil, mientras que el rival directo por el no descenso, Jaguares, chocaba con el Atlas en un enfrentamiento, sobre el papel, más asequible. Gastón Lezcano puso a soñar a los michoacanos, pero Dorlan Pabón empató el juego desde los once pasos. Cuando todo parecía perdido, Raúl Ruidíaz apareció en el minuto 90 para anotar el gol de la victoria y de la salvación.

Estadio de futbol de Mazatlán será una joya
5. REMODELACIÓN DEL MORELOS
En 2011, el estadio Morelos fue remodelado con la colocación de casi 25 mil butacas. Para así dejarlo en óptimas condiciones para la inauguración del Mundial Sub-17. Cabe recordar que durante mucho tiempo, el coloso del Quinceo ha presumido de tener la mejor cancha del futbol mexicano.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí