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26, mayo 2020 - 8:05

┃ Rubén Beristáin

Chivas---Archivo-ESTO-(4)

Foto: Archivo ESTO

El 2020 pintaba para algo grande en la perla tapatía. Chivas abrió su cartera, algo atípico en una institución que se había caracterizado en gastar poco, pero justo en el año en el que decidieron romper la alcancía rojiblanca una pandemia arruinó sus planes. El objetivo primordial de cambiar su historia reciente y convertirse en el máximo protagonista del futbol mexicano quedó frustrado por el Covid-19, que además, traerá consigo momentos muy difíciles económicamente para una de los clubes más importantes del futbol mexicano.

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La inversión fue grande, muy enorme, como la historia siempre se los había demandado. Ricardo Peláez, como director deportivo, pidió refuerzos de lujo. Amaury Vergara, como hombre de negocios, lo pensó bien, analizó los pros y contras, y ante todas las ganancias que eso podría generar, aceptó gustoso.

Un cuadro de lujo hizo soñar a su afición, la esperanza volvió y cumplió el primer objetivo de forma casi inmediata. Los Chivabonos se vendieron como pan caliente, toda la nación rojiblanca validó las contrataciones de Uriel Antuna, Cristian Calderón, Jesús Ángulo, Alexis Peña, José Madueña, José Juan Vázquez y el regreso del joven Macías a la delantera. Las buenas entradas al estadio Akron lo dijeron todo. Todos confiaban en un nuevo campeonato y no dejaron solo a su equipo.

Con tanta estrella en sus filas, de inmediato surgieron los apodos y muchos empezaron a decirles las Chivalácticas, pero al principio del Clausura les quedó muy grande. Ante el apoyo de los suyos fueron de menos a más hasta llegar al quinto lugar general, posición que ostentaron justo antes de que el Coronavirus frenara su buen paso. Sin embargo, con la suspensión del torneo, esos lugares comprados tendrán que regresarlos, por lo que las primeras pérdidas se concretaron.

La pausa también detuvo los planes a mediano plazo. Con un cuadro plagado de grandes jugadores y resultados positivos, cualquier televisora pensaría en una cifra millonaria para tener la exclusividad del conjunto tapatío, ese era otro objetivo, pero todo quedó como una ilusión. Ahora los altos mandos tendrán que sentarse a renegociar.

Si en lo deportivo Guadalajara fue afectado también en el tema económico vivirán semanas complicadas tras la cancelación del certamen.

La crisis financiera en Chivas es un hecho, ahora tendrán que crear una estrategia para recuperar todo lo perdido o al menos, para ya no perder más.

EL QUE MÁS GASTÓ

¡Fue una inversión histórica para el Rebaño Sagrado! Nunca en torneos cortos habían gastado tanto dinero para apuntalar su plantilla en ese afán de retomar el protagonismo dentro de la Liga MX.

Amaury Vergara, dueño de institución rojiblanca, así como Ricardo Peláez, director deportivo de la institución, buscaron el lustre y fueron por los mejores mexicanos disponibles.

Guadalajara obtuvo lo mejor, a jóvenes en vías de la consolidación y que podrían tener la confianza de tener su mejor nivel en uno de los clubes más importantes dentro del balompié mexicano.

Fueron un total de ocho incorporaciones de lujo y 49 millones de dólares gastados. Con el problema personal que tuvo Víctor Guzmán, la cifra quedó en siete jugadores y un gasto aproximado de 34 millones de dólares. Uriel Antuna, Cristian Calderón, Jesús Ángulo, Alexis Peña, José Madueña, Gallito Vázquez y la joya José Juan Macías completaron el plantel, lo que hizo pensar que sería un Clausura 2020 inolvidable.

Dentro de nuestro país fueron el club que más dólares soltó, por encima de Rayados de Monterrey, Atlas y Puebla como sus más cercanos perseguidores económicos. Si pasamos el gasto a nivel mundial fueron el segundo equipo, sólo por abajo de la Juventus de Italia.

Chivas se enfocó en crear un plantel de lujo que le permitiera hacer más atractiva a la institución en todo sentido y así buscar más ingresos a nivel televisión.

Es así como Guadalajara ahora es el único equipo que no cuenta con un contrato multianual en vigor por sus derechos de televisión, una apuesta de la directiva que la fortuna le jugó en contra. Su alta pretensión era ganar casi 900 millones de dólares por año en su exclusividad, pero ninguna televisora quiso aceptarlo.

La alta cúpula rojiblanca tuvo que ceder finalmente y fueron 300 millones distribuidos en diferentes plataformas como lo son Televisa, TV Azteca y Multimedios. Esa fue la razón por la que Vergara y Peláez conformaron un plantel espectacular para que alguna de ellas decidiera pagar la cantidad mayor, lo cual, con la crisis que dejará la pandemia de Covid-19 será más que imposible. La jugada maestra no les salió y el costo de cada jugador ya no lo verán de vuelta de forma redituable.

POR CHIVABONO TAMBIÉN PERDERÁN

Las pérdidas para Guadalajara continúan. Los tapatíos fueron uno de los clubes que más bonos vendió para el Clausura 2020 por lo que el club perderá aproximadamente 16 millones de pesos por cada partido que ya no se jugó en el Estadio Akron, los cuales fueron facturados incluso desde antes del inicio del torneo. Si se toma en cuenta sólo la fase regular, a Chivas aún le faltaban cuatro juegos en su territorio, incluido un Clásico Nacional ante las Águilas del América, por lo que las pérdidas ascenderían a más de 60 millones de pesos.

La Copa MX tomará un año sabático

Los rojiblancos vendieron 31 mil 140 de los llamados Chivabonos con un costo promedio de cuatro mil 566 pesos, lo que significa casi el 90% de la capacidad del inmueble. Ahora la institución está obligada a buscar alguna alternativa para recompensar a los aficionados que adquirieron la mayoría de las localidades al inicio de la temporada. Incluso hasta hacer un reembolso que resultaría catastrófico en la salud financiera del equipo.

 

RICARDO PELÁEZ VE A FUTURO
POR RAFAEL HUESCA
Ricardo Peláez, director deportivo de las Chivas, fue claro y contundente al momento de abordar el tema de la inversión que hicieron con los refuerzos, misma que “sigue ahí y con esos mismos elementos vamos a pelear para seguir en los primeros planos el próximo torneo”.
Peláez aceptó que “sí nos vimos afectados, pero para nada somos los únicos o los más afectados por la cancelación del Clausura 20202”, reconoció para ESTO, al tiempo de afirmar que los 34 MDD invertidos no los pierden.
“En el aspecto económico, es cierto que se hizo una inversión importante, pero afortunadamente esa inversión no se pierde; tenemos jugadores muy jóvenes que hacen que nuestro futuro sea muy prometedor”.
Los elementos que arribaron al Rebaño como en el caso de Antuna, Calderón, Angulo, Macías, y Peña, “son jugadores que son seleccionados nacionales, y son el futuro de nuestro país, así que esto nos permitirá ser más fuertes”.
Ubicado en el quinto lugar de la tabla general y en busca de terminar con la racha de casi tres años sin Liguilla, el Guadalajara sí fue frenado en el aspecto deportivo. “Estábamos muy ilusionados con volver a la Liguilla y cerca de lograrlo, pero lo único que tenemos que lamentar son las vidas que se han perdido por esta pandemia, y las miles de personas que tiene su estado de salud en cuidados especiales”, explicó el directivo.
No menos importante, Olimpia Cabral, directora comercial del equipo, aseguró que la fuerte inversión que realizó Chivas fue trabajada satisfactoriamente y la vez trajo consigo ganancias con las ventas de Chivabonos y el fortalecimiento con los patrocinadores.
“Han sido bien planeadas y equilibradas con todo el equipo ejecutivo que trabajamos en Chivas. Invertimos mucho, pero también tuvimos ventas históricas en venta de abonos para la temporada, y fortalecimos relaciones con patrocinadores. Así que es parte de un todo”.
Los derechos de transmisión de los partidos del club en México y Estados Unidos son una de las prioridades de la institución, y por ende entendían que con la reanudación del Clausura 2020 habría noticias positivas, ya que no cuentan con un contrato multianual. Sin embargo, “es un tema que hemos venido trabajando desde hace varios meses y muy pronto seguramente podremos compartir grandes resultados con nuestra afición”, finalizó la directora comercial.