Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, mayo 2020 - 8:00

┃ ESTO

Captura de Pantalla 2020-05-26 a la(s) 21.12.15

POR LUIS GARCÍA OLIVO Y JAVIER JUÁREZ

 

El futbol mexicano regresa a mediados de julio en caso de que los semáforos de salud lo permitan, es la fecha que siempre estuvo en el tintero, sin embargo, no puede ser el mismo. El coronavirus obliga a todos los involucrados en la realización de un partido a llevarlo a cabo de otra manera.

 

Los principales cambios para los jugadores serán en las concentraciones, traslados terrestres y aéreos y hasta los rasgos físicos como en el caso de barbas y bigotes. Mientras el mundo regresa a la normalidad se acabaron los dormitorios compartidos, algo natural en el futbol, las reservaciones por habitación serán individuales, uno por jugador y con las medidas sanitarias correspondientes.

 

Los desplazamientos en autobús y avión también se harán con huecos entre jugadores. Todos tienen que viajar separados, al menos con un asiento de distancia entre ellos. El tapabocas y gel antibacterial será obligatorio.

 

La situación no quedará ahí, ya que al momento de desayunar, comer o cenar, los grupos no deberán ser mayores a diez elementos a la hora de acudir a los restaurantes de los hoteles de concentración. Jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico y personal administrativo deberán comer de manera escalonada con separación de 45 minutos. En caso de que un jugador presente cuadros gripales y tos durante las concentraciones, inmediatamente deberá ser separado del grupo y revisarlo cuidadosamente por la parte médica de la institución.

 

BARBAS Y BIGOTES

Son varios los jugadores, entrenadores, auxiliares, cuerpo médico y administrativo que cuenta con barba y bigote, y de acuerdo a los protocolos de la ‘nueva normalidad’ está en análisis para que desaparezcan, ya que pueden ser un foco peligroso dentro de cada individuo, por lo que habrá cambios de ‘look’ en los protagonistas.

FECHA 10

El regreso a los estadios para la gente es más pesado. La presencia del público no está considerado para las primeras jornadas. Al menos hasta la fecha 10 las gradas estarán vacías. Los partidos se realizarán como en Alemania, sólo con la gente necesaria para desarrollar el juego. Después de esos dos meses y medio de competencia se estudiará si los aficionados pueden ingresar.

 

Estos protocolos sanitarios los dará a conocer la Liga MX a la brevedad y deberá ser utilizada por cada uno de los 18 clubes del futbol mexicano. El Clausura 2020 quedó inconcluso, el Covid-19 se interpuso en el camino, pero el Apertura 2020 se asoma en el horizonte. Será un torneo distinto. Con escaso contacto, más individual, pero al fin futbol.

LAS MEDIDAS

 

CONCENTRACIONES

Las reservaciones en las habitaciones de los hoteles de concentración serán únicamente para un jugador. No habrá cuartos compartidos.

 

VIAJES AÉREOS Y TERRESTRES

Los desplazamientos a través de autobús y vuelos comerciales serán con espacios entre los asientos para evitar contacto y cercanía entre uno y otro jugador.

 

ESTADIOS VACÍOS

La Liga MX prevé que sea hasta la fecha 10 del AP2020 que se juegue con estadios vacíos y después de ella poco a poco la afición regrese a las gradas.

 

OBLIGATORIO

Será de manera obligatoria que todo jugador y elemento del club use cubrebocas y gel antibacterial en todo momento de la concentración.

 

COMIDAS

A la hora de ingerir alimentos deberá ser de manera escalonada y en grupos no mayores a diez jugadores en los restaurantes de los hoteles de concentración.