Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, enero 2015 - 12:38

┃ María Vega

nota-futm-puebla-blanco

POR JAVIER JUÁREZ

BEBIÓ el agua de la fuente de la eterna juventud o algo pasó, pero Cuauhtémoc Blanco sigue y sigue y sigue, el ídolo de la Colonia Tlatilco llegó a sus 42 primaveras, el “Cuau” parece no tener fin.
El actual jugador de La Franja es el jugador más longevo de la Liga, de cerca le sigue el “Conejo” Pérez con 41 años, Oswaldo Sánchez se quedó en el camino. Con menos pelo, más panza, pero Blanco continúa vigente.
Pasan los años y Cuauhtémoc no pierde la picardía para jugar, a uno le quemaron los pies, pero a él le dieron magia en ellos, sus fintas y pases de tacón son recurrentes cada ocho días.
El excéntrico personaje se forjó en el nido azulcrema y comenzó a volar en 1992, ese día en la cancha de León el público observó el debut de un ícono del futbol mexicano.
Los primeros éxitos de Cuauhtémoc aparecieron con Leo Beenhakker, el holandés lo moldeó y surgió un fino y pícaro volante por la izquierda, Blanco se convirtió en el guía de un equipo espectacular, a su lado tuvo a las “Abejas africanas”, François Oman Biyik y Kalusha Bwalya.
Su talento lo llevó rápidamente al Tricolor, en 1995 Blanco recibió su primer llamado al combinado nacional.
La siguiente década tuvo de todo para el Cuau, el jugador emigró y volvió a las Águilas, pasó por Necaxa, además de probar suerte en España con el Real Valladolid.
La carrera de Blanco se estancó en el Viejo Continente debido a una lesión que le propinó el trinitario Ancil Elcock.
Cuauhtémoc dio todo por el Tricolor, incluso sacrificó parte del mejor momento de su carrera.
Blanco comandó a la Selección en el Mundial de Francia 1998, su gol a Bélgica es inolvidable, más adelante volvió para rescatar al combinado nacional de una catástrofe, el volante se echó el equipo al hombro y lo calificó al Mundial del Corea-Japón 2002.
Cuatro años después diferencias con La Volpe lo privaron de su tercer Mundial, el “10” tuvo que esperar a Sudáfrica 2010 para lograr una participación más. Enfundado en la casaca verde bandera, Blanco conquistó la Copa Confederaciones de 1999, además de diversas Copas Oro.
Su retiro definitivo del Tricolor sucedió hace un par de años.
En los últimos años Blanco estuvo en diversos equipos de la Liga de Ascenso: Irapuato, Dorados y Lobos BUAP, además de un paso fugaz por la MLS con el Chicago Fire.
Finalmente en el 2014 el “Cuau” volvió a la escena principal con La Franja de Puebla. Comenzó un nuevo año y Cuauhtémoc sigue vigente, el veterano jugador tiene la misión de salvar a los poblanos del descenso. ¡Vaya reto!