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28, mayo 2020 - 8:00

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Por Brian Sales y Luis Olivo

Foto: Mexsport

El futbol es ópera sin sonido, cine sin imagen o un beso con los ojos abiertos. Sin la magia del público, el balompié parece más un entrenamiento o una cascarita, en lugar de un partido profesional. Al menos 10 fechas del próximo torneo se jugarán a puerta cerrada por la pandemia del coronavirus, con la posibilidad de que la cifra aumente y no se pueda ver gente en los estadios por lo que resta del año. Más allá de cómo puede afectar al rendimiento de los jugadores, los clubes ya buscan resarcir el ingreso que dejarán de percibir sólo por las taquillas, sin contar venta de cervezas y mercancía oficial, lo que supera los 311 millones de pesos para los 18 clubes de la Liga MX.

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Para Francisco San José Cabestany, catedrático de Mercadotecnia Deportiva de la escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, se vislumbra un verdadero cambio en el modelo de negocio en el balompié, así como en la experiencia que representa ir al estadio.

 

“Vamos a ver un nuevo futbol, así lo pienso. Habrá menos ingresos y nos tendremos que acostumbrar a una serie de cosas que no sucedían”, menciona el especialista en charla exclusiva con ESTO. “Derivado de la pandemia, las medidas de distanciamiento social continuarán. La idea de los estadios llenos ya no va a ocurrir. Ahora los estadios llenos serán con el 30 o 50% de la capacidad. Habrá un asiento vendido y uno vacío, por orden del gobierno. Los clubes deberán dejar distancia entre un aficionado y otro, de tal manera que habrá aforo sin venderse”, añade.

 

Los equipos más afectados serán los regios, quienes venden todos los abonos previo a la temporada y, en esta ocasión, deberán buscar alguna alternativa ante la negativa de que entre gente a los recintos al menos hasta la fecha 10. En el caso de Rayados, las pérdidas oscilarían al menos $51,688,084. No tan alejado, Tigres dejaría de percibir por lo menos $64,472,020.

 

Para Cabestany, no será el único golpe que sufrirán los equipos, ya que podría existir una renegociación de patrocinios y derechos de televisión, lo que disminuiría aún más sus ingresos. “A consecuencia de la pandemia, vivimos una crisis económica severa, donde los clubes, y en general, toda la economía se resiente. Probablemente los contratos de patrocinios y de derechos de televisión que terminaban en este torneo, cuando inicie el siguiente, se buscará renegociar a la baja. Quizá un equipo que tenía 10 patrocinadores, ahora sólo tenga seis. Hay dos efectos: un posible menor número de patrocinadores o un menor ingreso por parte de los mismos. Con la cadena de televisión será lo mismo. No dejarán de transmitir, pero intentarán negociar a la baja”, explica el especialista.

 

REDUCIR COSTOS

Según el catedrático de Mercadotecnia Deportiva, el paso a seguir por parte de los clubes de la Liga MX será en reducir costos, lo que puede derivar en una renegociación de los contratos de los futbolistas que pasarán a ganar menos, o en las transferencias de los jugadores, donde los altos billetazos dejarán de suceder.

 

“Bajar costos es el paso. Caímos en una situación donde se dio mucho el tema de no medir las cosas. Con lo que vivimos ahora, el Fair Play financiero buscaría que los equipos se mantengan u subsistan. Ya no podríamos esperar que las empresas fondeen a equipos que pierden dinero. Tendrán que reducir sus costos, porque sus ingresos van a ser menores. Si todo se mantiene, los equipos pierden dinero y tarde temprano se declararán insolventes”, remata.

 

Es un mes, aproximadamente, el tiempo que tendrán los clubes para planificar al menos la próxima campaña. Instituciones como Tigres, América y Monterrey, que cuentan con una empresa que los respalda, tendrán menos problemas, aunque ya no tendrán la cartera abierta para hacer negociaciones o se pensarán dos veces antes de renovar a un futbolista extranjero.

311 MDP SE PERDERÍAN POR 10 FECHAS SIN AFICIÓN

ASISTENCIA TOTAL CL 2020
CLUB ASISTENCIA
1.- Monterrey: 192,238
2.- Tigres: 166,165
3.- Chivas: 149,200
4.- Tijuana: 144,298
5.- Pumas: 132,440
6.- Cruz Azul: 94,506
7.- León: 73,705
8.- Santos: 85,237
9.- América: 102,820
10.-Puebla: 112,786
11.- Atlas: 111,317
12.- Pachuca: 100,790
13.- Morelia: 100,463
14.- FC Juárez: 93,761
15.- Querétaro: 82,759
16.- Toluca: 79,327
17.- Atl. San Luis 74,751
18.- Necaxa: 68,694

Ingreso taquillero, columna vertebral

Guillermo Cantú, presidente ejecutivo de FC Juárez, aceptó que los clubes de la Liga MX serán fuertemente afectados en el aspecto económico, ya que cuando se reanude el torneo, éste será a puerta cerrada y varios de los equipos basan sus finanzas en lo que obtienen de las taquillas.

“La afectación es importante, hay equipos como el nuestro que la taquilla es un rubro porcentualmente importante para los ingresos”, dijo y entendió que las pérdidas serán millonarias, pero no solamente perjudicará a la industria del futbol. “Estoy seguro que todas las empresa e industrias se verán afectadas, de alguna manera habrá ganadores y perdedores”.

 

No obstante, “nos damos cuenta que el futbol, si bien no es una actividad primordial de primera necesidad, en el estricto sentido de la palabra, podríamos prescindir del futbol físicamente”. Aunque, “no creo que emocionalmente, es el deporte más popular del mundo, nos gusta a muchos, hay millones de personas apasionadas, es lo más importante de lo menos importante, pero en los temas de vinculación emocional y de pertenencia, acaba siendo parte de lo esencial de la vida del ser humano”, explicó para ESTO el directivo.

 

Con tantos años en el balompié como ex jugador y ex directivo del Tricolor, Cantú precisó que no es momento de lamentos, sino de “apechugar” para salir hacia delante.

“En la estabilidad de los clubes, debemos tener mucha creatividad, habrá que apechugar con muchas cosas que fortalezcan, los que sobrevivan saldrán más fuertes desde el punto de vista sanitario y económico”.

 

Asimismo y ante el escenario complicado, Cantú fue positivo y más a la hora de analizar lo que ocurre con el Covid-19, mismo al que asemejó como una situación bélica. “Todos los equipos del mundo nos debemos acoplar al reinicio y después irnos recuperando poco a poco, si bien ha sido una guerra contra un microorganismo, las infraestructuras físicas se han mantenido, a diferencia de una guerra convencional, la infraestructura está puesta, obviamente, mantenerla cuesta y habrá que tener mucha paciencia para recuperar escaños”.

 

Que la directiva de la cara: Aficionados de Morelia

 

Finalmente, espera que con el tiempo se normalice la situación, pero su ideal es volver “lo antes posible y con gente. Sabemos que algunas fechas, probablemente no sé cuantas, podamos volver sin público, eso obviamente que afectan los ingresos de un club, hay que ponerse muy creativo para mantener bien informados y con los aficionados cerca, aunque no dentro del estadio, pero sí cerca”, concluyó desde una de la fronteras del norte del país.