Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, octubre 2020 - 15:30

┃ Abril Villegas

1

El 31 de agosto de 2019 la Selección Mexicana de softbol hizo historia al lograr de forma emblemática su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio, hecho importante e inédito de este deporte en nuestro país. Aquel día, México logró su boleto nipón gracias a que se impuso 2-1 al representativo canadiense y con ello firmó la perfección en el camino llamado preolímpico.

Aztecas y canadienses llegaron invictas al compromiso de la Super Ronda del Clasificatorio de Sotfbol Américas, de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, el conjunto mexicano se impuso a una de las naciones favoritas y se llevó la victoria para clasificarse por primera vez a una justa olímpica.

 

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Rolando Guerrero, presidente de la federación mexicana de softbol, aseguró que el camino fue largo, no fue de la noche a la mañana, sino un trecho de planeación desde 2009.

“Hace más de diez años me tocó participar como coach en una eliminatoria panamericana en Venezuela, y la verdad sólo ganamos un juego, ahí, equipos como Argentina y Guatemala nos aplastaban porque teníamos nuestro nivel muy bajo en la cuestión del softbol femenil, posteriormente teníamos más de 35 años que no participábamos en un mundial; fue cuando me nombraron director de selecciones nacionales, en ese entonces nos abocamos a formar una categoría para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en 2011, donde tuvimos una participación destacada”.

En 2012, Rolando Guerrero fue nombrado manager del equipo y acudieron al mundial de Whitehorse, Canadá, en donde no ganaron ningún juego y fue cuando decidieron trabajar con bases e iniciaron por primera vez la liga de softbol.

 

“Se jugaba sólo la categoría de olimpiada, que era de 19 años, y nosotros empezamos una categoría de 10, 12 y 14 años, no obtuvimos la de 10 años, hubo 12 y 14 en el primer nacional que tuvimos y ahorita ya vamos en el octavo torneo en esas categorías, ahora tenemos desde la categoría 8, 10, 12 y menores de 14 y por primera vez U6”.

Aunque no fue suficiente, en 2013 decidieron realizar Try Out en Estados Unidos con la intención de buscar a niñas mexicanas.

“Comencé a hacerlos en Houston, en Dallas, otro en Los Ángeles, buscando niñas mexicanas que jugaran softbol porque el número uno del mundo es Estados Unidos, y comenzaron a salir niñas que querían jugar para México. En 2013, en Puerto Rico, ya llevamos dos jugadoras, una pitcher y una shortstop, y con eso logramos ganarle a Venezuela, jugamos la final contra Brasil para ver quien calificaba al mundial de Holanda 2014, y en los Panamericanos del 2014 perdimos contra Brasil quitándonos esa oportunidad de ganar la medalla de oro, teniendo cuatro jugadoras mexico-americanas”.

Un año después, el dirigente deportivo no se rindió y se evocó a seguir buscando talento mexicano, niñas que les gustara este deporte que quisieran ser parte de este semillero.

 

 

“Me puse a trabajar más y comenzamos a mandar invitaciones a los colegios, a los entrenadores, y abrimos nuevamente los campamentos en México y en  Estados Unidos, ahora sé que tenemos que seguir trabajando desde chiquitas, y a los 19 años ya estarán jugando mejor”.

 

CAMINO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS

En 2018 comenzaba un nuevo ciclo olímpico, cuatro años de trabajo, de buscar talento nacido en México, de tener participaciones en el extranjero, de enfrentar a las grandes potencias del softbol, como son: Canadá, Japón y Argentina, entre otras.

La primera competencia fue los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, donde el representativo nacional se colgó la presea de plata, tras caer en la final ante Puerto Rico.

“Un tremendo juego de 9 entradas con extrainnings, donde nos quedamos con la medalla de plata, ese mismo año nos fuimos al mundial y peleamos, caímos contra Italia por el quinto lugar y logramos el sexto puesto mundial, eso nos subió en el ranking que se suma cada dos años y ahora estamos en quinto lugar, ya tenemos dos años en ese puesto, sólo Estados Unidos, Japón, Canadá y Puerto Rico están arriba de nosotros”.

 

Con el segundo lugar obtenido en los centroamericanos de Barranquilla, el equipo dirigido por el manager Carlos Berlández Pérez, México se disponía a participar en los Panamericanos de Lima 2019, sin embargo, el conjunto nacional cayó ante Estados Unidos por la presea de bronce.

La selección mexicana de sotfbol hizo su debut en la National Pro Fastpitch (NPF) de Estados Unidos representando a las Cometas de Cleveland, liga que sirvió de preparación para Lima 2019 y el Campeonato Preolímpico a Tokio 2020.

 

APLAZAMIENTO

Luego de que se diera a conocer el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para el próximo año, el presidente de la federación ya contaba con la preparación de cara a la justa japonesa.

“Definitivamente nosotros estábamos listos para ir por una medalla, a corto plazo desde febrero, marzo ya teníamos programado contra Canadá, contra universidades de Arizona, de San Diego, a finales de mayo  empezaba la liga profesional, teníamos juegos contra Italia, también teníamos ya listo la fecha cuando llegaríamos a Hiroshima, a Tokio, a jugar en contra de Japón  previo a los Juegos Olímpicos y ya contábamos con toda la logística”.

 

PREPARACIÓN

Con la nueva fecha para los Juegos Olímpicos, el dirigente deportivo consideró que seguirá con el mismo plan de preparación para llegar lo mejor posible a los olímpicos de verano. “Empezaremos con la Copa de Italia, en la Copa Pacífico que es en enero, luego en febrero el evento de las universidades que es en Vallarta, en marzo hacer un certamen en San Diego y seguir así, ya que es algo parecido cada año, volver a participar que fue la base con la que logramos clasificar fue porque jugaron 56 partidos como equipo”.

COPA MUNDIAL 2023

Ahora tendrán que esperar tres años para que las softbolistas mexicanas participen en la Copa Mundial 2023. “Para 2022 van hacer los juegos Mundiales que van hacer en Estados Unidos, ahí en ese torneo se va a premiar a los que están clasificados de América que es Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos y México que normalmente vamos a la Copa del Mundo, en ese mundial de Birmingham que va hacer 2022, ahí es donde se van a otorgar los premios de la Copa del 2021 que ahora se va a mover al siguiente año, pero los ranking y los puntos de la Copa del 2022”, finalizó.

PERFECCIÓN EN EL PREOLÍMPICO

México 8- 0 Perú

México 9-1 República Dominicana

México 7-0 Islas Vírgenes Británicas

México 7-0 Venezuela

México 10-0 Brasil

México 2-1 Canadá

 

RANKING OLÍMPICO

1-. Estados Unidos      4588

2.- Japón                       4209

3.- Canadá                     3571

4.- Puerto Rico            3320

5.- México                    3160

Una medalla olímpica, el nuevo sueño

Tras conseguir su boleto histórico a los Juegos Olímpicos y con el aplazamiento de la justa para el próximo año, la jardinera derecha, Stefania Aradillas, consideró que dicho tiempo les servirá para mejorar, ya que por ahora solamente tienen que preocuparse por entrenar para tener buenos resultados.

“Nos sirve para mejorar, sobre todo que ya tenemos la plaza. Solamente nos queda trabajar para lograr buenos resultados. Por el momento estamos muy tranquilas y motivadas porque todas las autoridades deportivas no nos han soltado, están muy al pendiente de nosotras y eso nos motiva”.

A pesar de estar en confinamiento por el Covid- 19, la capitalina se mantiene con entrenamientos desde casa y cuenta con la ayuda de su hermano Federico, quien es triatleta.

“Tenemos caminadora y una bici estática donde hago mis rutinas, además unas ligas para fuerza. Nos mandaron unos sensores de bateo para checar mecánica y velocidad con la idea de afinar detalles. En un área donde vivo pusimos una red para la práctica de bateo y en esto me ayuda mi papá”.

La jardinera derecha  sabe que se debe trabajar duro, pese a la pandemia mundial porque van por el oro a Tokio. “No es descabellado pensar en eso, estaremos seis equipos y ya le hemos ganado a Estados Unidos, Canadá, Italia y Australia. A Japón le hemos dado pelea y en el último partido apenas perdimos 2-0. El sistema de competencia es un round robin, quedando en primero o segundo lugar, estaremos en la final.

“Todas, en reuniones virtuales, hemos trabajado mucho con una psicóloga y sabemos bien que es algo que está fuera de nuestra manos”, concluyó Aradillas, quien lleva una década con los colores de la Selección Mexicana.

 

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí