Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, mayo 2020 - 8:27

┃ ESTO

heyse

Por: Alvaro Zaldaña

¿Cuánto valen 7 millones de euros? Tal vez lo suficiente para que un coleccionista de vehículos deportivos adquiera un nuevo Ferrari. Tal vez lo necesario para que un adolescente tenga resuelta su formación académica a lo largo de su vida. Tal vez una inimaginable explosión de emociones y posibilidades reales de cumplir tus sueños y metas que siempre te has creído capaz de lograr.

¿Valdrá esa cifra con tantos ceros la vida de una persona? ¿de un ser querido?  Ese fue el monto que recibieron los familiares de las personas que perdieron la vida en una de las tragedias más terribles a nivel internacional, la llamada “Tragedia de Heysel.”

El 29 de mayo de 1985, en la ciudad de Bruselas en Bélgica, se disputaría la trigésima edición de la Copa de Europa, hoy llamada Champions League, entre el Liverpool de Inglaterra, vigente campeón y la Juventus de Italia quien buscaba obtener su primer trofeo del torneo.

Tanto a los alrededores como dentro del estadio de Heysel se notaba una gran tensión. Los “hooligans”, aficionados del equipo inglés, buscaban una “revancha” contra sus homólogos italianos, los “tifosis”, tratando de desquitarse de las agresiones que habían vivido un año antes en donde el Liverpool se coronaría campeón frente a la Roma.

Por aquella época, los “hooligans” se volvieron famosos por realizar desmanes y destrozos contra la afición rival. El partido de fútbol solo era un pretexto para citarse con otras pandillas y demostrar, mediante batallas campales quien era superior.

Gracias a las transmisiones televisivas, todo el mundo pudo observar la tragedia antes del pitido inicial. La UEFA acomodó JUNTOS, hombro con hombro a los aficionados italianos e ingleses en la esquina sur detrás de una de las porterías, ya que ese espacio no contaba con asientos, solo gradas. Separados solo por un cordón.

En dado momento, los aficionados, empezaron a intercambiar insultos y amenazas subiendo cada vez más de tono. Los “Tifosis” lanzaron objetos a los ingleses, los cuales arremetieron y embistieron a los italianos quienes trataron de apartarse arrinconándose en el muro de contención que separaba la grada de la cancha.

La estructura se rindió ante el peso del público y se derrumbó. Causando que cientos de aficionados quedarán “enterrados” debajo de la avalancha humana.

Las imágenes satelitales mostraban personas asfixiándose, siendo pisadas, y muriendo en la pila de cuerpos.

Ante la situación, la policía de Bélgica junto con la seguridad del estadio intentó auxiliar, sin embargo, la lentitud de acción terminó por cobrar 39 vidas y dejó más de 600 heridos de distinta gravedad.

El alcalde de Bruselas decidió que el encuentro debería de suspenderse, pero la UEFA no lo permitió y ante el desconcierto de los jugadores, el partido inició 90 minutos después de lo pactado con pilas de cadáveres detrás de la portería.

La Juventus ganó 1-0 con un penal del francés Michel Platini y consiguió su primer Copa de Europa una de las finales más aburridas de la historia del torneo.

El amor infinito de Noel Gallagher al City

Consecuencias

La imagen del fútbol como deporte familiar se había manchado y había que tomar acciones. La FIFA señaló como culpables del a los aficionados del Liverpool, por lo que se decidió que los “Reds” serían suspendidos por 10 años de las competencias europeas (aunque finalmente se redujo solo a 6 años), mientras que los equipos de la liga de Inglaterra no podrían competir por 5 años.

El organismo rector del fútbol tomó las siguientes medidas de seguridad:

  • Asientos en lugar de gradas en todos los estadios.
  • Se prohibió la venta de bebidas alcohólicas en torneos internacionales.
  • Se eliminaron los alambrados y vallas.
  • Adiós al ingreso de botellas de vidrios y palos de cualquier material.

Mientras tanto, la UEFA junto con el Gobierno de Bélgica y la Federación Belga de Fútbol otorgaron el equivalente a 7 millones de euros a las familias de las víctimas.

¿Cuánto valen 7 millones de euros a alguien que perdió un ser querido?

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp