Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, mayo 2020 - 12:15

┃ ESTO

toros

POR MARYSOL FRAGOSO
La muerte de don Desiderio Contreras Tene, acaecida a los 89 años de edad, deja un gran vacío en el alma de aquellos que disfrutan la tauromaquia, toda vez que este hombre fue durante 50 años constructor y durante 25 años, mayordomo de la plaza de toros La Petatera, en Villa de Álvarez, Colima, la cual se levanta a mano, anualmente, desde hace 169 años, y está elaborada con petates y madera, lo cual la convierte en única en el mundo.
Don Desiderio inició su participación como mozo constructor de la plaza en 1965, aprendió el oficio acompañando en la labor a Rafael Carrillo El Tigre. Sin embargo, fue Ramón Cervantes quien otorgó la vara, para que comenzara su período como mayordomo en 1992.

En 2017, recibió un homenaje por parte del Ayuntamiento, por su labor de difusión de la cultura. Ese año le cedió el bastón de mando a su hijo, Rafael Contreras Molina, sin embargo, hasta la edición de los carnavales del pasado febrero de 2020, no dejó de estar presente en el levantamiento de la misma, aunque ya lo hacía con el apoyo de una silla de ruedas, dada su avanzada edad.
Su aportación para difundir los festejos charro-taurinos que se llevan a cabo desde hace 169 años en el coso La Petatera, fue tal que incluso el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, mediante su cuenta de Twitter envió condolencias a la familia de Don Desiderio, en la cual señaló: “Lo recordaremos siempre como uno de los grandes impulsores de la cultura colimense”.

La Charrería volverá a la actividad en julio
Cada Día de Muertos se le dedicaba una calaverita. Este fue la más reciente:
Constructor de nuestro orgullo.
Con fama a nivel mundial.
La Petatera es lo suyo.
Se murió de extraño mal
Ya se le fue El Pajarito.
Se llamaba Desiderio.
La gente iba grito y grito.
De la Villa al cementerio.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp