Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, mayo 2020 - 18:30

┃ ESTO

250120-Cruz-Azul-2-LGR

POR RUBÉN BERISTÁIN

Cruz Azul suma más de 22 años sin título de Liga, pero además, una década tormentosa con un sinfín de escándalos extracancha entre directivos, litigios y demandas, que ha manchado la historia cementera.
El último es el que actualmente está en boca de todos con la investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada que inició la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y Crédito Público en contra de Guillermo Álvarez, presidente de la institución, así como Alfredo Álvarez y Víctor Garcés.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Esta situación tiene su historia, la cual se ha agravado en los últimos años. En 2010, los conflictos al interior de la Cooperativa se reactivaron al interior de la Cooperativa luego de que un grupo de disidentes fuera expulsado entre demandas por fraudes y lavado de dinero.

En 2011, Garcés, fue excluido de la Cooperativa al ser investigado por desfalcar alrededor de 400 millones de dólares a más de cien mil socios.

En el 2012, las denuncias en contra de Billy llegaron a la Suprema Corte de Justicia, donde fue destituido, pero una apelación lo mantuvo en su puesto. Tres años después la situación empeoró. Los problemas internos en la institución derivaron en la detención del entonces Presidente del Consejo Administrativo, Raúl Enríquez, quien era enemigo de Billy Álvarez.

En 2016, se reveló que la empresa registro cerca de 192 millones de pesos por servicios de administración según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción e impunidad

Sin embargo, estas empresas solamente funcionaban como una medida para evitar el pago de impuestos mediante facturas falsas. La misma investigación dio a conocer que los hermanos Álvarez evadían impuestos con paraísos fiscales en Islas Caimán desde 2001.

Ya en 2019 todo se volvió más tenso, parece que con el paso de los años la situación se torna más complicada que su antecesora. En agosto del año pasado, un grupo tomó las instituciones ubicadas al sur de la Ciudad de México, el cual exigía la inmediata salida y renuncia de Álvarez Cuevas.

En diciembre hubo otro pleito entre un desayuno de cooperativistas con la prensa, el cual fue interrumpido por las protestas a las afueras de un hotel. Esto sin olvidar que incluso Víctor Garces ha demandado a Guillermo Álvarez por rendición de cuentas, la cual resultó improcedente.

La telenovela azul no termina ahí. El final luce lejano y más capítulos se agregarán en los próximos días. Esto va para largo.

ÚLTIMOS SUCESOS

22 de agosto de 2019: Un grupo de socios cooperativistas, disidentes de Billy, se manifestaron a las afueras de la Cooperativa e incluso entraron a la fuerza a las instalaciones. La petición era la destitucion de Guillermo Álvarez de su cargo.

10 de diciembre 2019: El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, advirtió investigación a Billy Álvarez por quejas de cooperativistas y donde prometió una pronta solución al caso.

18 de diciembre 2019: Billy Álvarez rechazó que autoridades estadounidenses lo estuvieran investigando por poseer una fortuna de 5 mil 600 millones de pesos, tener más de 10 residencias y desarrollos inmobiliarios.

19 de diciembre de 2019: Socios piden la destitución de Billy Álvarez a las afueras de un hotel al sur de la Ciudad de México. El presidente de Cruz Azul no se presentó al desayuno pactado con cooperativistas y medios de comunicación.

13 de enero de 2020: Cooperativistas agreden e increpan a Billy Álvarez a las afueras de Palacio Nacional. A su llegada al edificio, el presidente fue abucheado e insultado con gritos como “Fuera Billy” y “Corrupto”.

28 de mayo de 2020: Se da a conocer una investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada que inició la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y Crédito Público en contra de Guillermo Álvarez, su hermano Alfredo Álvarez y Víctor Garcés.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí