Saúl Mendoza, una historia de vida y éxito

IGNACIO HERNÁNDEZ / EL SOL DEL BAJÍO 

FOTOS: CORTESÍA SAÚL MENDOZA 

Hablar del celayense Saúl Mendoza Hernández es conocer una historia de vida exitosa, donde las barreras que la vida le planteó desde niño las vio como retos que logró vencer, siempre con el  apoyo de sus padres, convirtiéndose en un deportista que le dio al pueblo mexicano alegría con las medallas logradas en los Juegos Paralímpicos de Verano, entre los años de 1984 y 2004, y quien hoy en día es el entrenador nacional de atletismo sobre silla de ruedas atendiendo a soldados de la Armada y Fuerzas Especiales de Estados Unidos que regresan de la guerra con algún problema físico.

Gracias a sus logros es el deportista paralímpico más notable que México ha tenido, y está considerado como el sexto mejor deportista patrio de la historia, estando atrás de Hugo Sánchez, Julio César Chávez, Fernando Valenzuela, Rafael Márquez y Lorena Ochoa.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Hoy en día tiene 53 años de edad, pero sus logros más fuertes fueron en los Juegos Paralímpicos de 1988, 1996, 2000 y 2004.

También es poseedor del récord olímpico en los mil 500 metros y récord mundial de los cinco mil metros, siendo en Beijing 2008 el abanderado de la delegación mexicana, llamado también en el 2000 como el “Atleta del siglo” del deporte mexicano, quien además de ganar las seis preseas también ganó los maratones de Nueva York, Los Ángeles, Houston, Londres y París así como el de la Ciudad de México, en los años de 1985,1986, 1987, 1996, 1997 y 1998, entre muchos más.

Su trayectoria y personalidad de triunfador, sin perder la humildad, ha logrado ser inspiración de niños, jóvenes y adultos que tienen alguna discapacidad y que a través de sus conferencias han encontrado nuevamente el sentido a la vida y una nueva forma de vivir con sus nuevas herramientas, ya sea sillas de ruedas, muletas u otras.

Hoy en día es el entrenador nacional de atletismo sobre silla de ruedas atendiendo a soldados de la Armada y Fuerzas Especiales de Estados Unidos que regresan de la guerra con algún problema físico como amputaciones, quemaduras en el 100% del cuerpo y fracturas en la espalda.

EN EU SE FIJARON EN ÉL

Recordó que en 1996 compitió en el Circuito de Carreras de los “Estados Unidos & Internacional”, y con su historia  deportiva, las Fuerzas Armadas pusieron interés en él para que enseñara a los soldados a adaptarse a su nueva vida con discapacidad, pero a través del deporte y a su vez a una silla de carreras, dándoles el entrenamiento y técnica requeridas para poder llegar a ser un atleta paralímpico.

Este trabajo le requiere viajar por lo menos una vez al mes alrededor de los Estados Unidos, ya que una de las dinámicas es entrenar durante una semana en las bases militares.

Parte importante es el apoyo psicológico, y aunque en sus inicios también realizaba esta acción en todos los frentes de Fuerzas Militares, conforme pasó el tiempo cada Fuerza Militar fue creando su propio equipo y entrenadores.

HISTORIAS IMPACTANTES

Sabe que cada persona llega con una historia y condición física diferente.

“Sí, son historias impactantes, que afortunadamente sigo en forma física y hago los entrenamientos con los atletas porque sufren de memoria acorto plazo (PTSD o TBI) y así puedo darles la práctica personalmente, sin embargo, al estar practicando, en los descansos me cuentan sus historias, como una manera de sacar del interior su sufrimiento, y son historias como si estuvieras viendo una película de guerra.

“Una de las historias más impactantes que he tenido es la de Israel del Toro, familiar lejano del cineasta, él sufrió quemaduras en el 100% de su cuerpo, incluyendo la cara, cuenta que su única preocupación era que su hijo no lo reconocería, sin embargo, al escuchar su voz su hijo supo que era su padre, que había regresado de Irak”.

Dijo que los soldados a su regreso de la guerra la primera puerta a su país es el hospital “Brooke Army Medical Center”, ubicado en San Antonio, Texas, donde les dan la atención necesaria, rehabilitación y ahí mismo existe un programa que realizan en un año de integración a su nueva vida, cada año marca una diferencia abismal de cuando llegan y cuando se van, regularmente salen listos para enfrentar la vida diaria.

Su residencia está a una hora al norte de San Antonio, Texas. Trabaja también con “Texas Regional Para Sport”, que es la oficina Paralímpica de Texas, donde tienen un equipo de atletismo, incluyendo a niños de siete años, jóvenes de preparatoria y de las mismas Fuerzas Militares, donde los jóvenes de preparatoria están a un paso de llegar al Equipo Nacional Paralímpico de Atletismo, ahí algunos tienen la oportunidad de obtener una beca en importantes universidades con el equipo Paralímpico.

Renault confirma que seguirá en la F1

Otra actividad que realiza es dar conferencias, donde cuenta su experiencia del cómo llegó a lograr sus triunfos, teniendo siempre presente a sus papás, quienes siempre le han dado el apoyo tanto emocional como para llevarlo a sus rehabilitaciones, mismas que a la fecha continúa realizando.

En su reciente conferencia, que fue transmitida de manera virtual, dijo que en su mente nunca puso limitaciones, encontró la pasión en el deporte, en este caso el atletismo adaptado, donde su preparación fue en las montañas, ahí entrenaba, comía, oraba y se encontraba con él mismo en una profunda tranquilidad y paz, lo cual hizo que aumentara su confianza en poder llegar hasta donde él lo quisiera.

Triunfos en Juegos Paralímpicos

-En 1988 en Seúl, Corea del Sur, obtuvo dos medallas de plata en los 200 m 4, tres medallas de bronce en los 800m 4 y tres más de Bronce en los 5000 m4.

-En 1996, en Atlanta, E.U.A. ganó una medalla de Oro en los 5000 m T52-53

-En 2000 en Sidney, Australia logró tres medallas de Bronce en los 800 mT54

-En 2004, en Atenas, Grecia, ganó Oro en los 1500 Mt54.

FICHA

SAÚL MENDOZA HERNÁNDEZ

Lugar de nacimiento: Ciudad de México.

Fecha de nacimiento: 6 de enero 1967.

Nacionalidad: mexicana.

Deporte: Atletismo adaptado 

Participaciones en Juegos Paralímpicos

13 Medallas olímpicas en total se colgó 

 

Nely Miranda, medallista paralímpica, ahora se pone como meta París 2024

En entrevista con ESTO, la nadadora mexicana adelantó que quiere clasificarse a los siguientes Juegos Paralímpicos

La medalla en Tokio 2020 fue una sorpresa: Ángel Camacho

El nadador paralímpico confesó a ESTO que sorprendió a entrenadores, directivos y compañeros con su presea en Tokio 2020

¿Quiénes son los atletas paralímpicos mexicanos que van a Tokio 2020?

Un total de 60 seleccionados nacionales buscarán conquistar preseas en Japón

Darán incentivo al atleta paralímpico que consiga la medalla de oro número 100 para México

El anunció fue en el marco de la presentación de los uniformes para los atletas paralímpicos que van a Tokio 2020

NOTICIAS