Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, mayo 2020 - 8:00

┃ ESTO

5f7498a7-c9a4-4aa6-ae6b-1cf960f0e336

POR YAEL RUEDA

Hace 50 años México organizó su primera Copa del Mundo y todo el orbe se sorprendió por la organización que se logró en territorio nacional, además de la calidad del torneo, las grandes figuras que participaron y momentos que se convirtieron en legendarios.

En suelo mexicano Pelé se consagró como el primer futbolista en levantar tres copas del mundo, Mario Zagallo fue el primero en lograr ser campeón como futbolista y entrenador, además de que aquí se dio el juego del siglo entre Italia y Alemania, también la atajada del siglo que le hizo Gordon Banks a Pelé.

 

La historia de los no goles de Edson Arantes do Nascimento no quedó atrás, tampoco el inicio de la leyenda de Gerd Müller y la mítica aparición de Franz Beckenbauer jugando lesionado.

LAS VOTACIONES

El criterio de rotación continental fue aprovechado por México para obtener la sede de 1970, por lo que compitió contra Argentina para ganar los comicios.

En contra del país tricolor estaba que México fue elegido en 1968 para albergar los Juegos Olímpicos, por lo que existía la duda si serían capaces de tener dos eventos magnos en tan poco tiempo.

Luego de analizarlo, la FIFA determinó que no sería perjudicial sino todo lo contrario, la infraestructura de los Juegos Olímpicos podría ser aprovechada, además del clima de aparente estabilidad política.

En las votaciones celebradas en 1964 en Tokio, Japón, México venció a Argentina por 56 votos contra 32.

PELÉ, TRES VECES CAMPEÓN DEL MUNDO

Brasil llegó a México 1970 con una espectacular camada de futbolistas entre los que destacaban Pelé, Jairzinho, Rivelino, Gerson y Tostao.

El cuadro dirigido por Mario Zagallo se erigió como el mejor de la competencia y no dejó ningún lugar a dudas al ganar sus seis partidos del torneo.

En la final disputada en el estadio Azteca, Brasil goleó 4-1 a Italia para ganar su tercer campeonato del mundo, mismo que les permitía quedarse la Copa Jules Rimet. Por si fuera poco, Pelé se convirtió en el primer futbolista en levantar tres mundiales; Mario Zagallo en el primero en ganar el certamen como jugador y entrenador; y Jairzinho anotó gol en todos los partidos, igualando la marca de Fontaine y Chigglia, en Suecia 58 y Brasil 50, respectivamente.

LA ATAJADA DEL SIGLO

En la jornada tres de la fase de grupos se encontraron Brasil e Inglaterra en un duelo por el liderato del pelotón tres. Aquel partido lo ganó la Canarinha con un solitario gol de Jairzinho, sin embargo, en el partido se dio la mejor atajada de todos los tiempos.

Llegó un desborde por la derecha, el centro fue como con la mano para Pelé, quien remató con un auténtico martillazo. Gordon Banks se lanzó y evitó el grito de gol en el estadio Jalisco.

Cuando remató, sabía que iba a picar adentro, así que me lancé y ahora tenía que anticipar cómo de alto iba a ser el bote. La conseguí alcanzar y golpeó la punta de mis dedos y se fue en esa dirección, honestamente pensé que era el gol y cuando la vi golpeando el suelo vi la pelota botando detrás de la portería”, dijo Gordon Banks hace unos años para El País.

EL JUEGO DEL SIGLO

La semifinal entre Italia y Alemania se ganó la denominación del ‘partido del siglo’ debido a la espectacularidad en el marcador (4-3 favor la azzurri), además de otros factores que el enfrentamiento llegó a tiempos extras o que Franz Beckenbauer jugó lesionado gran parte del duelo.

Boninsegna marcó el primero de la tarde antes de los 10 minutos y a nada del silbatazo final, Schnellinger hizo el gol de la igualada.

En los tiempos extra, Gerd Müller puso en ventaja a los teutones, mas Burnich anotó para Italia y Riva dio la ventaja azzurri. Müller volvió a poner en igualdad el marcador, pero apenas un minuto después de su gol, Rivera hizo el gol definitivo y mandó a los suyos a la final de la Copa del Mundo, donde a la postre perderían con Brasil.

……………………………

 

 

CUARTOS DE FINAL

URSS 0-1 Uruguay

Brasil 4-2 Perú

Italia 4-1 México

Alemania Federal 3-2 Inglaterra

SEMIFINALES

Uruguay 1-3 Brasil

Italia 4-3 Alemania Federal

TERCER LUGAR

Uruguay 0-1 Alemania Federal

FINAL

Brasil 4-1 Italia

GOLEADORES

Gerd Müller 10

Jairzinho 7

Teófilo Cubillas 5

Anatoly Bishovets 4

Pelé 4

………………………..

 

LA CONVOCATORIA DE MÉXICO

Porteros: Ignacio Calderón, Antonio Mota y Francisco Castrejón.

Defensas: Juan Alejándrez, Gustavo Peña, Francisco Montes, Mario Pérez, Guillermo Hernández, José Vantolrá y Javier Guzmán.

Medios: Marcos Rivas, Antonio Munguía, Horacio López, Héctor Pulido, Isidoro Díaz yMario Velarde.

Delanteros: Enrique Borja, Aaron Padilla, José Luis González, Javier Valdivia, Ignacio Basaguren y Javier Fragoso.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí