México 1986, el mundial de Diego Maradona

POR YAEL RUEDA
Los mariachis volvieron a sonar en el Estadio Azteca para comenzar la fiesta, la segunda con sabor mexicano en la historia de las Copas del Mundo. La sede de 1986 estaba pactada originalmente para Colombia, sin embargo, el Comité Organizador y el gobierno del país cafetalero decidieron que las exigencias de la FIFA eran hasta cierto punto exageradas para cumplirlas, por lo que renunciaron en 1982 a la organización.
México, Brasil, Estados Unidos y Canadá fueron los candidatos para albergar el torneo y México ganó por unanimidad.
Sin embargo, estuvo cerca de cancelarse la edición debido al terremoto que azotó a México en 1985, sin embargo, el país logró levantarse de la crisis y abrió sus puertas al mundo.
En esta edición México llegó al quinto partido por única vez en la historia, mientras que Maradona se consolidó como uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos, al derrotar a Alemania en la final del torneo.
ARGENTINA LEVANTÓ EL TÍTULO
La selección de Argentina logró conjuntar una camada importante de jugadores que fue comandada por Diego Armando Maradona para conseguir la Copa del Mundo en el estadio Azteca.
Luis Islas, Jorge Valdano, Sergio Batista, Jorge Burruchaga, entre otros llegaron en su mejor momento a la máxima cita del orbe e hicieron de las suyas a lo largo de toda la competencia, solamente Italia fue capaz de arrebatarles puntos.
En la final contra Alemania, los goles de Brown, Valdano y Burruchaga fueron suficientes para derrotar a los teutones por marcador 3-2. Aquella tarde en el estadio Azteca se disputó la primera de tres finales entre estos equipos a lo largo de la historia.
 
BARRILETE CÓSMICO
En los cuartos de final, Argentina se encontró con Inglaterra y Diego se topó con la oportunidad perfecta de desquitar el orgullo albiceleste por la derrota de hacía unos años en la Guerra de las Malvinas.
Primero, Maradona hizo un gol con la mano que el árbitro no vio y minutos después se inventó uno de los goles más bellos de la historia de los mundiales. Se sacó de encima a cuanto rival encontró en el camino y la mandó al fondo de la red.
Víctor Hugo Morales acompañó aquella jugada con su voz: “barrilete cósmico ¿De qué planeta viniste para dejar atrás a tanto inglés?”.

 
LOS MALDITOS PENALES
México llegó por primera y única vez en su historia al quinto partido en una Copa del Mundo. La escuadra Tricolor enfrentó a Alemania Federal en los cuartos de final, partido que terminó igualado sin goles.
Desde los once pasos, a la hora buena, Raúl Servín y Fernando Quirarte erraron sus disparos, mientras que por Alemania marcó Allofs, Brehme, Matthaus y Littbarski.

Carlos Salcedo mete a Tigres a semifinales

De manera dramática, el Titán selló el boleto a semifinales

EN VIVO: León vs Puebla se juegan su pase a semifinales de la Liga MX

Sigue todas las acciones del encuentro que se disputa en el Nou Camp entre los Esmeraldas y la Franja

Liguilla: Pumas y Atlas se reencuentran en semifinales 17 años después

Felinos y rojinegros se midieron en la alte sala a la final del lejano Apertura 2004

EN VIVO: Tigres vs Santos se juegan su pase a semifinales de la Liga MX

Sigue todas las acciones del encuentro entre los Felinos y los Guerreros

NOTICIAS