Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, mayo 2020 - 8:15

┃ ESTO

ufc

POR: MIKE GARCÍA
Con el debut de Irwin Rivera ya son 32 mexicanos que han firmado con la UFC, un logro que hace años se veía imposible. Sin embargo, poco a poco se han abierto las puertas de este deporte a nuestro país, al punto que la empresa más importante de Artes Marciales Mixtas ve a México como un semillero de talento. 
Rivera hizo su debut en la cartelera de UFC Fight Night el 16 de mayo en Florida, Estados Unidos. Su llegada a la empresa se dio de una manera poco esperada, pues tomó la pelea ante Giga Chikadze con sólo cuarenta y ocho horas de anticipación.
El resultado fue una derrota para el mexicano, pero dejó en claro que tiene el potencial necesario para darle una guerra a cualquier rival que se le ponga enfrente, por ahora disfruta de un sueño que buscaba desde hace años.
Al respecto, Irwin platicó con el Diario de los Deportistas y relató cómo se sintió al enterarse que debutaría en la UFC.
“Cuando me hablaron yo no dudé en darles el sí, no me importó el peso ni la altura. Yo sabía que era una oportunidad grande, el tomarla era una vitrina a mostrarme al mundo. No fue como yo quería, pero fue una gran pelea, vieron que tengo corazón y mucha entrega, esta fue mi oportunidad y me gustó mucho está experiencia”, comentó en llamada telefónica desde Florida.
Cabe señalar que antes de que llegar a la UFC, Irwin fue campeón de la empresa TITAN FC en la categoría peso gallo. Vera explicó que en sus inicios comenzó entrenando boxeo y cómo fue la transición a las MMA.
“Siempre quise ser boxeador, me gustan los puños, de joven visitaba un gimnasio para entrenar pero no sé qué pasó y tuvieron que cerrarlo, me quedé un tiempo sin saber qué hacer de mi vida. Un día estaba viendo videos y vi un anuncio de una empresa que buscaba peleadores. Viajé a Virginia a las pruebas, yo no tenía nada de experiencia en MMA, pero sí en boxeo. Estaba haciendo una buena pelea, pero me confié mucho, tiré una patada y la fallé, en eso mi rival me tiró e hizo que me rindiera, cuando terminó el evento, entré a mi carro y analicé todo lo que había ocurrido, ahí supe que ese estilo de vida es lo que quería”, expresó.
A pesar de la derrota en su primera pelea, Irwin destacó ser el mexicano 32 dentro de la UFC y señaló que le gusta representar a México, por lo que espera seguir  por el camino que han trazado sus compatriotas.
“Estoy feliz de estar en UFC, no estoy contento por haber perdido, pero se siente bastante bien representar a México. Vamos a seguir por ese camino que han dejado trazado ya algunos otros mexicanos como, Erick ‘Goyito’ Pérez y  Yair ‘Pantera’ Rodríguez”, afirmó.
También explicó cómo fue que llegó a Estados Unidos: “Yo nací en Ciudad Nezahualcóyotl, estuve hasta los cuatro años en México, mi padre nos llevó a Estados Unidos para una mejor vida. Estoy en el proceso para tener mis papeles en regla y ser ciudadano estadounidense, lo primero que haré es viajar a México y conocerlo todo. Toda mi vida he sido un peleador, crecí en un barrio donde la preocupación es que no te disparen”.
Por último, Irwin señaló que entrenará arduamente para buscar su primer triunfo dentro de la UFC, por lo pronto, disfruta del momento y espera en dos meses tener una nueva pelea.
MEXICANOS EN LA UFC 
Nombre (Lugar de nacimiento)
1.- Efraín Escudero (San Luis Río Colorado, Sonora)
2.- Edgar García (San Luis Río Colorado, Sonora)
3.- Will Campuzano (Acapulco, Guerrero)
4.- Tony Ferguson (Silao, Guanajuato)
5.- Alex Soto (Tijuana, Baja California)
6.- Érik ‘Goyito’ Pérez (Guadalupe, Nuevo León)
7.- Francisco Treviño (Reynosa, Tamaulipas)
8.- Juan Manuel ‘Fénix’ Puig (Izúcar de Matamoros, Puebla)
 9.- Akbarh Arreola (Tijuana, Baja California)
10.- Rodolfo ‘Fito’ Rubio (Ciudad de México)
11.- Marco Beltrán (Ciudad de México)
12.- Henry Briones (Tijuana, Baja California)
13.- Gabriel Benítez (Tijuana, Baja California)
14.- Alejandro Pérez (Tlalnepantla, Estado de México)
15.- José Alberto Quiñonez (Tlaltenango, Zacatecas)
 16.- Yair Rodríguez (Hidalgo del Parral, Chihuahua)
 17.- Héctor Urbina (Monterrey, Nuevo León)
18.- Salvador Augusto ‘Dodger’ Montaño (Ciudad de México)
19.- Masiosare Fullen (Guadalajara, Jalisco)
20.-Jessica Aguilar (Poza Rica, Veracruz)
21.- Marco Polo Reyes (Tepic, Nayarit)
22.- Álvaro Herrera (Guadalajara, Jalisco)
23.- Horacio Gutiérrez (Guadalajara, Jalisco)
24.- Érick ‘Perry’ Montaño (Ciudad de México)
25.- Héctor Sandoval (Uruapan, Michoacán)
26.- Brandon Moreno (Tijuana, Baja California)
27.- Alexa Grasso (Guadalajara, Jalisco)
28.- Martín Bravo (Rosarito, Baja California)
29.- Irene Aldana (Culiacán,Sinaloa)
30.- Héctor ‘Charro’ Aldana (Mexicali, Baja California)
31.- Rodrigo ‘Kazula’ Vargas (Tlalnepantla de Baz, Estado de México)
32.- Irwin ‘The Beast’ Rivera (Nezahualcóyotl, Estado de México)
….
Mexicanos al grito de guerra 
Años atrás, las Artes Marciales Mixtas eran consideradas como un deporte violento, En México, las cosas no eran muy distintas, existía muy poco apoyo para los atletas que se aventuraron en esta disciplina, pero gracias a ellos, las puertas se abrieron y son miles de jóvenes que han dejado un balón, por unos guantes.
EFRAÍN ESCUDERO ABRIÓ LA PUERTA
Si revisamos la historia de los mexicanos dentro de la UFC tenemos que iniciar por Efraín Escudero, es originario de San Luis Río Colorado, Sonora, ganó su lugar dentro de la organización al ser vencedor del Reality Show, The Ultimate Figther (TUF) el 13 de diciembre del 2008.
Su debut oficial fue el 19 de septiembre de 2009, en aquella ocasión, Escudero salió con el triunfo ante Cole Miller. A partir de ese momento, las puertas de la UFC se abrieron para los mexicanos.
EL FENOMENO DEL “GOYITO” POWER
Los estados cómo: Tijuana, Sonora, Monterrey y Coahuila, comenzaron a crear toda una generación de atletas que empezaron a practicar MMA, pero la falta de recursos los obligó  a emigrar a Estados Unidos, dónde ya existían gimnasios especializados de la disciplina.
Uno de esos tantos jóvenes fue Érik ‘Goyito’ Pérez, originario de Guadalupe, Nuevo León. Luego de una buena carrera en el circuito amateur, el mexicano entró a participar en el TUF.
La noche del 1 de septiembre de 2012 representó el ingreso de ‘Goyito’ a la UFC, tras vencer por sumisión a John Albert.
Erik empezó a llamar la atención de los medios por su estilo de pelea, aguerrido y siempre  al frente, pero también su peculiar entrada al octágono, con una máscara de lucha libre, provocó que se empezara a difundir más las MMA en nuestro país.
EL FENOMENÓ DEL TUF LLEGÓ A LATINOAMÉRICA 
En  2014  la UFC ya contaba en sus filas con un total de nueve mexicanos, la euforia por las MMA en nuestro país era tan grande que incluso llegó a sobrepasar al boxeo nacional, esto precedido del histórico triunfo de Caín Velásquez sobre Brock Lesnar en  2010.
La empresa comandada por Dana White buscaba la manera de invertir en los prospectos en América Latina, fue entonces que dieron el siguiente paso y crearon el Reality Show The Ultimate Figther Latinoamérica, con la exclusiva de que un equipo fuera hecho únicamente por peleadores mexicanos y el otro estaría integrado por combatientes de Centro y Sudamérica.
Con la creación del TUF Latinoamérica  llegó el primer evento de la UFC a la Ciudad de México. La cartelera de UFC 180 se llevó a cabo en la Arena Ciudad de México el 15 de noviembre del 2014. En la gran final del Reality, Alejandro Pérez y Yaír ‘Pantera’ Rodríguez fueron los vencedores de esa temporada, con ello, aseguraron un contrato con la UFC.
No solamente Pérez y Rodríguz, entraron en ese año a la empresa, también lo hicieron sus compañeros del TUF: Rodolfo ‘Fito’ Rubio, Marco Beltrán, José ‘Teco’ Quiñónez, Henry Briones y Gabriel Benítez.
LA PRIMER MEXICANA EN LA UFC
El deporte de las MMA en México ayudó a romper los paradigmas de género. Dentro de la UFC se encontraban grandes atletas como Miesha Tate, Gina Carano y Ronda Rousey, las grandes pioneras del octágono.
Pero fue hasta el 11 de junio de 2015 que la UFC firmó a la primera mexicana en sus filas, se trató de la veracruzana Jessica Aguilar, quién ya tenía un largo recorrido en las MMA con la empresa Bellator.
Aguilar hizo su debut en la UFC 1 en agosto de ese año frente  a la brasileña Claudia Gadelha.
Para 2016, la UFC firmó a dos prospectos que se encontraban con la empresa Invicta FC, la originaria de Guadalajara, Jalisco, Alexa Grasso y a la sinaloense Irene Aldana.
ACTUALIDAD DE MEXICANOS EN LA UFC
Actualmente la UFC busca dar mayor movimiento a los mexicanos, del recuento de 32 que han firmado con la empresa, sólo diez siguen en ella: Irwin Rivera, Rodrigo Vargas, Irene Aldana, Alexa Grasso, Brandon Moreno, Yaír Rodríguez, José Quiñónez, Alejandro Pérez, Gabriel Benítez y Tony Ferguson.
Por lo pronto, el panorama de ellos dentro la UFC luce prometedor, Aldana está posicionada como número cinco en la categoría gallo, Moreno es el tercero en el peso mosca y tiene altas posibilidades de pelear por el título. ‘Pantera’ Rodríguez se encuentra también dentro de los primeros cinco de la división pluma. Por último, Tony Ferguson fue el que tuvo actividad más reciente, cuándo se enfrentó y perdió a Justin Gaethje en la pasada cartelera de UFC 249 que se celebró el pasado9 de mayo.
Esperemos que en los siguientes años más mexicanos vean cumplido su sueño de llegar a la UFC, ya existen empresas nacionales que se han encargado de dar  impulso a sus carreras, algo que tiempo atrás lucía imposible, los tiempos cambian y el talento sigue afuera, esperando por una oportunidad.