Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, mayo 2020 - 21:23

┃ Héctor Reyes

Alejandra-Maldonado

La sinaloense Alejandra Maldonado busca convertirse en la primera atleta mexicana en participar en unos Juegos Olímpicos en la prueba de heptatlón, ya que de acuerdo a la evaluación que hizo con su entrenador tiene mayores posibilidades de acuerdo a las marcas que ha realizado. El único antecedente es la participación de Mercedes Román en el pentatlón de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Ignacio Zamudio improvisa ante la nueva realidad

Alejandra, representante de Baja California, la separan 500 puntos del objetivo.

Hay dos formas de calificar, la primera logrando la marca mínima o ubicarse entre las primeras cinco de América, pero bajo esta vía la supedita al consentimiento de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y el Comité Olímpico Mexicano.

“Las marcas reales que tengo registradas en eventos ya avalados tendría aproximadamente un poco más de 5,700 puntos, pero para los Juegos Olímpicos la marca que piden son 6,200. Sin embargo hay diferentes maneras de clasificar”, señaló Alejandra, quien interrumpió el periodo competitivo por la pandemia del Covid-19, a la espera del regreso a la nueva realidad.

El 30 de enero, la atleta más completa de México, abrió temporada en una prueba combinada bajo techo en el Centro Olímpico de Boulder: “Si estamos buscando el pase a los Juegos Olímpicos en la prueba de heptatlón”, dijo, sin embargo, el aplazamiento de Tokio 2020 para el año siguiente considera que le favoreció.

“En mi caso es todo lo contrario, porque apenas iba haciendo el cambio el que me den otro año más si es super bueno para mí, me acoplo mejor”, señaló Alejandra, quien retoma la prueba ya que se había enfocado al salto de longitud en donde logró poseer el récord mexicano.

“Yo ya tenía pensado hace tiempo dedicarme más a la prueba de heptatlón porque creo que va más con mis cualidades, con salto de altura, salto de longitud, la prueba de los 200 metros, 100 con vallas, son pruebas que se me facilitan a mí y sacando marcas y puntuaciones realmente estaba mucho más cercana la prueba del heptatlón que el salto de longitud”, explicó la atleta de 28 años.

“Me dije o me aplico o me salgo, entonces tome la decisión al 100% e hice un cambio radical”, expresó la atleta entrenada por el mexicano Gerson Aldair López, así como también lamentó la muerte del cubano Miguel Portal por el Covid-19. El Instituto ha apoyado a su hijo, en esta inesperada noticia en Baja Calfornia.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí