Eva Espejo desea más estrategas en la Liga MX Femenil

Eva Espejo, entrenadora del Pachuca Femenil, dijo a Efe que las tres estrategas de la liga tienen la obligación de hacer un buen desempeño para sumar confianza hacia las mujeres.

«Tenemos pocos lugares, quienes estamos, tenemos el peso de hacerlo bien a la primera porque nadie nos lo dice, pero en nosotras está la responsabilidad de que vuelvan a contratar a una mujer, que tengan confianza en nosotras», explicó.

El fútbol femenino de México cuenta en sus 18 equipos con sólo tres directoras técnicas, Espejo, Ileana Dávila, de los Pumas UNAM, y Fabiola Vargas, del Necaxa. En el cancelado Clausura 2020 eran cuatro, pero Tijuana anunció esta semana la salida de Carla Rossi, sustituida por el colombiano Franky Ovideo.

«A los hombres les tienen más confianza en el fútbol mexicano. Ellos, aunque no hayan tenido experiencia en el fútbol profesional, los ponen a entrenar en el fútbol femenino o masculino, nunca se pone en duda la capacidad para poder abanderar el proyecto y es lo que pido, equidad de condiciones. Afortunadamente estoy en un club que lo entiende», agregó Espejo.

La primera entrenadora campeona del fútbol femenino mexicano en 2017, aseguró que en el país existe un desconocimiento sobre lo que puede aportar la mujer al balompié, pero sabe que también es responsabilidad de ellas alzar la voz y pelear por sus derechos.

«Es igual de cuestionable por qué no hay mujeres en el fútbol varonil, si hay tantos hombres de este lado, por qué no pensar llevar mujeres al otro lado. La salida de Carla de Tijuana me hace pensar en un retroceso», comentó Espejo, de 34 años.

La mexicana, nombrada mejor entrenadora por la Concacaf en 2017, considera que el fútbol masculino podría aportar su experiencia al femenino, sin embargo, percibe que en el país algunos actores consideran que hay rivalidad entre los géneros y eso perjudica trabajar en conjunto.

Espejo cree que un paso que debe dar el fútbol de mujeres es tener fuerzas básicas, además de fomentar torneos a nivel amateur y mixtos, para captar más talento.

«Ahora debemos consolidar la liga, que los clubes aporten de la misma forma a su filial femenina y mejorar las condiciones laborales. Hay que dejar de correr, muchos quieren ver un avance que a otros países les costó 20 años. Debemos tener paciencia con las primeras jugadoras formadas en un esquema profesional y apenas debutan en la liga», confesó la mexicana.

Jugadoras de Monarcas denuncian discriminación
Espejo recientemente llegó a 100 partidos en la competencia, cifra que llegó a 103 al cancelarse el Clausura 2020; después del título de Copa, no ha podido ganar campeonatos con el Pachuca, pero sí sumar una final y tres semifinales.

«Pachuca es un equipo joven, con talento en formación. Hemos sido competitivas, pero nos faltó ese último paso de madurez para crecer. No hemos visto al Pachuca en todo su esplendor, hemos llegado a las liguillas justa, mas mi exigencia personal siempre es ganar», concluyó.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

América sacó ventaja ante Chivas en la ida de los cuartos de final

Con dos goles en el primer tiempo, las Águilas se fueron arriba en el marcador; Guadalajara descontó en el complemento

Liga MX Femenil: Santos y Atlas dejan todo abierto para la vuelta

Guerreras y rojinegras empataron 2-2 en la ida de los cuartos de final del torneo Grita México AP21

Liga MX femenil: Tigres aplasta a Cruz Azul y pone un pie en semifinales

Las Amazonas se llevaron la ventaja en la ida de los cuartos de final

Liga MX Femenil: Renata Masciarelli quiere echar a Chivas como en el Apertura 2020

La meta americanista sabe que son condiciones distintas pero siempre desea triunfar sobre el odiado rival

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS