Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, junio 2020 - 12:35

┃ Abril Villegas

ok

‘El Sinaloense’  interpretado por la Banda el Recodo ya no sólo se escuchará en los parques de beisbol del estado de Sinaloa, ahora también podrá oírse en el estadio de futbol del naciente Mazatlán FC, que debutará como equipo de Primera División de la Liga MX  en el Apertura 2020 y buscará ganarse el apoyo y respeto de los aficionados, en una tierra históricamente beisbolera.

 

Y para muestra sus emblemáticos Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Cañeros de los Mochis y Algodoneros de Guasave, quienes ponen a vibrar cada invierno a la Liga Mexicana del Pacífico, que buscan representar al país cada año en la Serie del Caribe. De paso, es un estado semillero de grandes peloteros como Roberto Osuna y José Luis Hernández Uquidy, quienes actualmente juegan en las Grandes Ligas con los Astros de Houston.

 

Gobernador confirma: Se llamará Mazatlán FC

 

Ubicado al noroeste del país, Sinaloa cuenta con 18 municipios, Mazatlán, Culiacán, Guasave, Los Mochis y Guamúchil entre otras entidades son las más importantes del estado. La pasión por el rey de los deportes tiene raíces profundad en Culiacán, la práctica se remonta a la última década del Siglo XIX, y después de la Revolución Mexicana, su habilidad se fortaleció con la construcción de un estadio deportivo en Culiacán, en 1921.

Se dice que el beisbol llegó a distintas partes del país, sin embargo, existe una versión de que el 7 de septiembre de 1847, en plena invasión norteamericana, hicieron su arribo al puerto de Mazatlán barcos de guerra, los cuales estuvieron anclados y tuvieron tiempo los soldados para jugar beisbol.

 

Existe otra versión publicada por El Sol del Pacífico, en su edición del 22 de mayo de 1968, donde afirma que Sinaloa, fue el primer sitio donde se jugó por primera vez el beisbol en México. 

 

De esta forma, el rey de los deportes, poco a poco logró enamorar a los aficionados que cada temporada abarrotan los estadios para ver triunfar a sus novenas, pero lo más importante, es reunir a las familias y amigos en los espacios deportivos, públicos y privados, pero sin dejar a una lado el llegar a la final y levantar el ansiado título. La afición culichi es considerada la mejor por la LMP.

 

EQUIPOS

Actualmente Sinaloa cuenta con cuatro equipos de beisbol profesional en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Tomateros de Culiacán es el conjunto más ganador con 12 campeonatos y dos títulos en el clásico caribeño.

 

Los Venados de Mazatlán es el equipo más antiguo del estado, fundado en 1945, teniendo en sus vitrinas 9 gallardetes (73- 74, 76-77, 86-87, 92-93, 97-98, 04- 05, 05-06, 08-09 y 15-16), y dos Series del Caribe (2005 y 2016). Fue el primer equipo tricolor en ganar como en casa un clásico caribeño (2016).

 

Los Cañeros de los Mochis fue la segunda novena que se fundó en 1947, este cuadro cuenta con tres títulos de liga en las temporadas 68-69, 83-84 y 02-03, destacando que esos campeonatos fueron logrados en la segunda etapa y ya con el nombre de la LMP.

 

El tercer equipo que se fundó en el estado fueron los Tomateros de Culiacán en 1965, cuando los guindas comenzaron su historia, son los actuales campeones y suman 12 títulos de liga (66-67, 69-70, 77-78, 82-83, 84-85, 95-96, 96-97, 01-02, 14-15, 17-18 y 19-2020), más dos campeonatos de Serie del Caribe 1996 y 2002.

 

Algodoneros de Guasave son el cuarto conjunto del estado de Sinaloa, este equipo se creó en 1965 y sólo cuentan con un título en la temporada 71-72. La campaña anterior regresó al escenario invernal, después de una larga ausencia.

 

De esta forma el beisbol poco a poco logró enamorar a los aficionados que cada temporada abarrotan los estadios para ver triunfar a sus novenas, pero lo más importante es llegar a la final y levantar el ansiado título.

 

DORADOS, POCOS ÉXITOS; PERO CON REFLECTORES

Pese a que el balompié es el deporte más practicado y popular en el país, le ha costado penetrar y tener una historia de éxitos en el estado. Con apenas 16 años de existencia los Dorados es el equipo más conocido y representativo del estado, pero hoy el Mazatlán se unirá a esa mínima historia.

 

El Gran Pez ha contado de todo, desde el éxito en su primer ascenso en 2004 hasta salvaciones, descensos y regresos, pero peculiarmente ha dado de qué hablar con fichajes de otro mundo, de otro país, de otra Liga, como en el caso de Josep Guardiola, Sebastián Abreu, Cuauhtémoc Blanco y hasta no hace poco tiempo eran dirigidos por Diego Armando Maradona en la Liga de Ascenso MX. Sin embargo, sus sinsabores se cuentan al por mayor y quedan muy lejos de los éxitos que cuentan sus vecinos beisboleros.

 

Afición al futbol sí la hay, la mayoría de la gente le va a los grandes, Chivas, América, Cruz Azul y Pumas,  ya que Murciélagos de los Mochis (segunda división) y Águilas de la UAS (tercera división) no captan del todo a seguidores.

 

OTROS DEPORTES

Para los culichis no sólo es beisbol o futbol, también cuenta con cinco equipos de basquetbol, que juegan en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), Caballeros de Culiacán, Frayles de Guasave, Garras Cañeras de Navolato, Náuticos de Mazatlán y Pioneros de los Mochis.

 

Mazatlán FC promoverá el puerto

La afición mazatleca no ve con malos ojos la llegada del equipo de futbol Mazatlán FC, al contrario les beneficiará para promover su puerto a nivel mundial, así lo comentó Gabriel Acevedo González, aficionados de los Venados de Mazatlán.

 

“Es buena para nosotros los mazatlecos como puerto turístico, el cual nos servirá para promover el puerto a nivel internacional, así como crear empleos”, confesó.

 

Al cuestionarle si la llegada del conjunto Mazatlán FC, tendrá el mismo impacto que el beisbol, el seguidor de los Venados, aseguró que sí y aseguró que iría a ver a las Chivas.

 

“Siendo un equipo de Primera División ayudará porque son cuadros reconocidos a nivel mundial y espero ir a ver a las Chivas, ya que me ahorrarían hacer el viaje hasta Guadalajara.

 

Acevedo González es un fiel aficionado de los Venados de Mazatlán y durante la temporada asiste al estadio Teodoro Mariscal. “Desde los 8 años, asisto al parque, me gusta ir a ver a mis rojos y siempre seguidor del equipo. Casi siempre estoy apoyando a mi equipo, pero si puedo darme una vuelta al nuevo escenario de futbol lo haré”, finalizó

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

También hay afición futbolera

 

El colaborador del Portal “Puro Beisbol”, Elías Quijada, quien cubre los juegos de los Venados de Mazatlán, consideró que la temporada de beisbol es corta de casi tres meses y medio y es un mercado distinto que ya cuenta con un arraigo muy fuerte en Sinaloa.

 

“Es un mercado muy distinto que dura casi cuatro meses, pero si se llegará a empalmar con el futbol se acomodarían los tiempos”, aseguró.

 

Sin embargo, confesó que la llegada del equipo Mazatlán FC atraerá visitantes de la zona y a los más de 650 mil habitantes de que cuenta el estado. “La afición es muy futbolera también, simplemente las estadísticas te hablan de que se practica mucho el futbol, Sinaloa es el segundo estado con más futbolistas profesionales en la Liga MX”.

 

Por último, el periodista aseguró que para su punto de vista la llegada del nuevo equipo de futbol a una tierra denominada beisbolera no cree que afecte en lo más mínimo porque cada deporte tiene su afición y va dirigida a la plaza.