Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, junio 2020 - 8:00

┃ Javier Juárez

13367324-4335-45e2-bd63-ca9551f94f80

Llamada difícil. Antonio Carbajal tiene 90 años, el domingo llega a 91. La Tota recibió otra mala noticia. En marzo falleció su amigo Nacho Trelles. Con melancolía nos habló de él. Hoy, a escasas horas de que Morelia cumpla su 70 aniversario, no existe más. El canario voló. Morelia, de un momento a otro se quedó sin equipo y sin futbol.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

“Qué tristeza y qué coraje me da. No cabe duda que hay gente que no tiene vergüenza”, dijo Antonio a ESTO.

La Tota vive en León, en su querido San Juan de Dios, donde las nieves son tan famosas como él, sin embargo, Morelia tiene parte de su corazón: “¿Por qué se llevan al equipo?, ¿quién lo vende?, yo quisiera saber eso para no quedarme con la duda, caramba”, cuestionó

Antonio, quien echó reversa en el tiempo. Él es parte angular: “Yo recuerdo cuando estaban construyendo el nuevo estadio. El Morelos. El señor gobernador de ese entonces dijo que era para Morelia, para que el futbol se quedara en el estado”, contó.

El estadio que se ubica a los pies del cerro del Quinceo se queda, pero los ates no: “Qué fea manera de celebrar un aniversario más, son muchos años de tradición para que se pierdan. Se llevan al equipo lejos del lugar dónde nació”, lamentó.

Los sentimientos que experimenta Carbajal son “de tristeza y coraje, se está perdiendo una historia futbolística, no es posible”, insistió.
La comunicación llegó a cortarse, pero Antonio se mantuvo en la línea: “Borrar 70 años de historia de un plumazo no se vale, el estadio era para el equipo de la ciudad, para que nunca se fuera y mira lo hacen”, dijo molesto.

La ciudad “le debe mucho al futbol, a Morelia, a los ates, me da mucha tristeza esto”, repitió Antonio.

Carbajal recibió hace poco un reconocimiento por su trayectoria de más de diez años como técnico rojiamarillo: “Estoy agradecido por eso, dicen que nadie es profeta en su tierra, pero a mí me tocó serlo”, destacó.

ETAPA AUSTERA

A la Tota le tocó vivir una etapa complicada, a finales de los 80 el dinero era el justo: “Fueron momentos bonitos, pero difíciles, no había mucho presupuesto, con poco se hizo mucho, recuerdo que el señor Nicandro Díaz me decía –mira, nada más tengo este dinero, a ver cómo le haces, tú sabes cómo lo repartes, tómalo o déjalo” narró.

La austeridad era tanta que los canarios no podían volar “todos los viajes eran en camioncito, hacíamos viajes de todo un día, comíamos, nos parábamos en la carretera, los jugadores estiraban las piernas y luego a aguantar más horas, cuando íbamos a la Ciudad de México nos deteníamos en Querétaro a comer y a seguirle, no había para más. Todo eso queda en la historia”, relató.

LA FINAL QUE LES “ROBÓ” EL AMÉRICA

Las anécdotas son muchas, Antonio narró el pase a la final que les “robó” el América en la temporada 1987-1988: “Era la semifinal, nosotros pasábamos a la final, habíamos empatado en el global 5-5, pero nosotros habíamos marcado más goles de visitante, entonces el América habló con el árbitro y les dijo que el juego se tenía que decidir en penaltis. Los jugadores de Morelia ya estaban bañados y vestidos, pero nos obligaron a bajar”, contó.

La Tota se negó, pero “el señor Nicandro Ortiz me dijo: Antonio, tenemos a un equipo campeón, vamos a ser campeones. Salimos y adiós, perdimos”, recordó. “Una de tantas que hace el América”, rio Carbajal.
Esa historia, ese abolengo se va. Antes de colgar Carbajal insistió en su coraje: “Caramba, qué tristeza, que alguien me diga porqué se lo llevan”, terminó Antonio. Mañana no suena Juan Colorado. Morelia se fue.

TATO NORIEGA, MOLESTÓ POR LA MUDANZA

Lejos, desde Estados Unidos, José Antonio Noriega le contó a ESTO su tristeza por la extinción de la mariposa Monarca. Su querido Morelia, tras casi 70 años de historia, dejó de existir: “Es lamentable, sobre todo por las formas en la que se da todo esto, de manera repentina, de manera inmediata, sin avisos, sin capacidad de respuesta, la verdad todo esto es muy triste”, dijo.

La noticia pega más por estar tan cerca el aniversario del equipo: “Faltaba el anuncio oficial, parecía inevitable todo esto, duele que sea cuando el equipo está por cumplir 70 años”, expresó.

La institución le daba impulso a la ciudad: “Estoy seguro que mucha gente conoce Morelia por el equipo de futbol, es una ciudad hermosa, con una historia de las más bonitas de nuestro país, el futbol se convirtió en parte de su identidad, es lamentable todo esto”, destacó.

Al Tato le duele, pero sabe que a la gente más: “Es un sentimiento extraño saber que el equipo ya no existe, no me imagino ir a Morelia y que el estadio esté abandonado, pero lo más importante no somos los exjugadores, sino la gente, recuerdo a doña Cholita, siempre apoyando, como ella hay más y están perdiendo a su equipo, tengo amigos que son de allá y quieren a sus canarios, ates, es su identidad, era su equipo y ahora ya no lo tienen”.

Morelia y el Tato fueron hechos el uno para el otro: “Yo debuté con Pumas contra Morelia en el estadio Venustiano Carranza y luego me retiré con Monarcas. Le tengo un profundo respeto a la plaza”, indicó.

En Monarcas José Antonio encontró su mejor futbol: “Estoy muy agradecido con Morelia, viví cosas increíbles, dos finales, el campeonato en el 2000, la Copa Libertadores. En lo personal y en lo colectivo me fue muy bien, hice muchos goles, quedé en segundo lugar por el campeonato de goleo, Concacaf, tantas cosas”, enlistó