Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, junio 2020 - 21:21

┃ ESTO

com

Bertha Becerra

Atletas de alto rendimiento, especialistas, académicos, coordinadores parlamentarios y legisladores de todas las corrientes políticas se pronunciaron por la no desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Y también coincidieron en el retorno de la iniciativa privada con su participación de fondos para apoyar al deporte de alto rendimiento que tantas glorias le ha dado a México.

Porque el dinero no alcanza y va a ser muy difícil que subsista con recursos federales, deben participar aportaciones privadas o de instituciones sin fines de lucro, consideró el especialista Dieter Holtz, ex seleccionado mundialista.

En el Parlamento Abierto que organizó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, para analizar este Fondo, ayer la tarde noche, dijo el campeón centroamericano:

Sí queremos 15 medallas de oro, hay que entrenar a 500 deportistas. Y para ello, hay que mejorar el Fodepar y crear uno nuevo en el mediano y largo plazo”.

Medallistas olímpicos, panamericanos, centroamericanos, mundialistas, si bien señalaron como Amalia Pérez Vázquez “no estamos en contra de los acuerdos del actual gobierno, pero deben de conocer que nos dan ropa deportiva deplorable; nos vamos a las contiendas sin medicinas y médicos fisiatras. Los recursos no llegan a tiempo. Nuestras familias sostienen nuestras carreras deportivas”.

Alejandra Zavala, de tiro deportivo, dijo en este Parlamento Abierto: “Dedicamos el 100% de nuestro tiempo a nuestra preparación. Necesitamos de equipos multidisciplinarios. Y eso lo apoya el Fodepar”.

Luis Alberto Rivera, medallista en salto de longitud, abiertamente dijo que este fideicomiso que cuenta con 298 millones de pesos no debe desaparecer.

Y la mundialmente conocida racquetbolista, Paola Longoria, se inclinó por incentivar a la iniciativa privada para que regrese a este fideicomiso. Recordó que hay becas para los deportistas que fueron gloria y que a través de Fodepar, subsisten.

Advirtieron del riesgo que implica su desaparición de no participar México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Sobre esto, al inicio del Parlamento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, enfatizó que “a un año de las Olimpíadas, sería muy desafortunado que se desaparecieran los apoyos. Los apoyos no están en riesgo para los deportistas”.

Sostuvo: “No es un tema de si van a seguir los apoyos sino cómo los administramos mejor. Si está bien la figura del fideicomiso o se transita a otro mecanismo”.

FODEPAR se analizará, seguirán los apoyos: Mario Delgado

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Fernando Galindo Favela (PRI), dejó en claro:

“Es un error eliminar este fideicomiso y el fondo de apoyo para los deportistas. Desde el primer momento en el PRI nos opusimos porque entendemos el problema de las finanzas públicas que tiene el gobierno federal derivado de la situación económica que vivimos que se ha complicado por el tema del coronavirus y que conforme a lo dicho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene un boquete financiero importante para cerrar el ejercicio fiscal”

“Pero no es cortando los apoyos del deporte ni los recursos para atender los desastres naturales como se puede atender esta contingencia económica”.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp