Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, junio 2020 - 8:00

┃ Fernando Schwartz

Captura de Pantalla 2020-06-03 a la(s) 20.39.23

El proyecto de la Liga MX a corto plazo era aumentar la cantidad de equipos en la Primera División. Esperaban poder llegar a 20 clubes en competencia, pero nunca imaginaron que una pandemia sacudiría la industria a tal grado de frenar el plan y enfocarse en fortalecer a los que hoy integran el máximo circuito.

 

“Hoy nos tenemos que concentrar en los 18 (equipos) que se tienen y consolidarlos. Entendemos que la situación de haber cancelado el torneo Clausura 2020 ha sido verdaderamente complicada para todo el mundo, especialmente para los clubes, los jugadores, los patrocinadores y televisoras.  Me parece que hoy es un momento de consolidar los 18 equipos de Liga MX, que se consoliden los diferentes proyectos que vayan a participar en la Liga de Expansión y una vez habiendo pasado esta pandemia y logrado la estabilidad que tuvimos hace algunos meses, será momento de hacerla investigación o el análisis a profundidad”, explicó el presidente de la FMF, Yon de Luisa, quien hizo eco en la cancelación del Clausura 2020.

De momento, es incierto todavía el regreso del futbol de la máxima categoría, aunque será en los días venideros cuando la Asamblea de la Liga presente las opciones y se establezca una fecha puntual, misma que a decir del propio de Luisa, puede modificarse con base en la situación sanitaria del país.

 

“Habrá una Asamblea de Liga MX en los días futuros y hasta ahí se presentarán los calendarios, se tomarán decisiones con base en la situación del país. Aunque ahí se tome una decisión, puede haber diferentes escenarios dentro de esas decisiones. Al día de hoy, no hay ninguna decisión tomada de los calendarios hasta que el presidente Bonilla haga su presentación hacia todos los clubes y se vote por la mayoría de la Liga MX”, comentó el directivo a Fox Sports.

 

Económicamente la Liga MX también ha sufrido pérdidas, mismas que seguirán la campaña entrante debido a que durante muchas jornadas se jugará a puerta cerrada y no habrá ingresos por concepto de taquilla. Yon de Luisa tiene prevista esta problemática, por lo que subrayó la importancia de la colaboración de todos los que conforman la industria futbolera.

Pizarro reveló que tenía mala relación con Osorio

“Es una situación complicada y lo veremos conforme pase el tiempo. Hay que entender la situación de los clubes, los patrocinadores y los diferentes socios comerciales que tienen los clubes. A todos nos cambió la vida, si entendemos que esto es una cadena de valor en donde todos nos vemos afectados, seguramente los clubes podrán mitigar este efecto negativo de no tener gente en las tribunas. Yo diría que hay que esperar a ver cuánto tiempo puede pasar”, apuntó.

 

Los recientes conflictos a nivel Liga MX no son indiferentes para Yon de Luisa. De entrada, se refirió a la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda realiza sobre Cruz Azul y recalcó que la Federación Mexicana de Futbol siempre estará abierta para colaborar con las autoridades en estas controversias.

“Nosotros siempre estamos abiertos a cooperar con las diferentes autoridades, siempre se ha hecho así; en su momento la Liga MX ha tenido sus acercamientos con la UIF, nosotros a nivel Federación hemos estado muy de cerca de las autoridades hacendarias, obviamente toda la cuestión de Hacienda en el futbol mexicano se lleva a través de la FMF. En ese sentido siempre hemos estado abiertos a cooperar con las autoridades. Entiendo que el día de hoy comunicó una de las autoridades que está en estrecha relación con la Liga MX y hay que dejar pasar el tiempo necesario para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y ya con los resultados, se verá cual es el devenir de esta situación”, señaló, al tiempo de agregar que “así se ha hecho siempre con la Secretaría de Hacienda, se ha hecho con la COFECE y seguiremos trabajando siempre con las autoridades sin ningún inconveniente y con toda la disposición”.

 

A FUTURO CON MAZATLÁN

La mudanza de Morelia a Mazatlán fue la última gran sacudida del balompié nacional. El hecho está confirmado y aunque falta el proceso de documentación ante la Liga y FMF, De Luisa consideró que es importante que este nuevo equipo haya presentado un buen proyecto a largo plazo para el futbol mexicano.

“Desde luego es complicado dejar cualquier plaza, en este caso la de Morelia con 70 años de historia, un estadio de muy buen nivel; tuve el gusto de operar ahí junto a la directiva del club Morelia en aquel entonces, en 2011, un Mundial Sub-17 con todo el apoyo de ellos. Siempre van a ser decisiones complejas, yo quiero entender que más que el aspecto económico, me quedo con la parte de la viabilidad a largo plazo. Hoy estamos viviendo a nivel internacional y otras industrias en el país, vivimos momentos complicados, difíciles y de decisiones nada sencillas. Esto, así como genera un vacío en la afición de Morelia, genera una gran ilusión en Mazatlán. Ya los documentos están en poder de la Liga MX, el proceso natural que se va a tener que seguir es que esta documentación se presente en la Asamblea de la Liga MX la siguiente semana y una vez que se apruebe allá, vendrá a la Federación Mexicana de Futbol el presidente ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla la presentará ahí en el Comité Ejecutivo y se llevará a cabo el proceso respectivo”, expuso.

 

MULTIPROPIEDAD, ASCENSO Y DESCENSO

Como anteriormente había revelado, el presidente de la FMF reafirmó el compromiso que hizo con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por terminar antes del Mundial de 2026 con la multipropiedad en la Liga MX.

 

“El tema que platicamos con el presidente Infantino en su momento fue que a nosotros nos gustaría que esto tuviera un fin hacia la organización del Mundial del 2026. Que utilizáramos estos seis años, por eso se hablaba de un plazo a mediano y largo horizonte en donde pudiéramos terminar. Él entendió perfectamente que la multipropiedad no es una cosa que se pueda terminar de tajo y en unas cuantas semanas o meses donde fácilmente encontremos inversionistas que quieran traer su capital fresco a esta industria y en ese sentido el comentario fue muy abierto de decir: ‘hagan lo que tengan que hacer, pero a mediano y largo plazo quiero ver dos cosas en el futbol mexicano, la primera es que se recupere el ascenso y el descenso porque esa es la naturaleza del futbol, y dos, que se termine con la multipropiedad’. Mi compromiso fue trabajarlo, mantenerlo informado de los avances y esperar tener buenas cuentas rumbo al 2026”, confesó, mientras agregó la buena relación que tiene México con el máximo organismo del balompié a nivel mundial.

 

“Afortunadamente la relación es extraordinaria. Se ha considerado nuestro punto de vista en diferentes ocasiones, la línea con la oficina de la presidencia está abierta y de una manera extraordinaria gracias a la apertura que tiene el presidente Infantino como la gente que lo rodea. En el tema de ascenso y descenso trabajamos muy de la mano con el área legal de la FIFA y siempre recibimos una retroalimentación propositiva de parte de ellos, una guía que nos permita actuar de la mejor manera posible y así nos mantendremos. Esta estrecha relación que se mantiene con FIFA es un activo valioso para el futbol mexicano que debemos mantener por los años, esté quien esté en la silla de México o en la de la FIFA”, apuntó.

 

Para concluir, Yon de Luisa fue muy específico en las afectaciones que las Selecciones de diferentes categorías sufrieron con la cancelación de los eventos y partidos programados para esta parte del año, puntualmente el torneo Preolímpico en Guadalajara.

 

“Toda el área deportiva, las giras, la inversión en Selecciones menores; teníamos giras a España, Italia, teníamos diferentes eventos como Sub-15 femenil, Sub-17 femenil, Sub-20 varonil también. Lo más importante que nos pegó me parece que fue lo del Preolímpico en Guadalajara y conseguir el boleto en la rama varonil para los Juegos Olímpicos de Tokio; suspenderlo nos marcó a todo, pero tenemos la ilusión de que se lleve a cabo el próximo marzo”, dijo.

 

Evidentemente, el pilar de la organización y lo que mayores ingresos genera para el futbol mexicano es la Selección Nacional. En ese sentido, Yon reveló la estrecha que han mantenido con la empresa SUM durante las últimas semanas para ver cuándo podrían volver a haber juegos del Tricolor con aficionados en las tribunas de la Unión Americana.

“Este es un tema que afortunadamente nosotros hemos trabajado muy cerca con nuestro socio que es SUM. Ellos en Nueva York se fueron a sus casas 10 o 15 días antes que nosotros y a partir de ese momento hemos tenido una excelente comunicación, vimos todos los escenarios entendiendo que es lo que pasa en Estados Unidos, cuando van a poder abrir estadios y como están los semáforos en las posibles sedes. Estamos abiertos a encontrar soluciones que van a estar restringidas en muchos sentidos; tenemos menos fechas FIFA, se le dará prioridad a nivel mundial al evento de calificación rumbo a Qatar; obviamente vamos a estar apretados para encontrar fechas. Seguramente veremos propuestas creativas que lleguen a FIFA donde podamos ver Fechas FIFA más largas, con más partidos o que nos pongan fechas adicionales donde no solamente cumplamos con nuestro proceso de calificación al Mundial, sino también cumplamos con nuestros compromisos a nivel Concacaf”, declaró.

 

Ahora, el reto que el dirigente ve a nivel Selección es que Gerardo Martino pueda retomar las bases que ya había sentado, cosa que no duda que sucederá al ver la manera en la que el técnico se ha manejado durante esta pausa a nivel mundial.

 

“Hay que entender como viene la preparación del grupo del Tata y no se nos olvide que el Tata llega a la FMF a hacerse cargo de selecciones nacionales en enero del 2019. Rápidamente tuvo que armar su equipo de trabajo, en una sola fecha FIFA de marzo convencerlos de su idea futbolística, trabajarlos ahí y luego en unos partidos antes de la Copa Oro para inmediatamente entrar en competencia y ganarla. Esa transición tan acelerada nos enseñó la calidad no solamente como director técnico y líder de ese cuerpo técnico, sino como persona; esa apertura y esa llegada que tuvo con el futbolista mexicano fue extraordinaria. Hoy volvemos a tener otro reto similar a ese en el que después de un año de trabajo en el que el Tata sentó unas bases de trabajo sólidas, con una serie de partidos interesantes, se ve truncado otra vez ahora con la pandemia. Esperamos trabajar con él, ha estado en contacto con jugadores para tratar de hacerles ver lo que se va a requerir de ellos a nivel físico-atlético, en lo personal como jugador y en el grupo de trabajo. Han revisado videos personales y grupales, creo que esa cercanía que Tata ha tenido con los jugadores ha sido extraordinariamente valiosa y se podrá ver en resultados ya en lo práctico. Tendremos que esperar a que estén los calendarios para ver cuáles serán esas primeras competencias que tener con sus jugadores. La posibilidad más cercana es que pueda tener a jugadores de Liga MX para entrenamientos o ciertos partidos que podamos organizar fuera de Fecha FIFA”, terminó.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí