Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, junio 2020 - 22:02

┃ ESTO en línea

20191023_6844

Foto: Mexsport

El presidente de Leones Negros, José Alberto Castellanos Gutierrez, emitió una carta al presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, para externarle que han hecho todo lo posible por permanecer a la Liga MX.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Me dirijo a usted respetuosamente con el fin de manifestarle a nombre del consejo de Administración del Patronato Leones Negros de la Universidad de Guadalajara las siguientes consideraciones:

 

1. En primer término quiero decirle que como institución miembro de la FEMEXFUT desde hace más de 45 años, hemos cumplido siempre con nuestras obligaciones porque queremos hacer valer siempre nuestros derechos.

2. Leones Negros de la Universidad de Guadalajara es un equipo histórico del fútbol mexicano, “el equipo que nació grande”, ha logrado 3 subcampeonatos de liga, 1 campeonato de copa y 1 de la CONCACAF.

3. Después de 20 años de no estar en la primera división, Leones Negros consiguió ascender deportiva-mente hace 5 años en una final disputada contra Tecos, ante un Estadio Jalisco repleto y en donde se realizó el primer mosaico en las tribunas, algo nunca antes visto en ningún estadio del país.

4. No tememos a la competencia y consideramos justo que se premie deportivamente al que hace bien las cosas y se castigue al que de acuerdo a las reglas establecidas lo amerite. Hemos obtenido el premio por ser el mejor equipo del ascenso y también el castigo aún sin ser el peor equipo de la Liga Mx en la temporada 2014-15, descendimos por diferencia de goles, ya que nuestro porcentaje y el del Club Puebla fueron iguales, esas eran las reglas y acatamos.

5. A pesar del fracaso deportivo, Leones Negros fue un éxito comercial y financiero en la Liga Mx, siendo incluso la tercer mejor afición en el Apertura 2015 por el promedio de entradas a los partidos de local, solo después de América y Tigres, de acuerdo a los propios números de la Liga Mx.

6. A partir de esa experiencia, hemos intentado regresar deportivamente a donde este equipo pertenece, que es la primera división, porque tenemos la seguridad de quiénes somos y lo que representamos:

Leones Negros representa a la segunda universidad más importante del país con una comunidad de más de 300 mil universitarios activos y alrededor de un millón de egresados radicados en diferentes entidades de México y el extranjero.

-Juega de local en el dos veces mundialista Estadio Jalisco, al que en los últimos 4 años hemos invertido más de 43 millones de pesos para que cumpla con los estándares de la Liga Mx.

-Nuestra casa es el Hotel y Club Villa Primavera de la Universidad de Guadalajara, complejo deportivo que también fue casa de la selección de Brasil en el mundial del 86.

-Nuestra camiseta es de las más atractivas y, para muchos, la más bonita del futbol mexicano. Nuestra marca fue reconocida por la revista inglesa Four Four Two, como uno de los 5 escudos más bonitos del mundo.

7. Hace 4 años se inició el proceso de certificación y hemos cumplido con todo lo que nos han pedido:

-Remodelamos el Estadio Jalisco, realizamos una gran inversión en infraestructura deportiva, construimos 5 canchas de fútbol nuevas, una de ellas con gradería para 900 aficionados, 2 de pasto sintético,2 gimnasios, 2 rampas y un arenero y estamos terminando la primera etapa del estadio tecnológico conuna gradería para casi 4 mil aficionados.

Fortalecimos nuestra estructura deportiva incluyendo al equipo femenil Leonas Negras; nuestra cantera se ha fortalecido y el primer equipo inició todos los partidos de esta temporada con una alineación que incluía entre 6 y 8 jugadores hechos en casa. Tenemos 26 centros de iniciación deportiva con la intención de desarrollar estilos de vida saludables y contribuir a la restauración de tejido social.

Nunca hemos manejado dobles contratos, ni outsourcing. Estamos al corriente en el SAT, IMSS y FEMEXFUT, somos de los pocos equipos que entregamos estados financieros dictaminados por despachos externos durante el proceso de certificación y no recibimos apoyo financiero del gobierno; el único que apoyo que recibimos de la Universidad de Guadalajara es para sostener las fuerzas básicas.

8. Una vez cerrada la opción deportiva con la decisión de suspender 6 años el ascenso y descenso, desde nuestro punto de vista sin cumplirse en la forma y en el fondo, decidimos junto a Mérida y Correcaminos acudir al TAS para tratar de hacer valer los derechos que sentimos fueron vulnerados.

9. No obstante, a partir de los rumores que se han generado en los medios de comunicación acerca de la posibilidad de cambios de sede de equipos de la Liga Mx, la participación de equipos del ascenso en la Liga Mx, la presión de FIFA por desaparecer la multipropiedad e incluso expandir la Liga Mx a más equipos, aproveché la última reunión de trabajo que tuvimos los clubes de ascenso día 20 de mayo y pregunté expresamente al Presidente Enrique Bonilla si abrirían los espacios 19 y 20 de la Liga Mx y me dijo que sí pero que todavía no había ningún postor.

10. A la siguiente semana me comuniqué con él vía telefónica para manifestar el interés de Leones Negros por adquirir uno de esos certificados de afiliación que estarían disponibles ya que existe el interés de 3 grupos de inversionistas para asociarse con nuestra institución para llevar el equipo a la Liga Mx y me dijo que revisaría con los clubes que están en multipropiedad y las opciones de los lugares 19 y 20.

11. Ayer volví a contactar vía telefónica al Presidente Bonilla para dar seguimiento a nuestra inquietud y su respuesta fue que no se abrirían los lugares 19 y 20 y que la opción sería comprar algún equipo de los grupos que tienen multipropiedad.

12. Es evidente que este cambio de postura no nos deja alguna alternativa, ya que no buscamos comprar un equipo, lo único que necesitamos es la oportunidad de adquirir un certificado de afiliación que, había dicho expresamente él, estaban disponibles.

Estadio Morelos, inactivo por primera vez

Estimado Presidente Yon de Luisa: hemos hecho todo lo necesario para representar ejemplarmente a la Universidad de Guadalajara cumpliendo con nuestras obligaciones, lamentablemente sentimos que nos están cerrando todas las puertas. Le pregunto con todo respeto.

¿Es Leones Negros de la Universidad de Guadalajara una institución non grata para el fútbol mexicano?

¿Cuál es el tipo de inversionistas o instituciones que están buscando para acabar con la multipropiedad o expandir la Liga Mx?

¿Usted como presidente cree que el proyecto de Leones Negros es una opción para la Liga Mx? De no ser así ¿Qué se necesita para poder ser considerados? Le agradezco mucho su atención a la presente.