Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, junio 2020 - 8:00

┃ ESTO en línea

Untitled-1

Por: Miguel Ángel Mújica y Javier Juárez

El adiós de Monarcas Morelia dejará un hueco en la historia del futbol mexicano. Cientos de jugadores pasaron y visitaron con orgullo la casaca rojiamarilla que, hasta hace un par de días, todavía era parte de la Liga MX. De hecho hoy debían haber celebrado 70 años de vida. Pero justo el día del festejo la institución está en el limbo.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Nombres como Marco Antonio Figueroa, Carlos Morales y Mario Juárez dejaron un legado imborrable, pese a que el equipo haya partido hacia Mazatlán.

Pero, ¿Quién integraría un 11 ideal del equipo purépecha?

Múltiples jugadores sobresalieron, aunque hay históricos que no pueden quedarse de lado por todo lo que le entregaron al ahora desaparecida escuadra moreliana.

PORTERÍA

Muchos podrían pensar en que Moisés Muñoz sería un gran representante moreliano. Formado en las fuerzas básicas purépechas, Moy salió consolidado rumbo al América y desde ese momento, siempre se dijo americanista, es por eso, y por sus grandes actuaciones, que Ángel David Comizzo sería el titular por encima del canterano.

El compromiso que siempre mostró el argentino, además del único título de Liga MX, le dan un empuje gigantesco. Comizzo jugó 69 encuentros como ate e incluso los dirigió en el año 2014.

DEFENSORES

Las defensas morelianas siempre fueron conocidas por su fiereza y fortaleza. Caballeros con el balón en los pies, pero brutales destructores al momento de defender. Si hubo un gran líder en la zaga ate, ese sería el argentino Darío Franco. El nacido en Cruz Alta, Argentina, estuvo seis años en las orillas del cerro del Quinceo y siempre mostró liderazgo, además de ser artífice en aquella final que Monarcas le ganó al Toluca.

Junto a él, el pampero Mauricio Romero rompió la liga con su estilo. Elegante y fuerte en la zona baja, el Pampa no logró consagrarse por la dura lesión que sufrió en un partido ante Pumas. Mauricio retornó, pero no fue el mismo, con 151 encuentros, dejó su huella en el Quinceo.

Por las laterales hubo dos que dejaron su huella. Omar Trujillo y sus 376 encuentros como Morelia marcaron un antes y un después. El lateral siempre entregó lo mejor de sí y logró ver coronado su esfuerzo con el título del 2000.

Por la izquierda, Carlos Morales nunca ocultó su amor por los colores. Fueron cuatro las etapas en las que Morales se vistió de purépecha. Con 403 juegos y 42 anotaciones, se despidió del futbol como un ferviente amante de los colores rojiamarillos.

VOLANTES

La versatilidad de Jorge Almirón comandaría el medio campo. Con una gran visión de campo desde la zona trasera, incluso fue ocupado en algunos encuentros como central. El argentino dejó sangre, sudor y lágrimas como purépecha durante cuatro años.

La visión y su distinguido toque, hizo de Aldo Leao Ramírez un referente en el medio campo. Si bien tardó en adaptarse, cuando lo hizo llevó a Morelia a una final, aunque no pudieron ganarla. Leao destacó tanto que llegó a la Selección Colombiana; fueron 196 encuentros los que Aldo defendió a Monarcas.

El amor eterno sí existió en Morelia, Mario Juárez debutó en 1980 como ate y se retiró en 1999 con los mismos colores. El Mudo mostró el cariño y pasión durante 19 años y ostentaba la marca de más encuentros como rojiamarillo con 395 hasta que apareció Carlos Morales. Su historia es tan rica, que fue uno de los protagonistas en el ascenso de Morelia en la temporada 80-81 y durante mucho tiempo fue el mejor goleador mexicano del equipo.

DELANTEROS

Con una velocidad y clase pocas veces vistas en Morelia, José Antonio Noriega destacó en su estancia con los purépechas. Nacido en la cantera de los Pumas, el Tato estuvo en la obtención del título moreliano del Invierno 2000. Fueron un total de 118 encuentros los que Noriega jugó en Monarcas.

Desde Brasil, Álex Fernández llegó al Quinceo para dejar su marca.

Fueron 152 encuentros los que el brasileño jugó con un total de 83 dianas, un promedio espectacular para cualquier delantero de ese tiempo. Álex fue clave en el título purépecha y fue el referente durante tres años, antes de partir, en una transacción histórica, rumbo a Monterrey.

El máximo goleador de la franquicia, Marco Antonio Figueroa Montero, vivió la época del Atlético Morelia como nadie. Fueron dos etapas en las que el Fantasma brilló con luz propia. Ocho años fueron suficientes para que Figueroa se hiciera el máximo ídolo en el Quinceo, pese a que no pudo levantar un trofeo como rojiamarillo.

EL TÉCNICO

Si bien Tomás Boy dejó impregnada su esencia en Morelia con sus festejos y un subcampeonato, Luis Fernando Tena sería el entrenador elegido. El Flaco fue la mente que el entregó el único título de liga que lograron los ates en su historia. Tena supo meter a su equipo al infierno y con todo y una generación imponente de los Diablos, logró llevar la alegría a tierras purépechas.

OTROS DESTACADOS

En la portería, Moisés Muñoz y Olaf Heredia le harían sombra a Comizzo. La zaga tendría a Flavio Davino, Ricardo Campos, Francisco Javier Gómez y Heriberto Ramón Morales. El medio campo, Mario Díaz, Jorge Guerrero y Javier Lozano. Adelante, Raúl Ruidíaz, Carlos Miloc y Miguel Sabah.

EL 11 IDEAL

NOMBRE: Ángel David Comizzo
POSICIÓN: Portero
NACIONALIDAD: Argentino
JUEGOS CON MORELIA: 69
AÑOS EN EL CLUB: 2

NOMBRE: Omar Trujillo
POSICIÓN: Defensa
NACIONALIDAD: Mexicano
JUEGOS EN MORELIA: 376
AÑOS EN EL CLUB: 11

NOMBRE: Darío Franco
POSICIÓN: Defensa
NACIONALIDAD: Argentino
JUEGOS CON MORELIA: 241
AÑOS EN EL CLUB: 6

NOMBRE: Mauricio Romero
POSICIÓN: Defensa
NACIONALIDAD: Argentino
JUEGOS CON MORELIA: 151
AÑOS EN EL CLUB: 5

NOMBRE: Carlos Morales
POSICIÓN: Defensa
NACIONALIDAD: Mexicano
JUEGOS CON MORELIA: 403
AÑOS EN EL CLUB: 13

NOMBRE: Jorge Almirón
POSICIÓN: Volante
NACIONALIDAD: Argentino
JUEGOS EN MORELIA: 118
AÑOS EN EL CLUB: 4

NOMBRE: José Antonio Noriega
POSICIÓN: Volante
NACIONALIDAD: Mexicano
JUEGOS CON MORELIA: 241
AÑOS EN EL CLUB: 3

NOMBRE: Aldo Leao Ramírez
POSICIÓN: Volante
NACIONALIDAD: Colombiano
JUEGOS CON MORELIA: 196
AÑOS EN EL CLUB: 7

NOMBRE: Mario Juárez
POSICIÓN: Volante
NACIONALIDAD: Mexicano
JUEGOS CON MORELIA: 395
AÑOS EN EL CLUB: 19

NOMBRE: Álex Fernández
POSICIÓN: Delantero
NACIONALIDAD: Brasileño
JUEGOS CON MORELIA: 152
AÑOS EN EL CLUB: 3

NOMBRE: Marco Antonio Figueroa
POSICIÓN: Delantero
NACIONALIDAD: Chileno
JUEGOS CON MORELIA: 267
AÑOS EN EL CLUB: 8

NOMBRE: Luis Fernando Tena
POSICIÓN: Director Técnico
NACIONALIDAD: Mexicano
JUEGOS DIRIGIDOS: 87
AÑOS EN EL CLUB: 2

Las formas son lamentables: Tato

Lejos, él en Estados Unidos, José Antonio Noriega le contó a ESTO su tristeza por la extinción de la mariposa Monarca. Su querido Morelia, tras 69 años de historia, dejó de existir: “Es lamentable, sobre todo por las formas en la que se da todo esto, de manera repentina, de manera inmediata, sin avisos, sin capacidad de respuesta, la verdad todo esto es muy triste”, dijo.

La noticia pega más por estar tan cerca el aniversario del equipo: “Faltaba el anuncio oficial, parecía inevitable todo esto, duele que sea cuando el equipo está por cumplir 70 años”, expresó.

La institución le daba impulso a la ciudad: “Estoy seguro que mucha gente conoce Morelia por el equipo de futbol, es una ciudad hermosa, con una historia de las más bonitas de nuestro país, el futbol se convirtió en parte de su identidad, es lamentable todo esto”, destacó.

Al Tato le duele, pero sabe que a la gente más: “Es un sentimiento extraño saber que el equipo ya no existe, no me imagino ir a Morelia y que el estadio esté abandonado, pero lo más importante no somos los exjugadores, sino la gente, recuerdo a doña Cholita, siempre apoyando, como ella hay más y están perdiendo a su equipo, tengo amigos que son de allá y quieren a sus canarios, ates, es su identidad, era su equipo y ahora ya no lo tienen”.

Estadio Morelos, inactivo por primera vez

Morelia y el Tato fueron hechos el uno para el otro: “Yo debuté con Pumas contra Morelia en el estadio Venustiano Carranza y luego me retiré con Monarcas. Le tengo un profundo respeto a la plaza”, indicó.

En Monarcas José Antonio encontró su mejor futbol: “Estoy muy agradecido con Morelia, viví cosas increíbles, dos finales, el campeonato en el 2000, la Copa Libertadores. En lo personal y en lo colectivo me fue muy bien, hice muchos goles, quedé en segundo lugar por el campeonato de goleo, Concacaf, tantas cosas”, enlistó. “Es triste lo que pasa”, concluyó José Antonio.

JOSÉ ANTONIO NORIEGA

Apodo: El Tato
Nacimiento: 29 de diciembre 1969
Altura: 1.77 m
Posición: Volante
Debut deportivo: 1988
Retiro: 2004
Clubes: Pumas, Monterrey, Cruz Azul, Santos, Tigres, Morelia