Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, junio 2020 - 8:05

┃ ESTO

Liga-MX-SHCP-EVASION-FISCAL

POR BRIAN SALES

Ahora que el Clausura 2020 finalizó, los clubes buscarán poner en orden sus contratos y todas las cuestiones con patrocinadores y derechos de televisión. La crisis que provocó la pandemia tiene en incógnita los ingresos de los equipos para el futuro cercano.

 

Ricardo Galicia, abogado especialista en Derecho Deportivo ó Presidente de la Asociación de Abogados del Deporte de la CDMX (ASAD MX), aseguró que el mejor camino para ambas partes, clubes y jugadores, es acordar de buena fe sus situaciones contractuales, con el fin de no provocar conflictos internos. “Todo se tiene que llegar a un arreglo de buena fe contractual entre el club y el jugador. Será importante está buena fe contractual que presentan las partes. En todo momento se debe apegar a la legislación oficial de cada país, en este caso la ley federal del trabajo”, expresó.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

“La FIFA emitió una guía sobre la posibles soluciones en materia contractual. Cada liga tomó decisiones diferentes. Ahora en la Liga MX se decidió la finalización del torneo, lo que lleva a adecuarnos en cada situación para establecernos a la guía que le llegó a cada club”, añadió.

Ante los pocos ingresos que tienen los clubes durante estas fechas, existe la posibilidad de una renegociación de los contratos de los futbolistas que perciben más dinero. La situación que ya se vive dentro de la liga MX es el recorte parcial de sueldos y la postergación de cierto porcentaje en los pagos. Ricardo Galicia afirmó que aún no hay equipos que hayan recurrido a esta práctica, pero lo ve como una posibilidad latente.

 

“Entendiendo que la economía del deporte se verá afectada por este tema, y que haya una recesión económica, podría ser posible que sucedan. La FIFA ya mencionó que se pueden llegar a acuerdos de reprogramar pagos o realizar convenios modificatorios de los deportistas, Es viable que suceda esta situación al saber que los equipos no tienen los mismos ingresos”, comentó.

El Presidente, la nueva serie de Amazon

El abogado especialista en derecho deportivo afirmó que el hecho de que los clubes no perciban ingresos será la razón principal por la que deberán acordar con sus futbolistas, patrocinadores y demás convenios comerciales que ya tenían firmados.

 

“El tema de los patrocinadores, boletaje y abonados está detenido, por lo que los ingresos de los clubes se ven afectados. Habrá negociaciones personales y particulares en sus casos concretos. Los clubes deberán llegar a soluciones para tratar de salvar esta situación. Se realizarán convenios si ambas parte están de acuerdo”, explicó.

 

PATROCINADORES

El especialista Ricardo Galicia hizo énfasis en que también con los patrocinadores y televisoras se tendrá que buscar el acuerdo de buena fe, con el fin de evitar problemas legales que la jurisdicción de cada país se encargaría de revisar.

“Dentro de la industria del futbol ya diversos patrocinadores se acercaron con algunos clubes para atender la situaciones y ver la forma de reestructurar los pagos o renegociar contratos. Entendiendo que por motivos de fuerza mayor no se cumple al 100% con lo pactado previo a la pandemia, aquí entra el principio de buena fe contractual entre todos los interesados para llegar a acuerdos que eviten caer a los tribunales con una sana composición. Habrá negociaciones y los patrocinadores sufrirán esta recesión económica y deberán adecuar sus patrocinios para que pueda”, culminó.

EQUIPOS CON MÁS PRÉSTAMOS

  1. Querétaro 6
  2. F.C. Juárez 6
  3. Atlético de San Luis 5
  4. Pachuca 4

QUERÉTARO

Jeison Lucumí

Fabián Castillo

Clifford Aboagye

Gerardo Ruiz

Enrique López

José Saavedra

FC JUÁREZ

Jefferson Intriago

Diego Rolán

José Esquivel

Manuel Viniegra

Alberto Acosta

Ángelo Sagal

17 DE JULIO INICIARÍA LA LIGA MX SI LA PANDEMIA LO PERMITE

Pandemia hace perder a todos

El coronavirus no sólo interrumpió el futbol en México, los estragos sociales y económicos apenas comienzan a asomarse. Querétaro y los extintos Monarcas no pudieron mantener el sueldo de sus técnicos. Víctor Manuel Vucetich y Pablo Guede se fueron, mientras que  la mayoría de las instituciones no tiene la cartera abierta de antes, los fichajes extravagantes, al menos por estos meses, se acabaron.

El impacto les pega a todos, incluidos a los promotores y representantes de los jugadores, muchas veces los encargados de lograr una ampliación de contrato, un incremento en el sueldo de su representado o el cambio de equipo.

Comúnmente el promotor, que es el intermediario entre el club y el jugador, se lleva el 20 por ciento de la negociación, sin embargo, con transacciones bajas, su parte va a disminuir, mientras que el representante es el que comercia el sueldo del jugador, a él le corresponde casi siempre el 10 por ciento del salario, pero con pérdidas económicas en todos lados, también va a perder.

Lo que sucede en México pasa en todas las ligas del mundo. El Covid-19, además de las pérdidas humanas, que es lo más lamentable, también causa problemas en el futbol y en el deporte en general. El dinero decrece.