Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, junio 2020 - 11:48

┃ ESTO

nadal

Por Karen Morán

Hoy por primera vez en mi vida he llorado un poquito al terminar un partido”, fueron las palabras que Rafa Nadal dijo a Cadena Ser unas horas después de ganar su primer título de Grand Slam, su primera ‘Copa de los Mosqueteros’.

El 5 de junio de 2005, hace 15 años, el nacido en Mallorca comenzó a forjar la historia que al día de hoy se ha convertido en leyenda, pues de 15 títulos posibles en París, Nadal ha conseguido 12, nadie ha ganado más que él un mismo Grand Slam y esa es sólo una de sus marcas.

El 2005 para Rafa Nadal fue un año con el que cualquier tenista novato soñaría; cuando aterrizó en París ya traía consigo los trofeos de Acapulco, Roma y Montecarlo, entre otros, por lo que los ojos del mundo tenístico estaban sobre él, un chico de 18 años que podría convertirse en el más joven que gana en la Philippe Chatrier, el segundo en la historia que es campeón en su debut. La expectativa era complicada, incluso después de ganar su primer partido ante el alemán Lars Bursgmuller, Nadal aseguró que no le gustaba ser el favorito, “Me molesta porque al final me lo voy a terminar creyendo”, decía en conferencia de prensa, pero con el paso de los días, el mundo descubrió que Rafa estaba hecho para París.

Nadal avanzó y el 3 de junio echó a Roger Federer en las semifinales, ese mismo día cumplió años, por lo que a la final contra Mariano Puerta llegó ya con 19. De aquel encuentro no hay mucho que contar, comenzó perdiendo el primer set 6-7, escenario perfecto para el mallorquín, que desde entonces daba muestras de su perseverancia en la pista. Se recuperó y el encuentro terminó 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5, así comenzó su legado en el Abierto de Francia.

Un cumpleaños diferente para Nadal

Desde ese día Rafa Nadal no ha perdido más que en dos ocasiones en Roland Garros, Soderling lo echó en la ronda de octavos en 2009, mientras que Djokovic le arrebató la final en 2015. En 2016 abandonó el torneo debido a una lesión en la muñeca. En 15 años y 274 sets disputados Rafa ha cedido sólo 26, en 2008 y 2017 no perdió uno sólo y únicamente dos jugadores lo han llevado hasta un quinto: Isner y Djokovic. En la arcilla de París a Rafa no es complicado ganarle partidos, es casi imposible sacarle un set, los 26 que ha perdido se reparten en 15 tenistas: Goffin, Thiem, Schwartzman, Sock, Ferrer, Klizand, Brands, Djokovic, Isner, Soderling, Federer, Hewitt, Mathieu, Puerta y Grosjean.

El español domina Paris a tal grado que Roger Federer nunca ha logrado vencerle; la derrota en la final de 2008 es probablemente una de las dolorosas en toda la carrera de Su Majestad, “una pesadilla”, dicho por él mismo. Para el suizo “Nadal lo tiene todo, todas las capacidades en tierra, por eso ha logrado lo que ha logrado”.

Año Lugar Rival
2005 Campeón Mariano Puerta
2006 Campeón Roger Federer
2007 Campeón Roger Federer
2008 Campeón Roger Federer
2009 Octavos (eliminado) Soderling
2010 Campeón Soderling
2011 Campeón Roger Federer
2012 Campeón Novak Djokovic
2013 Campeón David Ferrer
2014 Campeón Novak Djokovic
2015 Subcampeón Novak Djokovic
2016 Retiro previo a tercer a ronda
2017 Campeón Wawrinka
2018 Campeón Thiem
2019 Campeón Thiem

“No se puede jugar hasta que sea seguro”: Rafa Nadal

Rafa Nadal está a un título de igualar a Roger Federer como máximo ganador de Grand Slams, este año la magia de Roland Garros pintaba como el escenario perfecto para conseguirlo, sin embargo la incertidumbre por la pandemia de coronavirus continúa y aún no se define cuando podría regresar el circuito, al respecto Rafa ha sido claro, no jugará hasta que “sea seguro”.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí