Con la tecnología de Google Traductor

9, junio 2020 - 8:10

┃ Carlos Mayorga

ronaldo2

Foto: Especial

Un día como hoy pero de hace 14 años comenzó una Copa del Mundo que dejó huella en el futbol mundial. En Alemania 2006, Ronaldo se consagró como el máximo goleador de los mundiales -título que le arrebató Miroslav Klose en Brasil 2014- y Zinedine Zidane dijo adiós al futbol de la manera más triste.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ 

El 9 de junio de 2006 el Allianz Arena de Múnich le dio la bienvenida al primer mundial inaugurado por el anfitrión y no por el actual campeón como había sido a lo largo de la historia. La Alemania de Jürgen Klinsmann se presentó en la justa con un abultado triunfo de 4-2 sobre Costa Rica.

Alemania 2006 fue un Mundial especial para el Fenómeno– si bien, Brasil no dio los resultados esperados y se despidió en cuartos de final, pese a tener un arsenal ofensivo conformado por: Ronaldo, Adriano, Ronaldinho y Kaka’-, los cracks brasileños ayudaron a ‘Roonie’ a instalarse como el máximo artillero mundial.

El ‘9’ de la verdeamarela llegó a Alemania 06′ con 12 dianas en su historial -cuatros en Francia 98′ y ocho en Corea-Japón 02′- a solo dos tantos de igualar a Gerd Müller (14) máximo anotador de la historia hasta el momento.

Ronaldo se presentó hasta el tercer partido de la Copa del Mundo teutona. El Fenómeno marcó un doblete en la goleada 4-1 sobre Japón e igualó a Müller, en su propia tierra. Brasil se clasificó como líder del grupo F y en octavos de final se vería las caras frente a Ghana; el duelo que marcaría la historia de ‘Roonie’.

El partido frente a los africanos estaba a modo para que Ronaldo batiera el récord mundial. El entrenador Carlos Alberto Parreira lo sabía y mandó al Fenómeno en el once inicial, quien no desaprovechó la oportunidad. Al minuto 5, el nombre de Ronaldo Luiz Nazario da Lima pasó a la historia, tras quitarse al portero Richard Kingson con una de sus clásicas bicicletas y con el arco vacío firmó su gol 15 en las Copas del Mundo.

Zidane y el adiós más triste del futbol

Alemania 06′ fue especial para Ronaldo, no así para el ese entonces su compañero en el Real Madrid, Zinedine Zidane. El francés guió a su selección hasta la final en el Olímpico de Berlín, ahí se vería las caras ante Italia, en una reedición de la EuroCopa del 2000, donde los galos se quedaron con el título europeo.

‘Zizou’ estaba 90 minutos de decir adiós al futbol cargando su segunda Copa del Mundo; sin embargo, el destino tenía otra final para su carrera. El llanto del ’10’ galo sería de impotencia y tristeza, y no de felicidad como lo fue ocho años atrás en Saint-Denis, cuando derrotaron a Brasil en la final de Francia 98′.

Al minuto 7 de la final de Alemania 06′, Zidane puso en ventaja a Francia con un penalti a lo panenka sobre Gianluigi Buffon. 11 minutos después un cabezazo de Marco Materazzi igualaría un partido que se definió desde los once pasos.

En la segunda parte del tiempo extra llegó la tragedia, los autores de los goles del partido se engancharon en una discusión verbal que acabó con un épico cabezazo del francés, que le costó la tarjeta roja. Francia se quedaba sin su estrella a poco menos de 10 minutos de los penaltis.

La imagen de Zidane abandonando el Olímpico de Berlín y la Copa del Mundo a un lado quedará grabada en la mente de toda la afición a lo largo de la historia.

VIDEO: Cruz Azul respalda a Billy Álvarez

En la tanda de penaltis, David Trezeguet, quien fuera el héroe en la final de la Euro 2000 ante Italia, esta vez sería el villano al estrellar en el poste su disparo. Pirlo, Materazzi, De Rossi, Del Piero y Grosso no fallaron y le dieron el Mundial a la azzurra de Marcello Lippi.