Con la tecnología de Google Traductor

9, junio 2020 - 8:10

┃ ESTO

plaza

 

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

El pasado 15 de marzo se celebró la última corrida de toros en territorio mexicano, esto se realizó en Teziutlán, Puebla. A la fecha, se han perdido más de 150 festejos entre corridas y novilladas, derivado de la cuarentena que ha provocado el coronavirus.

En entrevista con ESTO, el representante de la Asociación de Matadores, matador Francisco Dóddoli, señaló que las pérdidas han sido importantes en todos los rubros. Sin embargo, ya se está trabajando en una estrategia global, con todas las agrupaciones, para la reactivación de la tauromaquia.

“Nos hemos juntado en tres reuniones los empresarios, ganaderos, subalternos y matadores, buscamos vías para estructurar la forma de cómo será echar andar nuevamente los festejos; el problema es que seguimos en semáforo rojo, aún vemos a larga distancia el que las autoridades de salubridad nos autoricen los espectáculos públicos”, indicó.

“Pensamos que podríamos retomar las actividades en el otoño-invierno, mientras tanto estamos al pendiente de todas las indicaciones y te puedo decir que no dejamos de trabajar para saber cómo será nuestro regreso”, añadió el dirigente taurino.

Para agosto el fuerte del calendario taurino se retoma con las ferias de San Luis Potosí y Huamantla, no obstante, el semáforo aún no permitiría su celebración, no se sabe con certeza si les estará permitido en etas ciudades reabrir las plazas, de tal modo que el espectáculo podría trasladarse a plazas mucho más chicas.

“Esto podría suceder, siempre y cuando nos ajustemos a lo que digan las autoridades. No vamos reactivar la tauromaquia mientras estemos en riesgo de contagio mayor; plazas chicas o grandes debemos de comenzar pero con todos los protocolos autorizados. Una vez que esto suceda es viable comenzar en los pueblos, porque será un hecho que nos enfrentaremos a una economía reducida”, subrayó.

-¿Se contemplan bajar costos y sacar los toros quedamos en los pueblos?

“El gremio ganadero está inquieto, ya que tienen muchos toros que se quedaron sin lidiar. De hecho hay ganaderos que desean hacer tentaderos en pago por evento. Mayo ha sido un momento difícil sobre todo, las agrupaciones hemos pedimos a todos que se abstuvieran para evitar heridos”.

Temporada de novilladas y proyecto

En los meses perdidos estaba anotado celebrarse la temporada de novilladas de La Plaza México, así como el proyecto, México Busca un Torero, que daría inicio en Irapuato, León, Ciudad Juárez y Monterrey, ofreciendo oportunidad a más de 100 matadores.

Existe la posibilidad que el regreso de la fiesta sea con este proyecto, lo mismo que las novilladas de La México, que bien se podrían trasladar a otra plaza para no perder el serial menor; o bien, recorrerse las fechas de la Temporada Grande haciendo dualidad de sábado novilladas y domingo corridas, nada es oficial, pero como te menciono, se están buscando todas las posibilidades para rescatar en gran medida los festejos y cumplir con los lineamientos que también piden las autoridades, no perdemos la esperanza”, destacó el torero Paco Dóddoli.

Sebastián Castella transmitirá corridas de toros vía streaming

Expresó que los cuatro sectores de la fiesta brava están poniendo manos a la obra para promover los festejos taurinos a la brevedad, “ocupamos tener paciencia y no adelantar cosas que nos vaya a costar hacernos enemigos de la sociedad. Creemos que a finales de octubre ya vamos a tener regiones activas de acuerdo a la autorización”.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ