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Mira

9, junio 2020 - 16:42

┃ Josué Padilla Márquez

Mazatlán FC

Foto: Twitter @MazatlanFC

La llegada de Monarcas Morelia a Mazatlán para ser el nuevo equipo de Sinaloa, levantó mucha polémica hace unos días; sin embargo, el hecho de que las redes sociales del extinto equipo también pasaran a ser parte de la franquicia de Sinaloa, llamó mucho más la atención.

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Esta decisión de conservar las cuentas que antes eran del equipo michoacano, tiene algunos puntos que analizó estratega de redes sociales de Universidad La Salle y UNAM, Miguel Jarquin, quien habló en exclusiva con el periódico ESTO.

“Hasta cierto punto no (es lo ideal), estuvo mal. Tendrían que haber abierto una cuenta de cero. Así como cambiaron logo, al director técnico, todo se va a modificar con el cambio de sede. A nivel estrategia de marca estuvo mal, pero como estrategia de venta y si lo hicieron estrategia definida de la personalidad de la marca de aquí en adelante, fue una genialidad en dos sentidos. Uno en el desarrollo de aprovechar seguidores de una cuenta que va a quedar parada, aunque muchos seguramente se van a ir resentidos, pero muchos se van a volcar a seguir viendo futbol”.

Por otra parte, el especialista nos contó sobre lo que han realizado en esa cuenta, es decir contestar a algunos famosos, futbolistas y equipos que han criticado al nuevo conjunto de la Liga MX.

“Este personaje que ha estado respondiendo a influencers, jugadores de futbol, que sabe que tiene un gran impacto, lo ha hecho muy bien porque ya tienes menciones y cobertura de los medios. Si hubieran hecho un lanzamiento tradicional no hubiera tenido el impacto que están teniendo, no es América, Chivas, Cruz Azul o Pumas”.

Sobre si fue una buena decisión o no, Miguel Jarquin aseguró que de momento no se puede saber, ya que será con el paso del tiempo que se pueda ver si acertaron en tomar las redes sociales que eran de Monarcas.

“Si la estrategia fue pensada como provocación y comenzamos a generar polémica (influencers, jugadores, marcas, medios), sería una gran estrategia de marca. Aunque hubiera sido un error y lo toman como estrategia, va a ser una figura clave dentro de las redes sociales de los equipos, porque tienen todo, por lo que podría ser un protagonista como un equipo ‘chico’ que va haciéndose dentro del prestigio o de las mejores marcas de la Liga MX”.

Dentro del manejo de las redes sociales, Miguel Jarquin habló de las limitaciones que muchas veces se hacen, donde ve que cuando se reinicie la Liga MX, Mazatlán podría jugar al rol de ser el que pone un poco el picante en los partidos, algo que ve como muy positivo.

“Equipos como Mazatlán seguramente va a jugar a eso, a picar a los equipos y que le contesten, a que se enganchen y si saben hacerla de manera correcta, se va a dar una liga divertidísima y ojalá eso pasara, que también en las redes se movieran un poco más”.

Dentro de los equipos mexicanos hay casos como el Puebla, León o Pachuca, que son muy activos en redes sociales y constantemente se burlan de otros clubes; sin embargo, hay veces que esto no funciona adecuadamente, pues los resultados muchas veces no acompañan con lo que se está publicando.

Jarquin nos explicó que en varios casos la persona que está detrás de las redes sociales, a veces se vuelve más protagonista que el equipo, algo que no es positivo.

“Hay CM’s que se comen al equipo, se vuelven ellos el equipo, a veces las actitudes que tienen como el Puebla, que tiraba y ya no sabías si estabas hablando con un equipo de futbol con el CM. Cuando ese tipo de cosas pasan, el protagonismo del community sobrepasa a la institución y no es positivo”.

El especialista en las redes sociales ve como una opción una pauta de estrategia digital conjunta en la que estuvieran participando los equipos. El hecho de que esto no se realice, se nota mucho, ya que hay equipos que son muy activos y algunos no.

Respecto al manejo general del marketing digital en la Liga MX, Miguel Jarquin explica que es una liga en formación y parece que va en camino para usarse de buena forma. Dentro de lo que comenta, explica que un equipo como el Monterrey no hace tanto ruido en redes como lo hace el Puebla, ya que tienen otras fuentes de ingreso más poderosas.

“Los equipos comienzan a entender la importancia de redes sociales a nivel estrategia de marca, comienzan a darse cuenta el poder que tienen y que no solamente es un accesorio, ven el impacto gigante a nivel patrocinios que puede explotar. Hay equipos que no necesitan gritar para que les lleguen patrocinadores, el Monterrey es un gran ejemplo, son equipos que saben lo que tienen, que sus ingresos vienen de otros lados y que su mercadotecnia siempre ha sido tradicional”.

El marketing de los ‘cuatro grandes’

Respecto al tema de manejo de redes sociales con los cuatro equipos grandes, el estratega de redes sociales comentó que tres de estos clubes tienen un buen manejo con sus cuentas.

América es el equipo al que todos siguen, lo hace bien, tiene un rol de acercarse a los seguidores con triunfos, sin salirse mucho de su papel. Las Chivas son más apegadas a la marca de orgullo mexicano, tiene perfectamente el rol que juegan fuera de la cancha. Los Pumas reflejan mucha pasión en sus redes sociales, al equipo le suma muchísimo en cuanto a marca, por el vínculo entre la institución y fuera del equipo”.

Para él, Cruz Azul es el único equipo que deja un poco que desear, ya que no han sabido aprovechar la afición que tienen o los momentos de crisis que han vivido en los últimos años.

“En Cruz Azul creo que la desorganización que se trajo del equipo de varios años para acá, hicieron que no entendieran qué son las redes sociales. Son canales de comunicación vivos, que nos son espacios para que hablen bien de ti, te van a criticar cuando estén enojados y es para que escuches. Tampoco han sabido aprovechar todas las cosas negativas, ya que teniendo a una de las aficiones más grandes de México, se las han echado encima, porque no supieron aprovechar las múltiples crisis que han tenido y dejaron que la comunicación solo sea cuando se trata de un momento positivo y cuando es negativo se callan y bloquean”.

Respecto a un cambio sobre su forma de actuar con las redes sociales, él consideró que solo un podría hacerlo para mejorar su imagen con sus aficionados y seguidores, Cruz Azul.

Jarquin consideró que Cruz Azul debería atreverse a ser un poco más arriesgado ya que con ello “pagaría” una deuda con sus aficionados. Explica que es un equipo con deuda a nivel digital y cancha.

“Cruz Azul yo creo que sí, porque se lo debe a su afición. Sería una gran estrategia para retomar su imagen en las redes sociales, que comenzaran con una modificación de irreverencia y que a partir de eso genere una cercanía con el aficionado”.

Finalmente el especialista de redes sociales explica un poco el por qué todos los equipos del mundo deben de tener un buen manejo de redes sociales, ya que esto permite que tengan un puente para estar al mismo nivel, es decir, un buen manejo te permite posicionarte con los grandes aunque no tengas los mismo recursos que ellos.

Ex americanistas reforzarán al Mazatlán FC

“El rol que juegan las redes sociales en el futbol es el de conectar con los aficionados y debe entenderse en dos sentidos. A nivel pasión y conexión con el aficionado a nivel marca. Desde el punto de vista negocio, si tienen esta interactividad con el usuario y contagiar la esencia del club, el orgullo, filosofía, etc., es el posicionamiento de marca para que cada vez que alguien mencionen tu nombre le llegue algo a la cabeza, como los ‘Galácticos’, te lleva al Real Madrid a la cabeza. El rol que juega hoy el marketing digital al futbol, es el puente hacia las nuevas formas de comercialización y los clubes que no entiendan la dinámica de esto, terminarán con los mismos problemas que tienen hoy cuando por ejemplo Televisa no les pasa sus partidos. Esta es la oportunidad para que los chicos se puedan sumar a los grandes al posicionamiento y al protagonismo de sus espacios.