Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, junio 2020 - 7:21

┃ ESTO

MEXSPORT_Estadio-Teodoro-Mariscal_-(2)

POR BRIAN SALES
El Mazatlán FC se robó los reflectores por la forma en la que arrebataron las redes sociales del ya extinto Monarcas Morelia. El golpe mediático lo dieron, aunque existe la incógnita de si lo lograrán ser protagonistas en una tierra donde reina el beisbol; y el futbol pasa a segundo término.
El deporte del bate se comenzó a jugar en Sinaloa por ahí de 1945, con los Venados de Mazatlán, luego tuvieron a los Cañeros de Los Mochis, Algodoneros de Guasave y Tomateros de Culiacán, en ese orden.
RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ 
Por el lado del balompié existieron algunos equipos que no lograron mantenerse, aunque el caso más sonado es el de Dorados de Sinaloa.
El futbol profesional apareció con los Diablos Azules de Guasave, en 1985. Jugaron en tercera división y desaparecieron tras 33 años. Más allá de que no tuvieron éxito, la entidad arrojó, con el pasar de los años, a algunos futbolistas que rompieron barreras hasta internacionalizarse y tocaron lo más alto con la Selección Nacional. Los principales casos son los de Héctor Moreno, Omar Bravo y Jared Borgetti, entre otros.
Los Dorados de Sinaloa hicieron su presentación en 2003, equipo que tuvo más seriedad y participó en la liga de plata, en busca de un hipotético ascenso. Comprobaron la teoría y ascendieron en 2004, aunque dos años después regresaron al abismo. Tuvieron un segundo repunte en 2015, pero volvió a durar dos años y regresó al Ascenso MX. Actualmente la franquicia está en venta, abandonada, luego de que fuera un éxito y casi alcanzara la gloria con Diego Armando Maradona al frente. Muchos han sido los intentos por parte de las directivas para llamar a la gente a los estadios, pero ninguna funcionó. Pasaron desde Guardiola hasta Cuauhtémoc Blanco, pero la gente nunca respondió.
Otro equipo nació en 2012. Club Santos Los Mochis tuvo una fugaz aparición de dos años dentro de la Liga de Nuevos Talentos. Santos Laguna, con quien tenían un acuerdo y soporte, se deslindó de la franquicia y desaparició.
El último equipo que nació en la entidad fueron los Murciélagos, quienes jugaron en la Liga Premier. Tuvieron su recompensa y participaron algún tiempo en la liga de plata, aunque sólo fueron conocidos por sumar a youtubers a sus filas.
Ahora, en medio de una crisis nacional y una pandemia, el Mazatlán FC nace en una tierra beisbolera, que no le gusta asistir a estadios de futbol, pero que no se le puede criticar por ser semillero de jugadores que hicieron historia, además de los que están en las diversas divisiones inferiores de la Liga MX.
JUGADORES DESTACADOS DE SINALOA
Héctor Moreno
Omar Bravo
Jared Borgetti
Paul Aguilar
Fausto Pinto
“Maza” Ridríguez
Rodolfo Cota
Carlos Gerardo Rodríguez
Erick Gutiérrez
EQUIPOS DE FUTBOL PROFESIONALES DE SINALOA
Diablos Azules de Guasave
Dorados de Sinaloa
Club Santos los Mochis
Murciélagos
Mazatlán FC