Con la tecnología de Google Traductor

15, junio 2020 - 20:14

┃ ESTO

martino

POR FERNANDO SCHWARTZ

FOTOS ARCHIVO ESTO Y MEXSPORT

La opinión que tiene Gerardo Martino acerca del entorno del futbol mexicano es buena, no hay algo de lo que pueda quejarse y eso es lo que lo sedujo para tomar el timón de la Selección Nacional, además a la evolución que ha tenido el jugador en los últimos años.

Siempre tuve la mejor opinión acerca del futbol mexicano y de la Selección Mexicana, después porque hay materia prima, es decir, cuando uno ve, vamos, tendríamos que ir al momento de las posibilidades, entonces uno ve el Mundial de México, el partido con Alemania, contra Corea, los partidos amistosos con Bélgica, bueno, se empieza a ver lo que indica la actualidad, no la historia, yo entiendo que después de cuatro años es tiempo para todos, a lo mejor los futbolistas que iban a ese Mundial yo no los voy a tener a todos, algunos llegarán en buenas condiciones, pero cuando revisas las camadas que vienen en camino, la sensación es que se pueden hacer muy lindas cosas, por ahí va la decisión de cualquier entrenador”, aseguró Martino.

“Cuando entras en paralelismo, evidentemente en la comparación hay unos que quedan mejor parados que otros, pero la realidad es que el futbolista mexicano ha ido evolucionando como ya lo ha demostrado, en todo caso, yo también dije que seremos los que trabajamos al frente de la selección, esto tiene que ser una continuidad, buscar características y también escuché que alguien dijo que tenía que ser el trabajo de fuerzas básicas, ir a competir de igual a igual y de creérnosla en el sentido de que podemos hacer cosas muy importantes”, agregó.

Uno de los proyectos más importantes del Tata es dar oportunidad a los jugadores mexicanos que tienen más proyección, situación que ha sido positiva gracias a la continuidad que han logrado con sus clubes de la Liga MX.

“A lo mejor hay futbolistas que yo he convocado que participan menos en sus clubes y otros que están afianzado. En ese sentido está claro que, por ejemplo, Mozo está afianzado en Pumas, Sepúlveda en Chivas, Córdova en América, Aguirre en Pachuca, los escenarios son diferentes para cada uno de ellos y es muy importante que sean considerados con sus equipos y que tengan continuidad”, dijo.

EUROPEOS

Consideró que los jugadores deben irse afianzados para llegar a competir en los clubes europeos y no padecer situaciones complicadas como en su momento pasó con Diego Lainez.

Si el futbolista no se va totalmente afianzado corremos el riesgo de que pase lo que pasó con Lainez y digo pasó porque el mensaje de ayer ya parece distinto, fue la primera opción de cambio de su equipo. Prefiero un jugador plenamente afianzado y que en el club al que llega lo reconozcan como un jugador que llega a competir, no necesariamente tiene que jugar sí o sí, pero sí que compita”, explicó.

Sobre Andrés Guardado, explicó que su ausencia en el regreso de La Liga se debió a algunas molestias, además lo alabó por el tiempo que se ha logrado mantener en Europa.

“Es un jugador que tiene los balones que tiene por méritos propios, se ha conservado por muchos años en Europa y es alguien con quien es fácil relacionarse, son esos jugadores que, salvo necesidades extremas, incluso no hay que gastarlos con tantas convocatorias”, elogió.

Con el buen momento de Jesús Manuel Corona, dejó claro que busca conformar un trío poderoso en la ofensiva mexicana.

“Con Tecatito lo que nos pasa es que nos brinda mayores posibilidades a la hora de imaginarnos un equipo donde puedan convivir juntos él, Chucky y Rodolfo”, sentenció.

Javier Hernández no está vetado

Muchos rumores han dejado entrever un veto de parte de Gerardo Martino hacia Javier Hernández. Sin embargo, el Tata dejó claro que no existe tal, las puertas de la Selección Mexicana están abiertas para el máximo romperredes del Tricolor.

Los futbolistas están todos con las puertas abiertas, después lo que sucede es que los chicos sub 23 van subiendo, van creciendo, comienzan a encontrar su lugar, comienzan a competir de igual a igual y hay otros que empiezan la curva final de su carrera, entonces en función a eso, yo como entrenador lo que hago es elegir y en ese caso puede ser que la elección mía coincida o no con estas especulaciones, pero la realidad es que las puertas están abiertas para todos”, explicó.

Sobre la posibilidad de que Raúl Jiménez pueda dar el salto a un club de jerarquía como el Real Madrid o la Juventus, el Tata prefirió que el ariete pueda seguir con minutos en el club que le dé la confianza.

Yo no me voy detrás tanto de los grandes nombres de las instituciones, yo prefiero que el jugador tenga continuidad, dicho esto, también digo que Raúl participa en un equipo que no es de los grandes del club inglés, pero que tiene una estructura que le permite competir de igual a igual, la posibilidad de crecimiento a lugares donde compita con uno o dos jugadores de nivel”, dijo.

DIFICULTAD EN LOS CALENDARIOS

La planeación que Gerardo Martino hizo para el año se fue por la borda debido a la situación mundial por el Covid-19, sin embargo, ya trabaja junto con su cuerpo técnico para preparar los pocos partidos que se puedan realizar, aunque sabe que todo se ha realizado sobre especulaciones.

“En realidad lo que necesitamos tener es algún calendario, algún escenario que esté de alguna manera confirmado, no es un pedido, sino simplemente describo una realidad dentro de la cual es muy difícil poder hacerlo porque todo se puede modificar, nosotros en todo este tiempo con Torrado y Nacho Hierro hemos estado revisando distintos escenarios que podemos tener durante el año, pero siempre estamos trabajando sobre posibilidades, lo cual es muy difícil ver de qué manera podemos armar el año próximo, tenemos claro que en 2021 tenemos un calendario muy ajustado, donde en algún punto se choquen nuestras necesidades con las de la selección olímpica”, comentó.

Consideró que con los jugadores juveniles buscaron la oportunidad de prepararlos de cara a los Juegos Olímpicos, para lograrlo se aprovechó la Liga de Naciones de la Concacaf y eso dejó buenos dividendos.

Osorio desea que Martino meta al TRI en el quinto partido

Nosotros habíamos ganado tiempo en mi criterio, el que nos permitió el final four, me encargué muchas veces de decir que si se creaba una competencia que nos obligaba a jugar con los rivales de siempre, buscaríamos la manera de afrontarla de una manera distinta, lo que entendíamos es que estos chicos iban a estar en su mayoría con Jaime en el inicio de este año para los preolímpicos y eventualmente participar en los Juegos Olímpicos, hasta ahí no teníamos muy marcado, pero ya tendríamos el segundo semestre totalmente a los jugadores  liberados y poder incluir a alguno en las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre, ahora es más difícil, no sabemos en qué lugar encajará el comienzo de las eliminatorias, el final four y ni siquiera sabemos de los amistosos o las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre”, cerró.