Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, enero 2015 - 10:38

┃ ESTO

nota-espe-jersey-boys

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

LOS “Jersey Boys”, primero fue un musical de teatro que se presentó al mismo tiempo en ciudades como Nueva York (en Broadway) y en Las Vegas. Posteriormente se hizo película, la cual podemos decir que es una magnífica obra del cinematógrafo, un filme de rock de culto que quedará para la posteridad dirigida a los amantes de la música de Las Cuatro Estaciones, de Frankie Valli.
Esta cinta se proyectó durante varias semanas en los cines del país, y actualmente es de las más solicitadas en los clubes de renta, y después de haberla visto, nos permitimos recomendarla ampliamente.

FRANKIE VALLI
Hay miles de seguidores de la banda The Four Seasons en todo el país y en el mundo. Su música de rock marcó un hito en la historia musical y se colocó entre los mejores grupos de la historia.
Las Cuatro Estaciones fue formado por Frankie Valli, cuyo nombre verdadero es Francis Stephen Castellucio, y nacido el 3 de mayo de 1934 en Newark, Nueva Jersey. Valli sigue trabajando hasta nuestros días, componiendo preferentemente música para el cine, y de su creación fue el tema de “Vaselina” que popularizó a John Travolta. Frankie ya tiene 80 años de edad.
Otro integrante fue Tommy de Vito, el explosivo requintista nacido el 19 de junio de 1928 en Belleville, Nueva Jersey. Bob Gaudio, el talentoso compositor, autor de la mayoría de los éxitos de la banda, nacido el 17 de noviembre de 1942 en Nueva York, en el barrio del Bronx. Tocaba el piano y el órgano. Actualmente musicaliza obras de teatro de Londres.
Nick Massi, nacido el 19 de septiembre de 1927 en Newark. Era el de la voz gruesa. En la etapa final del grupo fue reemplazado por Charles Calello y luego entró Joe Long. Massi falleció de cáncer en el año 2000.
En esta película de los “Jersey Boys”, los integrantes del grupo fueron interpretados por los músicos que representaron por largo tiempo el musical del mismo nombre en Broadway, por lo que para ellos el aspecto musical fue “pan comido”.
Tommy de Vito fue interpretado por Vincent Piazza; Valli, por John Lloyd Young; Gaudio, por Erich Bergen, y Massi, por Michael Lomenda.

SU HISTORIA
Esta película fue producida y dirigida por un grande del cine de todos los tiempos, Clint Eastwood. Y en ella nos da a conocer la historia del grupo, no sólo sus éxitos y grandes presentaciones, sino también cómo surgió “The Four Season”.
De Vitto fue quien comenzó la creación del grupo, él invitó a Frankie Valli a conformarlo, luego se agregó Massi, y el último en ingresar fue Gaudio, quien con su genio musical llevaría a la cumbre a la banda. Cuando en un bar escuchó cantar a Valli, supo que estaba ante un fenómeno musical.
El lado oscuro de Los Jersey Boys, que antes fueron los “Cuatro Amantes”, fue a causa de Tommy de Vito, el cual como “capitán” de la banda comenzó a relacionarse con la mafia italiana de Estados Unidos, la cual empezó a costear el ascenso del grupo con altas cantidades de dinero. Lo malo fue que De Vito tomó mucha plata de esos préstamos, un millón de dólares, para costear su elevado tren de vida, principalmente con las mujeres con las que se metió.
Cuando la mafia exigió su plata con intereses, Las Cuatro Estaciones fueron salvados por un mafioso prominente (Christopher Walken), quien intercedió para que no les pasara nada a los músicos.
El grupo entró al Salón de la Fama del Rock en 1990, en fastuosa ceremonia llevada a cabo en el hotel neoyorquino Waldorf Astoria. Ahí volvieron a reunirse para volver a cantar “Sherry”, su primer gran éxito, varias semanas número uno del Hit Parade y del Billboard, así como “Las niñas grandes no lloran”, “Muñeca de trapo”, “No puedo dejar de verte”, “Te llevo dentro de mí”, “Camina, no corras”, “Ronnie”, “Amanecer”, y tantos éxitos más.
Bob Crewe fue el productor que creyó en ellos, y caminó a su lado hacia el éxito. En la película, Crewe no oculta su homosexualidad, pero nadie duda de que fue un productor fuera de serie.
Gaudio no sólo produjo talento musical para The Four Seasons, sino que también trabajó como compositor y arreglista para Frank Sinatra, Michael Jackson, Barry Manilow, Diana Ross, Eric Carmen, Nancy Sinatra, Roberta Flack, Neil Diamond y otros gigantes más.