DEA solicita congelamiento de cuentas de Billy Álvarez

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), solicitó la cooperación de autoridades mexicanas para investigar las operaciones financieras de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa y el equipo Cruz Azul de la Liga MX ante los Estados Unidos. Así lo confirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Dicho personaje afirmó que la UIF, con el documento oficial que expidió Estados Unidos, solicitará ante un juez que las cuentas de Billy Álvarez, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés se mantengan bloqueadas.

“En este caso sí tenemos una solicitud, de una agencia internacional, de la DEA, y esta será presentada en el juzgado para efectos de mantener el congelamiento de cuentas, mientras se resuelve el juicio de amparo y la garantía de audiencia, a la que tienen derecho y que ya fue solicitada por el señor (Guillermo) Álvarez y (Víctor) Garcés”, dijo Santiago Nieto en el noticiario de Ciro Gómez Leyva.

“Todavía en este momento seguimos con cuentas bloqueadas, hay cuentas que operan en lo particular en el señor Álvarez y otras cuentas que son de la Cooperativa (La Cruz Azul SCL), en las que él es el apoderado legal y que, por lo tanto, de acuerdo a nuestra legislación, hay un impacto inmediato en las personas morales, en donde él es apoderado, accionista y representante”, explicó.

Desde que está en el ojo del huracán, Álvarez Cuevas promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, pero no tuvo éxito a casi tres semanas de que lo ingresó. En primera instancia por una discrepancia de las firmas del presidente de Cruz Azul, mientras que ahora se le suma la documentación oficial que acredita la cooperación con la DEA, de Estados Unidos.

“Lo que habíamos detectado son movimientos por más de 300 millones de pesos en empresas fachadas y 324 millones en transferencias internacionales, unas a título personal y otras a título de la Cooperativa, pero él es el apoderado legal y el representante. La jurisprudencia lo que argumenta es que si no hay una solicitud de congelamiento por parte de una autoridad extranjera en términos de la Convención de Palermo, de Viena y la Convención de Mérida, en contra de la corrupción, entonces puede ser inconstitucional a juicio del juez y por tanto otorgar la suspensión provisional y eso deriva en el descongelamiento de cuentas”, reiteró el representante de la UIF.

La tormenta que persigue a los hermanos Álvarez parece no tener fin. Mientras a más instancias llega, más complicado puede ser para la Liga MX el tener problemas de carácter legal e internacional. Aún no existe una postura del organismo rector del balompié mexicano ante la solicitud de la DEA.

¿QUÉ ES LA DEA?

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es la agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos que comparte jurisdicción con el FBI y que se dedica a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en el país norteamericano. Al mismo tiempo, es la única responsable de llevar a cabo y seguir las investigaciones antidroga en el exterior.

Contexto cementero

El escándalo en la Cooperativa Cruz Azul no cesa y cada vez se torna más complicado. Una guerra fría entre la organización y disidentes llena de cemento, declaraciones, dimes y diretes y que su fin no parece nada cercano.

Desde el 29 de mayo, fecha en la que se dio a conocer una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y Crédito Público en contra de los directivos Guillermo Álvarez, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, donde incluso se pensó en una posible desafiliación del equipo de futbol de la Liga MX, pero todos concuerdan en que esa situación no es nada viable, ya que, la dueña de la Máquina es la propia Cooperativa y no Billy Álvarez, Director General, como tal.

Los tres directivos cementeros mencionados siguen con sus cuentas congeladas y a la fecha eso continúa sin cambiar, ya que son acusados por José Antonio Marín, Víctor Manuel Velázquez y Juan Briseño de desvío de fondos.

Este ha sido un tema recurrente en la última década, que en este 2020, justo en épocas de pandemia y cuarentena, nuevamente salió a la luz.

Sin Chucky, Napoli es campeón de la Coppa

Ambos bandos desean la justicia. Por parte de la Cooperativa Cruz Azul, están empeñados en comprobar la inocencia de los suyos, la cual, están seguros que pronto llegará debido a que han sido sujetos a difamaciones sin fundamento y ya hasta mandaron un comunicado, además de un video con un claro mensaje a la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador, así como hacia Santiago Nieto, Titular de la UIF.

Mientras que la otra parte confía en que las autoridades competentes harán justicia y declararán a Guillermo Álvarez culpable y así será removido finalmente de su cargo.

Fernando Hernández será el árbitro para la final de vuelta entre Pachuca y Atlas

El central será acompañado por José Ibrahim Martínez Chavarría y Enrique Isaac Bustos Díaz en las banderas

Alan Mozo será de las Chivas: Pumas le dice adiós a uno de sus referentes

El lateral derecho de Universidad disputó su último duelo con el equipo en la final de la Concachampions en CU

Renato Paiva llegó a México, se acabaron las especulaciones en León

El estratega portugués llegaría entre el lunes o martes a suelo guanajuatense

Tras el fracaso, ¿Qué viene para América, Pumas, Cruz Azul y Chivas?

Los cuatro grande de la Liga MX deben reforzar sus líneas si pretenden aspirar al título el semestre entrante

NOTICIAS