Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, junio 2020 - 8:00

┃ Marysol Fragoso

eb896d40-d580-4caa-bc54-f162cc1c7b91

Foto: cuartoscuro

El rodeo es otro de los deportes en los que se involucra el empleo de toros y caballos. Además de México se practica en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Venezuela, Australia y Nueva Zelanda. A nivel mundial, estos países forman parte de la PBR (Profesional Bull Riders, por sus siglas en ingles), es decir, Jinetes Profesionales de Toros y congrega a más de 600 personas que practican este deporte.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

En nuestro país, los deportistas de esta disciplina se agrupan en la Federación Mexicana de Rodeo A. C. (FMR). Esta surgió en 1982 por iniciativa de Diego González Fernández, quien conjuntó a las asociaciones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila para formarla. Con ello, cumplió con el requisito mínimo establecido por la Confederación Deportiva Mexicana. Posteriormente se afiliaron los Estados de Durango, Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes, Tamaulipas, etc. A la fecha son 19 Asociaciones Estatales las que integran esta Federación.

La FMR contabiliza al año la realización de 450 eventos de rodeo, la mayor parte de los cuales se desarrolla en los estados del norte, especialmente en Chihuahua, aunque las primeras expresiones históricas de este corte están documentadas en los valles de Apan, en el estado de Hidalgo, tras la conquista española.

En los torneos actuales participan al año 17 mil 550 elementos, entre profesionales y amateurs. La FMR tiene registradas 21 asociaciones con un total de 3 mil 549 jinetes profesionales. Cada jinete federado hace una aportación anual de 400 pesos a la FMR y 950 a su agrupación originaria. Esta industria tiene una cadena de valor anual de 503 millones 570 mil 125.00 pesos, de acuerdo al estudio más reciente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Expertos en la materia señalan que el rodeo data del siglo XIX y se originó como una extensión de las vidas cotidianas de los vaqueros estadounidenses, dado que los españoles que colonizaron el norte del continente americano, que incluía los territorios que actualmente ocupan Texas, Nuevo México, California y el norte de México, llevaron ganado para reproducirlo en dichas llanuras y fueron los que dieron como resultado el surgimiento del rodeo.

La esencia de las competencias de hoy en día es reproducir la travesía que una vez por año realizaban los vaqueros para mover el ganado de un sitio a otro para su venta. Para realizarlo, un grupo de hombres a caballo, rodeaba la manada de reses y la conducía por extensos territorios.

Existen competencias de rodeo a lo largo de una temporada estadounidense donde se otorgan premios que pueden alcanzar entre todas hasta 10 millones de dólares.

La competencia principal recibe por nombre Built Ford Tough y se realiza en Las Vegas (USA). Es considerada el evento de monta de toros más importante. El ganador recibe un millón de dólares y una gran hebilla para usar en el cinturón, realizada en metales valiosos.

En tierras mexicanas existen el FMR Tour y el Campeonato Nacional de Rodeo. El más reciente Campeonato Nacional de Rodeo se realizó en Chihuahua, Chihuahua, del 5 al 10 de noviembre del 2019. Fue la edición número XXIII. Convocó a más de 500 participantes de todas las disciplinas, para competir por una de las 40 hebillas y un bono de millón de pesos.

Para la realización de estos eventos se deben rentar inmuebles que brinden todas las facilidades para las competencias de este deporte. El promedio de renta de dichos lugares asciende al año a poco más de 8 millones de pesos. Las ganaderías especialistas en la cría de ganado bovino y caballar para estas prácticas obtienen por la renta: 20 millones 684 mil 250 pesos y 19 millones 404 mil pesos, respectivamente.

El estudio llamado Caracterización y Dimensionamiento del Sector Bovinos Espectáculo en México, de la SADER, establece que fueron 450 eventos de este tipo al año, en los que los ganadores recibieron 25 mil 500 pesos por cada uno, para totalizar 11 millones 475 mil pesos. En cada uno se emplea a 50 personas, es decir que al año crean 22 mil 500. Cada empleado cobra 1 mil 372 pesos, para un total de 30 millones 870 mil pesos anuales. Los espectadores mexicanos alcanzan los 3 mil 111 por ocasión para sumar un millón, 399 mil, 950 asistentes, quienes pagaron un boleto con costo promedio de 146 pesos, por lo que el total por entradas es de 204 millones 392 mil 700 pesos al año. Los esquilmos son de 61 millones 317 mil 810 pesos al año, más otros 81 millones 197 mil, 100 pesos en transporte.

WTA y ATP revelan calendario para el regreso del tenis

Finalmente, la derrama fiscal de la cadena productiva del rodeo es la siguiente: Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de 35 millones 505 mil 102 pesos; Impuestos Especiales a Productos y Servicios (IEPS) es de 12 millones 234 mil 235 pesos: Impuesto sobre la Renta (ISR) es de 5 millones 771 mil 041 pesos.

SUERTES QUE SE EJECUTAN EN EL RODEO

Estas son las principales suertes que se realizan en los rodeos en Estados Unidos. En México y en Chile, las competencias tienen características propias, dado que en nuestro país se asemejan más a las suertes que llevan a cabo los charros y en Chile, las realizan los llamados huasos.

MONTA DEL TORO

El jinete entrelaza un pretal (cuerdas de piel) alrededor de su guante para ayudarlo a sostenerse sobre el lomo en un toro por lo menos ocho segundos. Se apoya con una soga de medio centímetro para no lastimar o cortar al animal. Utiliza chaparreras (especie de pantalones de piel) para lucir en la monta, así como un chaleco y sombrero. Durante el desarrollo de esta suerte, está expuesto a sufrir graves fracturas o incluso la muerte.

DERRIBO DE UN TORO

El jinete debe derribar a un toro con un peso de tres a cinco veces más que el del propio participante. Cabalga paralelamente al animal que va corriendo en línea recta.

LAZO SENCILLO

Desde su caballo, el vaquero debe sujetar al toro con una cuerda, luego descender para derribarlo, amarrar tres patas con una cuerda de dos metros y al terminar, extender sus manos hacia arriba.

LAZO DOBLE

Es la única suerte del rodeo donde dos vaqueros concursan en pareja. Uno, denominado “cabecero” laza los cuernos del toro y cabalga a la izquierda. El otro, llamado “pialador”, lo apoya al lazar las patas traseras del astado. La pareja que logre concretar la prueba en menor tiempo es la vencedora.

CABALLO CON PRETAL

Un jinete monta a pelo (sin usar una silla, riendas o estribos) a un corcel salvaje que va pateando violentamente. Debe permanecer montado por lo menos ocho segundos Su único sostén son las cuerdas de piel (pretal) que se colocan alrededor del caballo.

MONTA DE CABALLO

Consiste en que un jinete debe permanecer sentado al menos ocho segundos sobre un caballo salvaje o bronco, en cual va dando reparos (brincos). El vaquero utiliza una silla con estribos y una rienda trenzada de dos metros de largo.

CARRERAS CON BARRILES

En esta suerte se muestran la agilidad y velocidad del caballo, así como la habilidad y control del jinete. Cada dupla (jinete-caballo) corre alrededor de cada uno de los barriles colocados en forma de trébol, en el menor tiempo posible. Si derriba algún barril sufre una penalización de cinco segundos. En esta prueba participan mujeres.

EL JARIPEO Y SUS SUERTES

El jaripeo es un espectáculo charro-taurino propio de México que se deriva de las labores del campo que desde hace siglos se realizan en las haciendas y en los ranchos. Es una palabra de origen purépecha (Michoacán). Se practica en los estados del centro y del sur del país. Tiene gran cantidad de matices. Hay dos tipos de jineteo: pretal de lazo y pretal de grapa. En el primero, el jinete se sostiene por medio de su guante con una cuerda y en el otro con dos agarraderas.

¿QUÉ SON ESTOS DEPORTES?

El rodeo consiste en montar a pelo potros salvajes o toros bravos y realizar diversas suertes. En México se practica en los estados del norte, mientras que en el centro y en el sur se realiza el jaripeo.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí