Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, junio 2020 - 7:56

┃ Miguel Angel García

Captura de Pantalla 2020-06-18 a la(s) 21.00.20

Las albercas no debieron cerrar. Así lo indicó rotundamente Nelson Vargas, vocero oficial de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, al indicar que: “es muy difícil el contagio en estas aguas”.

En entrevista con ESTO, Vargas reflexionó que estos espacios se deben reabrir lo antes posible, como ya lo hicieron prácticamente en todo el mundo.

“Considero, y con todo respeto a la autoridad de salud que está determinando el tipo de semáforos para retomar las actividades, que es preocupante el hecho de que no hayan contemplado los grandes beneficios que tiene el ejercicio en una época de pandemia. Más que nada, es reconocido por todo el mundo, que en las albercas es muy difícil el contagio, ya que se utilizan sustancias químicas bien aplicadas, como el cloro. Es muy difícil un contagio dentro de una alberca, con una sana distancia y medidas sanitarias”, indicó el vocero de AMEGYC.

“En un principio no se deben usar los vapores, ni saunas, solo lo que es la regadera, antes de entrar y salir de la alberca. Eso da una seguridad de no contagio. Contamos con más de 5 mil escuelas de natación en México, independiente de todos los clubes; es un área laboral de muchos instructores y maestros, pero lo más importante, es que las escuelas de natación y las albercas son un seguro de vida para los niños. En México la tercera causa de muerte es el ahogamiento, pero gracias a las escuelas de natación se ha podido superar paulatinamente que la gente nade. Ya era hora que las albercas estuvieran abiertas en este momento, porque, en este momento, casi en todo el mundo ya están abiertas”, añadió.

 

“Más que pérdidas económicas, la autoridad debe vigilar la salud de la gente, en base a eso han tomado las medidas, no entremos en polémicas, de que, si están bien, o están mal, pero ha sido una clara pérdida en materia económica para muchas personas. Principalmente para personas que laboran, los instructores, los administrativos y de mantenimiento, tanto de escuelas como de clubes. Las pérdidas han sido tremendas para los dueños de esta industria, es triste que nuestra industria, como muchas, están pasando por esto”, destacó.

 

El también empresario dijo que mucha gente de la tercera edad hace ejercicio en las albercas, “les es más fácil, la terapia del agua es lo más maravilloso para la gente con enfermedades musculares y gente adulta. El relajamiento en el agua es lo más grande que puede haber para un ser humano, no es un deporte agresivo”.

¿Qué medidas sanitarias seguirán los gimnasios?

Miles de personas se han quedado varadas sin sus entrenamientos, “hay nadadores de ocho años que se estaban preparando para competir, tener las albercas cerradas ha sido un gran perjuicio, yo creo que ya deberían estar abiertas para que se reactive todo lo que esta industria conlleva. Tan solo en mis albercas tengo un número arriba de 15 mil personas que les gusta nadar; en las 5 mil escuelas de México se atienden a más de 200 mil personas, a esto se unen las alcaldías, a los estados, municipios, que cuentan con centros deportivos. Hablamos de miles y miles de personas que dejaron de hacer esta actividad acuática”, subrayó el vocero.

 

En relación, a los atletas de alto rendimiento, Nelson Vargas expresó que las consecuencias por dejar de entrenar serán severas.

“El hecho de que las actividades acuáticas están cerradas no solamente afecta a las personas que gustan de hacer este ejercicio, una gravedad terrible es que los atletas de alto rendimiento tendrán un retroceso de ocho meses en sus entrenamientos. Un atleta que se estaba preparando para competir citas internacionales deja de entrenar tres meses, significa un atraso de más de ocho meses de preparación. El deporte de la natación es muy celoso, tú dejas de nadar un par de semanas y pierdes todo lo que has ganado en meses. Por eso es tan importante de no dejar la actividad cuando es un atleta de alto rendimiento. Por eso en la mayoría de planeta lo primero que se han abierto son las albercas”, reiteró.

 

Finalmente, Vargas dijo que el gremio, de las albercas siguen esperando la luz verde de las autoridades.

 

“Nosotros no tenemos la última palabra cuándo se haga la reapertura, es una situación que la autoridad sanitaria debe de decidir en relación, a sus semáforos. Para nosotros ya es necesario, pero no lo decidimos. Desde hace dos meses hemos estado capacitando a todo el personal para recibir a los usuarios, hemos implementado nuevos protocolos, tenemos todo planeado y con la información suficiente. El trabajo ha sido exhaustivo para que tengamos todo listo una vez que regresen los socios y alumnos. Vamos a cuidar su salud para que hagan sus actividades normales en base a los protocolos que dicta la autoridad y con los que conocemos a nivel mundial”, remató.

 

RECOMENDACIONES GENERALES

En accesos al establecimiento, de manera temporal, separar los accesos de entrada y salida por una barrera física o por distancia. Colocar tapetes sanitizantes o jergas con solución de hipoclorito de sodio (NaClO) al 0.5%; cuidando que siempre tenga el líquido en las cantidades que sugiere el proveedor, que estén limpios y saturadas de dicha solución. Se sugiere colocar otra jerga al costado para eliminar el exceso de líquido de las suelas de los zapatos. En áreas húmedas, colocar desinfectante, y recomendar su uso antes y después del uso de regaderas o baños. Contar con material visual (impresos o proyecciones en pantalla), con mensajes alusivos a cuidar la sana distancia, lavado o desinfección frecuente de manos, limpieza de objetos de uso común e higiene respiratoria.

 

INFORMACIÓN CLARA

Contar con un programa claro y específico de limpieza y desinfección (con solución de hipoclorito de sodio al 0.5%) de todas las áreas y objetos de uso común, debiendo referir tipo de materiales a utilizar y frecuencia de la actividad (se sugiere al menos cada dos horas, debido a las actividades de esfuerzo físico que se realizan). Para evitar posibles daños materiales, se sugiere llevar a cabo la limpieza con agua y jabón, debiendo respetar las cantidades que señala el proveedor en el empaque del jabón, y referir que esta solución no debe combinarse con otros productos químicos.

 

EL PERSONAL

Los entrenadores deberán portar protección facial durante toda su estancia en el establecimiento, este debe ser de material antiempañante.

Dotar al personal de cafetería o restaurante de cubre bocas en cantidades suficientes; el personal que tenga contacto con usuarios deberá contar con las mismas medidas de protección que el personal del área de recepción. Realizar lavado de manos con agua y jabón con frecuencia y dotar de protección a los trabajadores, así como de solución de alcohol al 70%  o toallas sanitizantes.

Realizar exámenes médicos periódicos a sus trabajadores que permitan la prevención, atención y control de problemas de salud.

MEDIDAS PARA ALBERCAS Y NATACIÓN

A pesar de que no hay evidencia científica que indique que el virus pueda ser transmitido a través del agua, mantener los procesos de cloración adecuados para nulificar la transmisión del virus. Solicitar el uso de ducha y lavado general con agua y jabón antes y después del uso de las piscinas. Proporcionar alcohol en gel a usuarios al ingreso de las albercas. Solicitar el uso obligatorio de calzado para natación en el entorno de la alberca. Colocar soportes para que cada usuario pueda colgar su toalla individualmente, respetando la sana distancia. Aplicar limpieza de bordes y escaleras al final de cada entrenamiento o clase.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ