Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, junio 2020 - 13:31

┃ ESTO

Rally Guanajuato

JESSE VILLALPANDO ZAMORA | El Sol de León
FOTOS: ARCHIVO EL SOL DE LEON

León, Guanajuato; 20 de Junio del 2020.- El estado de Guanajuato se encuentra en la antesala de perder por al menos un año su evento “joya” en lo que concierne a materia de turismo deportivo: el Rally México WRC.

Y es que la primera propuesta del calendario 2021 que dio a conocer la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), luego de la sesión virtual que llevaron a cabo los integrantes del Consejo Mundial del Deporte Motor, no favorece en nada a la que por muchos años ha sido la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rallies.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Montecarlo, Finlandia, Portugal, Suecia, Kenia, España, Italia, Japón y Australia, son los países que de momento tienen confirmada la visita del WRC para el próximo año.

Cabe señalar que a este calendario provisional todavía se le pueden realizar varios ajustes ya que entre los meses de octubre y noviembre el consejo de la FIA volverá a sesionar. No se descarta la inclusión de más fechas y es ahí donde México, gracias a su tradición en el campeonato y gran organización, pudiera entrar con su propuesta, aunque todo depende de cual sea la estrategia económica que el campeonato y las armadoras busquen seguir.

Hace algunos días Gilles Spitalier, director del Rally Guanajuato México, manifestó para este medio que era muy prematuro considerar que el evento corría peligro en 2021, sin embargo, este anuncio sin duda alguna se convierte en un fuerte golpe para toda la organización, que de igual forma se mantiene trabajando con miras al siguiente año y con la esperanza de que la competencia sea nuevamente incluida.

Todos estos ajustes, derivados de la pandemia por Covid-19, no serían los únicos en el WRC ya que se busca una reducción de costos que mantengan a flote el serial.

NO SERÍA LA PRIMERA VEZ

México ya conoce el amargo sabor de quedarse fuera por un año del Mundial de Rallies y es que en 2009, como resultado de un sistema de rotación de países, se acabó excluyendo esta prueba que se desarrolla en las terracerías de León, Guanajuato capital y Silao.

Pero no tener una fecha oficial del WRC tampoco significó que la entidad se quedara ese año sin rally, por ello se decidió realizar el denominado Rally de las Naciones, el cual quizás no tuvo el mismo impacto, pero si logró contar con la participación de pilotos con gran cartel.

El Rally México fue incluido por primera vez como etapa mundialista en 2004 y en adelante se han celebrado 16 ediciones. Recién en este 2020 el francés Sebastien Ogier igualó la marca de más triunfos en los caminos “guanajuas” que ostentaba su paisano Sebastien Loeb, que con Citroën llegó a hilvanar seis conquistas, de 2006 a 2008 y de 2010 a 2012.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí