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23, junio 2020 - 8:05

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toro

 

POR MARYSOL FRAGOSO

FOTOS: CORTESÍA

A lo largo de los siglos, las artes como la pintura, escultura,  música, literatura, danza,  arquitectura y el cine  han encontrado inspiración en la Fiesta Brava.

Durante el presente siglo XXI, también la rama de la moda se ha nutrido de ella para generar nuevos outfits, por ejemplo: grandes casas como Armani, que como plus llevó a modelar esa ropa a un diestro deporte como Cayetano Rivera, así como Dolce&Gabbana o Givenchy, con el matador Josemari Manzanares: la cantante Madonna realizó un par de videos de inspiración taurina, en uno de los cuales compartió acciones con el coleta Emilio Muñoz (Take a Bow) por el que ganó un premio en los MTV Video Music Awards, en 1995; utilizó un vestido tipo torero en la entrega de los Grammy 2015 e incluso realizó una gira donde la totalidad del vestuario llevaba inspiración en la ropa que se usa en el ruedos.

La actriz Sarah Jessica Parker lució una chaqueta de luces, en 2013, para la portada de la revista Smoda y el diseñador Jeremy Scott encargó a ADIDAS la elaboración de una chaqueta de torero en rojo y negro para lucirla con orgullo.

En ese aire, la industria de la tauromaquia cuenta con un rubro propio para los aficionados taurinos.

En México se pueden identificar hasta ocho empresas de ese tipo.

Las marcas de ropa y de accesorios más conocidas son la de la zacatecana Marian Sofía Llaguno y la de la hidrocálida Majo Armillita y la de arte en piel de la marca de Espuerta del leonés Guillermo Ruenes.

Los datos que dio a conocer el estudio más reciente de Caracterización y Dimensionamiento del Sector Bovinos Espectáculo en México, da cuenta que dichas compañías tuvieron presencia con stands para la venta de sus productos en por lo menos 51 ferias taurinas del país. Estas requieren de la renta de un espacio en dichos inmuebles para las corridas de toros, el cual les cuesta un promedio de mil 150 pesos por día.

Cantidad que al año alcanza 470 mil 334 pesos. Invierten en publicidad impresa y digital, 250 mil 153 y en gastos de transporte, de electricidad, la cantidad de 885 mil 336.

Para cada stand utilizan dos empleados, cuyos sueldos anuales ascienden a 282 mil 201 pesos.

En promedio, cada uno de estos establecimientos móviles vende 2 mil 710 pesos por corrida.

EN NÚMEROS

51 Ferias taurinas en la que se venden productos alusivos a la fiesta brava

8 Empresas taurinas registradas venden productos

1,150 Pesos, la renta de un espacio en distintos inmuebles para vender los productos

470,334 Pesos por concepto de rentas de espacio

250,153 Pesos por concepto de publicidad impresa y digital,

885,336 Pesos, gastos de transporte, de electricidad

282 201 Pesos, sueldos promedio anual de los empleados

2,710 Pesos, venta promedio de productos por corrida por stand

PASIÓN TAURINA

El sastre taurino Daniel Roqueta, de Toroshopping, confeccionó para Madona dos trajes de luces, un capote de paseo, muletas, hombreras y tirantes.

MARIANA LLAGUNO, LA PIONERA

La firma nació en 2008, cuando Mariana Sofía Llaguno diseñó unas mascadas conmemorativas para el aniversario del centenario de la ganadería de lidia de los hermanos Llaguno.

Se trató de un evento que se realizó en Zacatecas, el cual conmemoró la llegada desde España de la simiente del Marqués de Saltillo, cuyos ejemplares adquirieron su bisabuelo y el hermano de este: Antonio y Julián Llaguno González.

Fue tal la acogida que, para el año siguiente, montó un stand en la Feria de San Marcos en Aguascalientes y se diversificó a las principales plazas de toros de nuestro país.

Mascadas, corbatas, mancuernillas, así como aretes y collares inspirados en los machos del terno de luces y estampados de toros de lidia, caballos y avíos, son los principales productos que oferta para la mujer que quiere lucir con estilo en los tendidos.

También tiene pulseras elaboradas con pelo de toro, fundas para celular con detalles taurinos y productos elaborados con plata zacatecana.

MAJO ARMILLITA, INNOVADORA

‘La moda taurina no es sólo una tarde de toros, es un estilo de vida’, es la premisa de Majo Armillita quien inició su marca en 2015, cuando estudiaba la carrera universitaria de Mercadotecnia, toda vez que en una materia le pidieron realizar un blog del tema que más le gustara, ella decidió hacerlo de moda taurina y tuvo éxito entre la juventud, por lo que de inmediato se lanzó a diseñar sus primeras camisetas con aire taurino y flamenco.

Majo es la tercera de cinco hermanos que pertenecen a la saga que fundó su abuelo, el maestro Fermín Espinosa Armillita, su padre es el matador Fermín Espinosa Menéndez; sus tíos: los toreros fallecidos Manolo Espinosa Acuña y Miguel Espinosa Menéndez; y su hermano, Fermín Espinosa Díaz de León.

En la actualidad radica en España, sus diseños más vendidos tanto por Facebook como en stands son los que tienen el diseño de la flamenca en color rojo, la del torero con su novia y la de la zapatilla y el tacón.

ESPUERTA, ARTE EN PIEL

Surgió en León, en 2014. Los creadores de Espuerta son Guillermo Ruenes, Natalia Martínez y el diseñador Guillermo Aguinaga. El primero proviene de una familia dedicada a producir artículos de piel, como zapatos, en la ciudad más reconocida del país en este tipo de trabajos. Empezó a vender artículos taurinos cuando tenía 12 años y se desarrolló como emprendedor en esta materia por lo que ahora, con 24 años de edad, tiene una amplia oferta de artículos de piel como un set de cartera, llavero y clip para billetes, a los que aplica el diseño de un hierro (logotipo) tipo ganadero con las iniciales del comprador, mismas que se realizan con monedas antiguas talladas. Además, ofrece pulseras aderezadas con objetos como casacas, estoques y zapatillas en miniatura en base de niquel, bañado en plata.

Opiniones encontradas acerca de transmitir corridas vía streaming

ALBERO Y MULETA

Albero es una apuesta de Lorena Liberona y del matador de toros Pedro Montes, que surgió en 2011. Iniciaron actividades en feria de San Marcos en Aguascalientes. Sus principales productos son camisas, chalecos y sacos sport para dama y caballeros. Actualmente, debido al Covid-19 realiza cubrebocas con motivos como el toro de lidia. Muleta, la cual, en su momento fue modelada por el matador Joselito Adame y tiene presencia en varios lugares del país, sin embargo, los actuales responsables no quisieron dar información.

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