Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, enero 2015 - 21:56

┃ María Vega

nota-otros-pujals

LA jinete Bernadette Pujals contempla una visita de entrenamiento y de competencia por mes a Alemania, hasta su posible clasificación y participación en Juegos Panamericanos de Toronto, en julio, sin embargo, espera luz verde para poder realizar el proceso con el único caballo que podría concursar a nivel Grand Premio y con el que daría el pase individual a la justa olímpica de Río 2016.
Pujals Cavallé aclaró que su único ejemplar con cualidades para concursar de forma internacional y poder encontrar la clasificación a Juegos Olímpicos 2016, es Rolex, un caballo que permanece en Frankfurt, Alemania y por el que cada mes viajará para poder practicar.
En este sentido, refirió que a la par de sus visitas contempla intervenciones competitivas en Europa, para ello, el 22 de febrero espera medirse en Austria y es que su yegua Aurora, con la que se presentó en los pasados Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, se encuentra en camino de poder subir de rango, sin embargo, por el momento se mantiene en el estatus “Prix St. Georges”, es decir, sin oportunidad de clasificar a Río.
La amazona de 46 años de edad y 35 con la práctica del adiestramiento ecuestre, dijo que la única manera de encontrar la plaza olímpica es trasladando de Alemania a Canadá a Rolex, pues la justa en Toronto, en equipos, sólo reparte un boleto y seis de forma individual.
“En esta ocasión se tendrán dos niveles en el adiestramiento, pero solo el Grand Premio, el máximo evento internacional que da el pase olímpico; hablamos de que por el momento Aurora no tiene ese nivel, trabajo con la yegua a diario y el plan es clasificar con ella, pero Rolex es un caballo seguro que tiene los requerimientos para el objetivo”, dijo.
“Serán unos Juegos Panamericanos de mucho nivel, por equipos incluso es complicado poder clasificar porque nos vamos a enfrentar a Estados Unidos y Canadá, que personalmente considero tienen mejor nivel, por ello la apuesta es más individual”, añadió.
Indicó que Rolex es un caballo conocido en México, pues fue el principal en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, con el que se situó en el sexto escalafón y cuarto como parte del equipo tricolor, aunque aseguró que a cuatro años de distancia, es un ejemplar más maduro y con mayor destreza en el adiestramiento.
Recalcó que su programa de entrenamientos está fijado sólo en Europa, por lo cual descartó intervenciones en Norteamérica, pues, aclaró, la intención es tener un mejor nivel para poder superar las expectativas.
“Ojalá la Federación Ecuestre Mexicana me permita clasificar con este caballo y además, intentaría también con Aurora y algún otro, para tener más opciones en caso de alguna incidencia. De momento, mi agenda continúa el 22 de febrero con competencia en Austria y cada mes regresar a Alemania. Es un grupo muy pequeño de binomios a nivel mundial es que pueden estar a nivel de Grand Premio, así que entre más preparación y competencias tenga, es mejor para poder tener unos buenos panamericanos”, concluyó.