Con la tecnología de Google Traductor

26, junio 2020 - 18:26

┃ Héctor Reyes

CONADE

Para no generar incertidumbre entre los deportistas, entrenadores y equipos multidisciplinarios, no hay fecha para la reapertura de las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento y Talentos Deportivos (CNAR), Centro Paralímpico Mexicano (COPAME) y Villas Tlalpan hasta que se garanticen todos los protocolos que elaboró la CONADE con la Secretaria de Salud.

El regreso de la Liga MX no es la reapertura del deporte en México: Juan Luis Barrios

Esto a raíz del anuncio que hizo este viernes la jefa de gobierno Claudia Scheinbaum del cambio de semáforo de rojo a naranja que inciden en el deporte a parir de la próxima semana, entre ellos la reapertura de los clubes deportivos y actividades individuales al aire libre, el primer protocolo es una operación del 30% de su capacidad.

Asimismo, no podrán operar gimnasios en espacios cerrados que dependen de la ventilación artificial y se presten a mucha cercanía entre usuarios: pesas, spinning, albercas techadas, salas de usos múltiples, vestidores, baños de vapor y clínicas de masaje.

En cuanto a actividades al aire libre se permite la actividad individual que deberá mantener la sana distancia. También será muy importante medidas de higiene personal de los deportistas y entrenadores, entre ellas el uso constante del gel antibacterial y evitar el entrenamiento en equipo.

DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

En cuanto al deporte de alta competencia, la semana pasada Ana Gabriela Guevara dio una amplia explicación de las medidas que tomarán con las autoridades sanitarias en la era post COVID-19. Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte, informó que este viernes sostuvo una reunión con la titular de la CONADE para analizar cuáles son los pasos a seguir.

“Tenemos un protocolo de atención a los deportistas y la reapertura de los tres Centros Deportivos. Lo que podemos adelantar es de que ya tenemos un protocolo, solamente vamos a cuadrar las disposiciones gubernamentales”, expresó el directivo.

En este sentido, afirmó que “ya están preparados en cuanto nos den el banderazo de salida”. El primer paso que se dará tendrá un porcentaje menor del 30% de la capacidad de las instalaciones, porque “no podemos convocar a todos los deportistas de un solo jalón, esto será sin fecha fija, hasta que no tengamos los protocolos pertinentes”.

No puede aventurarse a decir que la próxima semanas regresaran los deportistas, porque sería darle mayor incertidumbre a los atletas, en el sentido que primero tienen que ver cuáles serán las condiciones por las cuales se cambió el semáforo y por lo mismo no tienen fecha de reapertura.

Sobre la encuesta que realizó el Comité Olímpico Internacional sobre la depresión que sufre el 50% de los deportistas en el mundo, Benítez Morteo, comentó que han tenido acercamiento virtual los atletas mexicanos y Ana Guevara ha tenido reuniones con deportistas para aclararles todas sus dudas o comentarios.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ