Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, junio 2021 - 9:30

┃ Carlos Mayorga

Palencia

Por Carlos Mayorga

Foto: Reuters

Hace 20 años La Máquina de Cruz Azul puso el nombre de México en lo alto del continente. El equipo de José Luis Trejo hizo ver su suerte a los ‘grandes’ de Sudamérica; incluso puso a temblar al Boca Juniors de Carlos Binchi en la propia ‘Bombonera’.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Un día como hoy, pero del año 2001 México disputó su primera Final de Copa Libertadores, con la mejor representación hasta la fecha. La Máquina tenía a bordo hombres de la talla de Óscar Pérez, Sergio Almaguer, Tomás Campos, Julio César Pinheiro, además de un ataque de alto calibre conformado por Juan Francisco Palencia y José Cardozo.

Aquel 28 de junio del 2001, el equipo cementero saltó a la cancha de Boca con una misión que parecía imposible, vencer al actual campeón de América en su casa. Imponerse en ese estadio que presume ‘latir’ por la pasión que desbordan sus tribunas.

La grada a reventar, los cánticos xeneizes, las bengalas y el campo lleno de humo, clásico del ambiente de sudamericano, no intimidaron a los pupilos de José Luis Trejo. Cruz Azul necesita ganar el partido para remontar el 0-1 de la ida en el estadio Azteca para darle a México su primer título de Libertadores. Después de 90 minutos la misión estaba casi cumplida. Con gol de Paco Palencia, La Máquina había derrotado a Boca; sin embargo, había penaltis para definir al campeón.

A continuación llegaría la frase que más duele a los mexicanos “los malditos penales“. Juan Roman Riquelme abrió la tanda y adelantó a los suyo. Palencia con poco vuelo y una técnica exquisita empató los cartones. A partir del segundo disparo apareció la experiencia de Boca: Serna y Delgado convirtieron; mientras que Galdames, Hernández y Pinheiro erraron. 

Cruz Azul, el más afectado por Covid-19

Boca se convirtió en el flamante bicampeón de la Copa Libertadores, pero La Máquina dejó huella en el torneo continental de clubes más importante de América al ser el primer mexicano en disputar una final y el valiente que venció a Bianchi en la propia ‘Bombonera’ en una final.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí