Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, julio 2020 - 19:21

┃ Javier Juárez

20191022_6672

Foto: Mexsport

Los jueces no se escapan del coronavirus. La Comisión de Árbitros informó, sin revelar los nombres, que tres de sus silbantes dieron positivo tras realizarles las pruebas Covid-19. El número puede aumentar pues sólo se conocen los resultados de 37 pruebas de un total de 184.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Hasta el momento la Comisión de Árbitros ha realizado las pruebas del Covid-19 al primer grupo de 60 y se han obtenido 37 resultados; tres casos fueron positivos y asintomáticos, mismos que seguirán el protocolo, se mantendrán aislados y no participarán hasta que obtengan su resultado negativo”, informó la Comisión de Árbitros en el último párrafo de un extenso boletín.

En el mismo comunicado se dio a conocer el protocolo sanitario para los silbantes, mismo que inició el pasado lunes 29 de junio y se divide en tres fases, la primera incluye las pruebas para detectar coronavirus.

“Adquisición de material de protección para los árbitros y trabajadores de la Comisión, limpieza y desinfección general de las instalaciones de la FMF y aplicación de pruebas para 184 árbitros y miembros de la Comisión, considerando su confinamiento hasta la obtención de los resultados”, dice el texto.

El monitorio es constante: “Se practicarán pruebas periódicas adicionales y ningún árbitro podrá viajar sin haber comprobado su buen estado de salud. Durante el torneo, se homologarán los protocolos de aplicación de pruebas a todos los jugadores y árbitros, de manera que se apliquen las mismas pruebas a cada uno de éstos, según la división en el que participen”, explican.

Si algún juez da positivo, como sucedió “dichos árbitros deberán seguir el protocolo de actuación marcado por las autoridades sanitarias y no podrán ser designados hasta superar satisfactoriamente los controles médicos correspondientes”.

La fase dos se centra en las actividades físicas: “En los lugares de entrenamiento siempre deberá respetarse, en sus diferentes segmentos, la distancia mínima recomendada por las autoridades sanitarias. Para ello, se establecerán los turnos necesarios con limpieza y desinfección entre turno y turno. Los responsables de los entrenamientos establecerán los horarios y medidas necesarias para garantizar, en todo momento, la salud de los árbitros participantes”, enlistan.

La tercera fase está enfocada en los días de juego: “La limpieza, desinfección, distanciamiento, sanitización del material de entrenamiento y uso de cubrebocas y guantes es obligatorio antes de entrar a cancha”.

Si un árbitro da positivo o presenta síntomas de coronavirus tras ser designado para un juego “el cuarto árbitro tomará el lugar correspondiente en sustitución del árbitro. Adicionalmente, se contará en cada localidad con un árbitro alterno que podrá desempeñar cualquier función”.

Estadio Akron, listo para la Copa por México

Las camionetas del VAR “desarrollan un protocolo independiente para la sanitización y limpieza de las unidades”, concluye el texto.

EL PROTOCOLO

FASE UNO
-Pruebas Covid-19
-Confinamiento
-Comprobar su buen estado de salud
-Si hay casos positivos no pueden ser asignados

FASE DOS
-Respetar la sana distancia en los lugares de entrenamiento

FASE TRES (DÍA DE JUEGO)
-Limpieza, desinfección y sanitización del material de entrenamiento
-Uso de cubrebocas y guantes
– Si el juez asignado presenta síntomas el cuarto árbitro es el que pita
– Sanitizacion de las camionetas del VAR

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí