Carlos Padilla: Era complicado que TAS revirtiera la suspensión a Lupita

Foto: Mexsport

El Presidente del Comité Olímpico Mexicano Carlos Padilla, en relación a la confirmación de la sanción de cuatro años de la subcampeona olímpica María Guadalupe González Romero, expresó que después de haber perdido la primera instancia era muy difícil revertir la sanción, y por lo mismo, perdió la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

TAS mantiene suspensión a Lupita González; se perderá JO

El caso de Lupita González no es el único dentro del deporte mexicano, ya que existen otros que se encuentran en proceso, aunque el directivo no específico el número, ni mencionó nombres, en relación al principio de confidencialidad que señala el Código Mundial Antidopaje.

“No la tengo aquí a la mano, pero hay algunos casos que todavía están en termino de resolverse si son positivos o no, pero de eso no podemos hablar nada, porque todavía no son confirmados. No se podría decir el número, pero si los que hay, afortunadamente son los menos y todavía están en aclaración”, puntualizó.

Sobre Lupita González, el licenciado Padilla Becerra indicó que podría participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, a una edad de 35 años y “con eso cerrar su ciclo olímpico con una nueva medalla”. También aceptó que es un ejemplo que no deben seguir los atletas mexicanos.

“Deben entender los jóvenes que cuando se detecta una situación de esta naturaleza es muy difícil que lo puedan eludir y éstas son las consecuencias”, declaró el directivo, tras señalar que la marchista tiene las puertas abiertas del CDOM.

“Ella es medallista olímpica, es la Casa del Olimpismo, ahí tiene su casa y la va a seguir teniendo por siempre y cuantas veces quiera ir a entrenar, a consultas médicas, las puertas estarán abiertas”, dio a conocer el directivo, en esta situación que no es nueva en la caminata.

Hablar de una atleta juzgada es difícil hablar de los errores jurídicos, pero el planeamiento de defensa no fue el más adecuado y estas son las consecuencias al referirse a la primera defensa y que ya es muy difícil revertirla en la apelación.

“Ya existen abogados de derecho deportivo que están altamente capacitados, pero hay que acudir a ellos antes de que vengan las conclusiones y no tratar de enmendar asuntos que muy difícilmente se pueden corregir”, apuntó el presidente del COM.

A pesar de las condiciones sanitarias de México, no se pudo llevar a cabo el proceso para demostrar que fue accidental: “Desafortunadamente, mientras no exista la conciencia de los entrenadores y los atletas que tengan un cuidado extremo –hoy la lista es mucho más amplia de las sustancias prohibidas-, es difícil controlarlo. Sin embargo es una lucha constante en la orientación y no hay que bajar la guardia”, insistió.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Reino Unido está estrenando guía para el embarazo de las atletas olímpicas

El propósito de dicha guía pretende reafirmar el respaldo que cada institución tiene con la atletas en el antes, el durante y el después del parto

María del Rosario Espinoza, satisfecha con su carrera deportiva

La taekwondoina se dijo tranquila si decide retirarse el día de mañana

¿Cuál es el objetivo de Aremi Fuentes en París 2024?

A tres años de París 2024, la halterista mexicana ya tienen definidos sus objetivos

Así funciona el sistema para detectar Covid en el aire desarrollado para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

El programa desarrollado por chinos alertará en caso de encontrar la bacteria del coronavirus

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS