Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, julio 2020 - 8:00

┃ Javier Juárez

web extrañamos

La sequía terminó. Al fin un oasis en medio de la tierra árida. El balón gira 110 días después, sin gente, sin nada en juego, pero al fin futbol. Las televisoras más fuertes del país lo hicieron posible. En la CDMX y en Guadalajara, estados en semáforo naranja de coronavirus, se disputará el torneo Copa por México.

La competencia se pactó a llevarse a cabo en dos sedes. El Olímpico Universitario y el Akron. Ambos inmuebles y todos los involucrados tienen la prueba de fuego para posteriormente iniciar el Apertura 2020 el próximo 24 de julio.

El futbol es importante, pero más poner en marcha el protocolo sanitario. Los cuadrangulares son el mejor experimento antes de la competencia oficial.

Grupo Pachuca arma su cuadrangular

En un inicio la idea era incluir a cinco equipos por ciudad, sin embargo, quedó en cuatro: América, Toluca, Cruz Azul y Pumas se concentran en la capital y juegan en CU, mientras que Chivas, Atlas, Tigres y Mazatlán FC compiten en suelo tapatío. El torneo se vuelve atractivo al tener a cuatro equipos populares y al nuevo inquilino de la Primera División.

La Máquina presentó nueve casos positivos de coronavirus en recientes días, incluso su técnico Robert Dante Siboldi tuvo que regresar de Querétaro y dejarle las riendas del equipo a Gonzalo Cigliuti, al ser uno de los siete casos indeterminados. La competencia se pudo suspender, pero todos los involucrados decidieron seguir adelante.

Hoy a las 19:00 horas, en el Akron, el balón rodará. Un aperitivo antes del banquete estelar. Justo lo que buscaban los aficionados después de tantos meses en ayunas.

EN GUADALAJARA

El telón se abre en la Perla Tapatía. Tigres enfrenta a Mazatlán FC. El cuadro regio es el encargado de darle la bienvenida al nuevo equipo de Primera División. El plantel mazatleco es casi el mismo de Monarcas Morelia, pero el nombre es otro. Paco Palencia inicia su aventura como capitán del barco camaronero frente a un viejo lobo de mar como Ricardo Ferretti.

Enrique Santander confirmó que tiene Covid-19

El resultado no es tan importante, ambos técnicos y jugadores lo saben, lo que buscan ellos y todos los participantes es soltar los músculos después de tantas semanas sin partidos de futbol.

La actividad en el grupo B continúa el sábado con el Clásico Tapatío. Chivas enfrenta a los Zorros con posiblemente dos bajas importantes, la de Uriel Antuna y Chicote Calderón, ambos con problemas musculares. Es amistoso, es de preparación, sin embargo, la enemistad deportiva entre rojiblancos y rojinegros no tiene tregua.

Chivas, Atlas, Tigres y Mazatlán FC, ellos integran el primer sector. Todos contra todos para buscar a dos que avancen a semifinales y luego viajar a la CDMX.

 

EN LA CAPITAL

En el otro grupo están tres capitalinos y Toluca. Serán precisamente los Diablos Rojos los que inicien la competencia frente al América, juego atípico en Ciudad Universitaria a las 21:00 horas. Miguel Herrera, en medio de los rumores de un interés del Betis por requerir sus servicios, inicia otra aventura con el América. El Piojo desde los juegos de preparación exige buenos resultados.

Chepo de la Torre, tras un mal torneo, espera ajustar piezas y tener otro panorama. Sin Alfredo Talavera en la portería es la oportunidad para que Luis García se quede con el puesto. El Pollo Saldívar está a la espera. Tres juegos o más tiene José Manuel para ensamblar a sus piezas.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Al siguiente día el local Pumas enfrenta a Cruz Azul. La Máquina, con demasiados casos positivos de coronavirus y recientes lesiones, puede ocupar a un cuadro demasiado joven o diferente al que el Flaco Siboldi planea utilizar en el torneo oficial. América, Toluca, Cruz Azul y Pumas integran el otro bloque. La audiencia está asegurada.

 

PROTOCOLO SANITARIO

No todo, pero los equipos, los jugadores e involucrados en los juegos, comienzan a llevar a cabo varios puntos del protocolo sanitario.

 

EN AUTOBÚS

-Limpieza exhaustiva con desinfectante a todo el espacio interior del autobús.

-Deberá utilizarse únicamente un asiento de cada lado de la fila.

-El ascenso al autobús deberá hacerse de manera ordenada, de tal forma que aborden primero las personas que ocuparan las filas posteriores y descenderán primero las personas que estén ubicados en los asientos delanteros. Durante todo el viaje, todas las personas que se encuentren arriba del autobús deberán utilizar cubrebocas.

EN AVIÓN LOS QUE VIAJEN DE GUADALAJARA A CDMX

– Cuando se realicen vuelos comerciales, será necesario que la documentación de todo el equipo se realice previamente.

– Todos los jugadores deberán llevar 17 cubrebocas y guantes.

– No deberán llevar con ellos equipaje de mano, para evitar revisiones por parte del personal de seguridad que pudieran contaminar sus pertenencias.

– Después de pasar el área de seguridad del aeropuerto deberán dirigirse a la sala de abordaje. Deberán mantenerse de pie para no ocupar asientos posiblemente contaminados. No deberán adquirir ningún producto, ni ningún alimento dentro de las instalaciones del aeropuerto.

– Solicitarán a cualquier persona que intente acercarse que se mantenga a más de 2 mts. de distancia.

– El descenso del avión será igualmente ordenado, descendiendo primero quienes ocuparan los asientos delanteros del avión.

 

LOS QUE ESTÉN EN HOTEL

– Se recomienda una habitación por persona.

– Cuando se encuentre alguna persona en su habitación, no se autoriza el ingreso de ninguna otra, ajena al equipo, incluyendo al personal de limpieza del hotel.

– Durante la comida se conformarán mesas de 4 personas como máximo.

– Estará estrictamente prohibido visitar a compañeros, así como recibir visitas de familiares y/o amigos.

– Queda prohibido el uso del gimnasio del hotel para todo el personal del equipo.

– No se permitirá la visita de amigos o familiares al hotel de concentración.

EN EL ESTADIO

– Deberán dirigirse directamente al vestidor.

– No se deberá permanecer más de 40 minutos en el vestidor.

– No se saludarán a los jugadores de equipos contrarios.

– En la salida al campo de juego, deberá mantenerse la distancia de 2 mts. entre jugadores.

– En la banca se mantendrá una distancia mínima de un asiento de por medio entre jugadores.

– Queda estrictamente prohibido escupir en el terreno de juego o áreas comunes.

– Al término del juego cada jugador depositará su ropa en una bolsa transparente con cierre hermético, colocada previamente en su lugar. Ya cerrada, se marcará con el nombre del jugador.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí