Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, julio 2020 - 10:02

┃ ESTO en línea

g_lupita_gonzalez_1296

POR HÉCTOR REYES

La medallista olímpica de plata María Guadalupe González no renuncia a la caminata y su meta serán los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo mantuvo la sanción de cuatro años, en la que informó que no contó con el apoyo de la CONADE, institución que le recomendó a los abogados que llevaron un proceso irregular que no pudo revertirse.

Aunado a la sanción, la marchista eludió mencionar nombres, pero en respuesta a lo ocurrido, contrademandó a los abogados Luis Jiménez y Víctor Espinoza, así como a dos personas de la CONADE. En el caso de los primeros, le exigen un pago de 500 mil pesos, a parte de los honorarios que ya había desembolsado la atleta y gastos que implicó la “defensa”. En estos procesos no involucró al  responsable de la Comisión Nacional Antidopaje, el médico Juan Manuel Herrera, ni el metodólogo que le daba seguimiento.

“Yo sabiendo que soy inocente, sé que la primera defensa que tuve fue mala, yo confié en esa estrategia y no puedo cambiar el pasado, pero puedo aprender de él”, declaró la deportista que no podrá estar presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero que demostrará dentro de cuatro años, que sigue encendido el deseo de vestir los colores de México y darle las mismas satisfacciones con sus triunfos.

“No me siento muy bien, es algo complicado, porque al final soy una persona que no hizo trampa, ni por la mente me paso, pero la realidad que las personas que me recomendó la CONADE, siendo las mejores y yo confiar en ellos: fue ahí mi error, ser inexperta en estos temas. Para mí es muy complicado aceptar este castigo, es duro, son cuatro años, pero al salir adelante, tener la oportunidad de representar al país y prometo de hacerlo de la mejor manera, limpiamente, pero aprendiendo de esto”, subrayó.

Lupita González destacó el apoyo de su familia y medio deportivo, quienes han compartido el sufrimiento de estos dos primeros años de sanción, “me hace sentir que todavía hay gente que cree en mí, y yo les agradezco mucho, y espero que si vuelva pronto, y las personas que vieron mis competencias, todo mi camino desde el 2014 para acá, es una trayectoria que ha tenido avance”.

Destacó que se ha mantenido en forma para conquistar las medallas para el país, por lo cual dijo: “de corazón y espero que me recuerden así y ojala poco a poco puedan olvidar esto”, apuntó la marchista que llegará a París 2024, a los 35 años. Lupita González, aclaró que la relación que sostiene con Esteban Santos es estrictamente de entrenador – atleta.

Finalmente se siente más tranquila porque pudo asistir a Suiza, al TAS para externar cómo pasaron las cosas, no se pudo revertir, pero al menos la escucharon, todos los gastos los cubrió ella y sobre su futuro, acatará lo que determine la Secretaría de Marina y alternará el trabajo con el entrenamiento: “otro camino, otro ciclo olímpico y lo puedo hacer desde cero nuevamente, eso es lo correcto”. El objetivo principal no era conseguir becas sino ganar una medalla olímpica, hacer historia, la mueve ese sueño dispuesta a volver a empezar.

Familia de Lupita González no puede creer la decisión del TAS

INSTANCIAS GUBERNAMENTALES AVALAN EL USO DE TREMBOLONA EN LA CARNE

Los abogados colombianos Andrés Charria y Víctor Delgado, sostienen que la marchista mexicana María Guadalupe González es inocente, agradecieron la confianza que tuvo en ellos y lamentaron que no pudieron llegar a la primera instancia, ya que el objetivo que perseguían era una reducción a la sanción impuesta por la IAAF y pudiera estar presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Dentro de la defensa, expusieron el caso del subcampeón mundial de salto de longitud de Londres 2017, el estadounidense Jarrion Lawson, quien atribuyó el consumo de carne de res para explicar su positivo en un control antidopaje que reveló la presencia del esteroide epitrembolona.

Pero a diferencia del caso de Lupita González, en la investigación que hizo la IAAF encontró que esa sustancia es autorizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, legalmente utilizado para la producción de carne de res.

“Colombia y México están en la misma situación respecto el tema de lo que se puede hacer y que no respecto a los esteroides y que puede complementar o coadyuvar en el procesamiento de la carne para generar más masa en las reses, sin embargo hay muy pocos controles en cuanto que está permitido”, expresó el abogado Víctor Delgado en cuanto al Código Alimentario de la ONU.

El abogado Andrés Charria, en ese sentido, la defensa del atleta estadounidense fue muy limpia en cuanto a las pruebas que mostró, logró hacer una cadena real de los alimentos que había comido un teriyaki, mandó fotografías, recibos y los respaldó con notas bancarias, en resumen, “logró convencer al panel que esa era una probabilidad”. En este momento, en Colombia existen cinco casos por la misma sustancia.

“Entender de dónde salió y tratar de hacer una línea en el tiempo desde donde pudo haber salido la carne contaminada hasta el plato del deportista, esto es lo que falló en primera instancia, se podía haber hecho”, indico el doctor Charria en cuanto a los errores procesales a consideración del juez chileno, si hubiera dicho la verdad, no habría tenido ningún problema Lupita González.

En la apelación, los abogados trataron de desvirtuar las mentiras que se dijeron y tratar de hacer una línea de comprobación entre los tacos, la sustancia prohibida (trembolona), la marchista y el examen de orina. Lo más difícil fue hacer entender al panel que decían la verdad.

Víctor Delgado, por su parte que ganó el juicio del tenista número uno del mundo el colombiano Robert Farah, indicó que no van a ir en contra del derecho civil suizo, en una etapa extra procesal y lo aseguró de manera absoluta.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí