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4, julio 2020 - 14:20

┃ Rubén Rodríguez

checo

Por fin se escucharán rumbar los motores de la Fórmula Uno con el inicio de la temporada 2020, que como añadidura festejará su 70 aniversario, era un curso que pretendía ser el más largo del que se tenga memoria en el Gran Circo, con 22 carreras, pero que se ha convertido en una pesadilla para Liberty Media, empresa dueña del serial, ya que debido a la pandemia del coronavirus, con muchos problemas podrían llegar a realizarse 18 Grandes Premios, algo que difiere de lo que se tenía planeado inicialmente. Además, se enfrenta a la difícil situación de realizar las carreras sin público, situación que no ha gustado a todos los pilotos.

Checo, en plena forma física y mental para el arranque de la F1

Varias carreras fueron aplazadas, como Bahréin, Vietnam, China, España, Azerbaiyán, Canadá y Gran Bretaña; o fueron oficialmente canceladas, como Australia, Mónaco, Francia y Holanda, posteriormente también anunciaron su anulación los GP de Azerbaiyán, Singapur y Japón. Siete competencias que marcaron un rumbo diferente para la Fórmula Uno; además de los obligados movimientos de fecha en las carreras canceladas, y algunos que no tienen fecha definida.

Hamilton va a la caza de Michael Schumacher

Total, que salvo las primeras ocho competencias que se realizarán en la que han llamado gira europea, nada está seguro hasta el momento para el Gran Circo.

TEMPORADA ATÍPICA

El reglamento marca que para que una temporada sea oficial necesita por lo menos constar de ocho carreras, lo que formalmente ya está estipulado, pero el gran problema para los organizadores es completar las 18 carreras que pretenden llevar a cabo, desde ahí, ya es una temporada atípica para la F1.

Los Grandes Premios de Canadá, Estados Unidos, México y Brasil son una incógnita, ya que la FIA ha dispuesto no llevar a cabo fechas en países que tengan marcados problemas de Covid-19 y en América es precisamente lo que está pasando, se podría pensar que para la gira por este continente falta mucho, pero no se ven opciones de mejorar en ese renglón.

 

 

Para completar los 18 GPs algunos circuitos, como el Red Bull Ring y Silverstone albergarán dos fechas consecutivas; otros como Mugello y Hockenheim se ofrecen para recibir una competencia; Algarve y Estoril, en Portugal, recibieron la certificación de grado 1 de la FIA y alzan la mano en la lista para obtener una carrera.

Así, con más dudas que certezas se va armando la temporada de la categoría reina del automovilismo mundial, dando tumbos de un lado para el otro, sin tener definido en qué trazado podrá tener actividad, y lo peor, bajo qué condiciones. Hay que esperar.

La Fórmula Uno tiene pensado terminar la temporada en Medio Oriente, con los Grandes Premios de Bahréin, en el circuito callejero de Shakir, y Abu Dhabi, en el trazado de Yas Marina, en donde habrá de concluir el año más desastroso en las 70 temporadas que cuenta la máxima categoría del automovilismo mundial.

Para los grandes premios con dos carreras, con el objetivo de evitar que fuera monótono, se propuso disputar una de ellas con el formato de parrilla invertida, pero Mercedes se opuso. Además, aquella idea ‘loca’ de Silverstone de recorrer el circuito en dirección contraria tampoco salió adelante, y finalmente habrá dos carreras con el formato tradicional.

La Fórmula Uno pudo cumplir su intención y la temporada comienza con una doble carrera.

 

El plan era disputar luego carreras en Silverstone el 26 de julio y el 2 de agosto. Sin embargo, la cuarentena a la que obliga Gran Bretaña para la gente que viaje al país hizo incluso peligrar la presencia de esa prueba en el calendario.

Finalmente el gobierno británico suavizó las restricciones y Silverstone acogerá dos carreras, aunque ambas serán a primeros de agosto, el día 2 y el día 9.

El lugar que iba a ocupar la primera de esas dos citas es finalmente para Hungría, que albergará la tercera carrera de la temporada, el 19 de de julio. El Red Bull Ring y el Hungaroring están a solo 420km de distancia, lo que facilitará las tres primeras citas seguidas.

Los aficionados a la velocidad están ávidos de que arranque la Fórmula Uno, en espera de que se rescaten el mayor número de competencias y que se restablezca en algo lo que se ha perdido por la pandemia del Covid-19, que ha causado estragos en todos los deportes a nivel mundial.

México ha sido anfitrión de lujo

En tres ocasiones México ha sido parte fundamental en la historia de la Fórmula Uno, y en esta oportunidad se une a la celebración de los 70 años del Campeonato Mundial de la máxima categoría del automovilismo mundial.

La primera vez que se llevó a cabo una carrera, en 1963, nuestro país ha servido como anfitrión de algunos de los más grandes pilotos de la historia.

A lo largo de las tres etapas en que este deporte ha visitado tierras aztecas ha sido sede de importantes y emotivos momentos del Gran Circo.

Grandes pilotos a lo largo de la historia han estado en el asfalto del Autódromo Hermanos Rodríguez, algunos de ellos son Jim Clark, Graham Hill, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Nigel Mansell, Ayrton Senna, Alain Prost, Michael Schumacher, Nico Rosberg, Lewis Hamilton, Fernando Alonso y el máximo ídolo en nuestro país: Sergio Pérez Mendoza.

Con el paso de los años un total de seis mexicanos han logrado estar detrás del volante de un Fórmula Uno de manera oficial: Los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez fueron los pioneros que abrieron el camino para otros pilotos tricolores en la máxima categoría.

En la década de los 60, Moisés Solana también dio muestra de su habilidad.

La tradición mexicana en la máxima categoría tuvo otro representante en los 80 con Héctor Rebaque, que además de pilotear tuvo su propio equipo.

De manera más reciente hemos sido testigo de las hazañas alcanzadas por los jóvenes Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, que en sus diferentes visitas al Foro Sol han sido ovacionados por la afición nacional.

Somos únicos como afición, y entre la comunidad de F1, los mexicanos siempre se han caracterizado por su pasión por el deporte.

El Autódromo Hermanos Rodríguez es un trazado espectacular, por muchos años la mítica curva peraltada del AHR mereció el respeto de los pilotos, incluso el propio Ayrton Senna declaró haberla pasado mal al entrar en la famosa curva.

Si bien ésta quedó eliminada de la configuración tras la remodelación de 2015, entonces se decidió incorporar un elemento igual o más emblemático a la pista: el Foro Sol, que se ha convertido en un sello distintivo de nuestra carrera al concentrar a más de 30 mil asistentes en un mismo lugar, algo que jamás se había visto en F1.

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