Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, julio 2020 - 7:36

┃ ESTO

NFL-12

POR MARCO TREJO MONTOYA

19 números puede usar un quarterback en el futbol americano, pero hay uno que resalta sobre los demás debido a su conexión con el éxito; se trata del jersey con el mítico ‘12’.

Belichick y Brady buscarán el éxito por separado

Desde Joe Namath en los 60 hasta Tom Brady en la actualidad, grandes leyendas de la NFL han conseguido la gloria bajo su manto. Basta mencionar que mariscales de campo cuyo dorsal ha lucido esos dígitos han ganado 17 veces el Super Bowl.

Brady encabeza esa lista con seis anillos y a pesar de sus casi 43 años buscará sumar más trofeos a su vitrina en su nuevo equipo, los Bucaneros. Detrás de él se ubica Terry Bradshaw y sus cuatro campeonatos conseguidos con Acereros.

La historia detrás del éxito en el número comenzó en la tercera edición del Súper Domingo; los Jets llegaron en calidad de víctimas ante los Potros, pero un sobrado Joe Namath aseguró que los neoyorquinos ganarían y así fue. Cuatro años más tarde Don Shula y sus Delfines lograron lo que ningún equipo ha podido repetir: coronarse sin perder un solo encuentro en temporada regular. Los comandó Bob Griese con el mítico jersey.

Además de Miami, algunas de las franquicias con más tradición en la liga como Pittsburgh, Oakland y Dallas, se han consagrado de la mano de quarterbacks con el ‘12’. Su desempeño en el emparrillado fue tan espectacular que hasta se ganaron peculiares seudónimos: Bradshaw (El Bombardero Rubio), Ken Stabler (la Serpiente) y Roger Staubach (El Capitán Regreso).

En la actualidad, después de Tom Brady, Aaron Rodgers es el otro mariscal de campo que mantiene viva la leyenda. A-Rod continúa en la lucha por su segundo anillo de campeonato e indiscutiblemente es uno de los mejores jugadores de la liga.

GRANDES ‘12’, SIN ANILLO

Jim Kelly y los Bills tienen un récord que nadie desea poseer en la NFL; ser el único equipo que ha llegado a cuatro Super Bowls de manera seguida y caer en cada uno de ellos. Si el pateador Scott Norwood hubiera acertado en la edición XXV contra los Gigantes, quizá la historia sería distinta. El pasador innovó la forma de mover el ataque con su ofensiva en serie que, actualmente, es una de las maneras más efectivas para cansar y desbalancear defensas.

Randall Cunningham en las Águilas desconoció lo que fue una temporada perdedora en alguna de sus seis campañas que pasó como el titular de la franquicia. Incluso su desempeño le valió para llegar al Pro Bowl en tres años seguidos; después pasó a los Vikingos, conjunto en el que figuró una campaña, pero cambió de dorsal, del ‘12’ al ‘7’.

 LO QUE PUDO SER

Cuando en 2012 Andrew Luck llegó a la NFL todos coincidían en que era un talento generacional y durante sus seis temporadas en activo cumplió con las expectativas; sin embargo, la incompetencia de la gerencia de los Potros encabezada en ese entonces por Ryan Grigson jamás le dio una línea ofensiva decente y las lesiones lo atacaron una y otra vez. Cuando Chris Ballard asumió las decisiones en el equipo encontró a un jugador mermado que después de una molestia más optó por el retiro a los 29 años.

GARANTÍA DE SALÓN DE LA FAMA

Otro detalle en común que tienen la mayoría de estos mariscales de campo es que se encuentran inmortalizados en Canton.

Joe Namath (clase 1985), Roger Staubach (1985), Terry Bradshaw (1989), Bob Griese (1990), Jim Kelly (2002) y Ken Stabler (2016) tienen su lugar en el Salón de la Fama. La ‘Serpiente’ fue el último del distinguido grupo que ingresó; sin embargo, falleció un año antes de ser inducido y el legendario entrenador John Madden se encargó de honrarlo en la ceremonia.

Tom Brady y Aaron Rodgers continúan activos, pero nadie discute que cinco años después de que culminen sus carreras portarán la chaqueta dorada, sobre todo el nuevo quarterback de Tampa Bay, quien para muchos es considerado The GOAT –el mejor de todos los tiempos-por sus seis anillos de Super Bowl, cifra más alta en la historia para un jugador.

Por su parte, el pasador de Green Bay tiene entre sus argumentos un campeonato, dos nombramientos como el Jugador Más Valioso (2011 y 2014), ocho llamados al Pro Bowl y varios récords históricos.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí