Grupo Wanda, nuevo accionista del Atlético de Madrid

EFE

Inmune al retroceso de su riqueza, el ahora cuarto hombre más rico de China, Wang Jianlin, avanza en la internacionalización de su poder económico tras formalizar la compra del 20 por ciento del club español de futbol Atlético de Madrid.

Tras la pérdida de valor de las propiedades inmobiliarias que posee mediante el Dalian Wanda Group, el sexagenario empresario chino destinó 45 millones de euros para hacerse de la quinta parte del equipo madrileño.

Los negocios inmobiliarios y ahora el futbol son solo una parte de las actividades económicas de quien apenas el año pasado era el hombre más rico de China, de acuerdo a la clasificación que realiza la revista estadunidense Forbes.

El comercio electrónico forma parte desde agosto pasado de sus actividades, luego de que Wanda Group se asoció con Baidu y Tencet, ambas empresas chinas de internet, para crear Wanda E-Commerce.

Wanda también anunció proyectos de inversión en la californiana Berverly Hills y Chicago, ambas en Estados Unidos, así como en Australia.

Esas inversiones deberán de sumarse a las 98 plazas comerciales y 57 hoteles de cinco estrellas que posee Wanda Commercial Properties.

Además, ante el fin de la expansión inmobiliaria china, Wang se diversificará con el proyecto de ciudades de turismo cultural, que en Hong Kong y Shanghai rivalizarán con Disney y podrían llegar inclusive a los propios Estados Unidos.

La formalización de la compra parcial del Atlético de Madrid, comentada en la prensa tanto deportiva como financiera desde el fin de semana, no es el primer pie del empresario en España.

A principios del pasado junio el español Banco Santander anunció la venta del Edificio España a Renville Invest, propiedad de Wang, por 265 millones de euros, poco más de cinco veces lo que erogó por el Atlético.

Con el Edificio España el hombre de negocios chino se llevó el que fue el primer rascacielos en ese país europeo, que en 1953, año de su apertura, quiso asemejar al Rockefeller Center de Nuerva York.

Wang, cuya fortuna de acuerdo a Forbes sumaba 13 mil 200 millones de dólares en octubre pasado, recibió tras la firma de formalización de la compra parcial de los colchoneros, la tradicional camiseta con su nombre grabado en la espalda.

Pero la operación no concluye con la compra de acciones. Se abrirán tres escuelas de futbol en China, y cada año el Atlético se compromete a jugar en China.

Además, se pactó una inversión conjunta por 30 millones de euros para erigir un centro en Madrid que mejore el entrenamiento de futbolistas juveniles chinos, de los cuales se estima que llegarán 180 en 2017, el doble de los que ya han sido enviados por Wanda.

Wang, en la ceremonia celebrada este miércoles, dijo que espera que de esos 90 entre tres y cinco se sumen a clubes europeos de primer nivel, mientras que los futuros futbolistas chinos entrenados en Madrid deberán de competir en la Copa de Asia.

Y si el gobierno español y madrileño aceptan, el empresario desembolsará unos tres mil millones de euros para un magno centro recreativo en la capital española, según confirmó este miércoles a las dos centenas de periodistas que atestiguaron la firma.

El ahora empresario sirvió 16 años en el ejército de China, y en 1986 fue designado director de la oficina del distrito de Xigang en Dalian.

Fue miembro suplente en el 17 Congreso Nacional del Partido Comunista de China, y miembro del Comité Permanente de la 11 Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, y ha ocupado cargos de alto nivel en organismos empresariales chinos.

No regresa

Bartomeu no ve a Neymar de nuevo en el Barcelona

Mohamed por la cuerda floja con el Celta

Mohamed mantuvo esta mañana una charla con su plantilla sobre el césped de las instalaciones deportivas de A Madroa

Lopetegui y su “última” semana en Real Madrid

El entrenador español podría quedar fuera de los merengues de no ganar a Barcelona.

OFICIAL: Messi se pierde el Clásico ante el Real Madrid

El delantero estará tres semanas de baja al fracturarse el radio del brazo derecho

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS