Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, julio 2020 - 11:55

┃ ESTO

chivass

POR ALEJANDRO ALFARO

FOTOS: ARCHIVO ESTO

Guadalajara espera la hora de volver a una Liguilla. El prestigio de Chivas no puede permitirse que la sequía de competitividad se prolongue y tras tres años sin entrar a la fiesta grande, el Rebaño apunta a que el torneo Guardianes 2020 sea el bueno, obtengan su boleto y se confirmen como uno de los candidatos a llevarse el título.

Mayo de 2017 fue la última vez que la Perla de Occidente celebró en grande. El equipo dirigido por Matías Almeyda se coronaba campeón tras vencer a Tigres en la final, pero desde ese entonces los rojiblancos no saben lo que es acceder a esta instancia de eliminación directa, y aunque es cierto que la inercia positiva de ese grupo les dio para levantar la Concachampions del 2018, en el torneo local han quedado a deber.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El propio Almeyda, José Saturnino Cardozo, Tomás Boy y ahora Luis Fernando Tena, han sido los estrategas que fallaron en el intento de la clasificación, con la salvedad de que la campaña pasada, Guadalajara estaba dentro de zona de Liguilla en la décima jornada, se ubicaba en quinto lugar, pero vino entonces la cancelación por la pandemia de coronavirus y el semestre terminó de tajo.

LAS ARMAS

Los antecedentes están ahí, no pueden borrarse; sin embargo, este torneo Chivas contará con muchos elementos a su favor como para pensar en que la Liguilla podrá ser alcanzada ya sea entre los primeros cuatro lugares de la clasificación general o bien, por la vía del repechaje.

De entrada, el plantel que entre cuerpo técnico y directiva han logrado conformar es de mucho respeto. Cada línea del campo cuenta con jugadores de jerarquía y capacidad probada, además de una mezcla de juventud y experiencia que apunta a dejar muy buenos dividendos.

Yo pedí salir: Guillermo Allison

 

Por si fuera poco, el Rebaño tiene en la banca jugadores con las condiciones necesarias para cambiar el rumbo de un partido o aportarle solidez a los once que estén en el terreno de juego. La competencia interna es algo que ha buscado fomentar Ricardo Peláez desde la directiva y hoy los tapatíos pueden darse el lujo de tener en la lucha por un lugar a Antonio Briseño, Cristian Calderón, Ángel Zaldívar, Uriel Antuna, José Madueña, Oribe Peralta, José Juan Vázquez, Dieter Villalpando entre otros que meten presión en el día a día a los que el Flaco Tena ha tenido en mayor consideración para la titularidad.

Sobre toda la serie de elementos a favor que Chivas tiene para proyectarse a los primeros planos, Joel Sánchez compartió con ESTO su punto de vista y aseguró que ya no hay margen de error para la institución tras cinco campañas de quedarse en la orilla.

“Yo creo que la gente que está al pendiente se encuentra habida de verlo ser protagonista. Después de cinco torneos sin calificar me parece que no hay mucho margen para no hacerlo y menos ahora que califican 12 equipos –cosa rarísima-, entonces el objetivo de un equipo grande y con la historia de Chivas debe ser aspirar a estar entre los primeros cuatro por lo menos en este torneo. No alcanza únicamente con aspirar a calificar, sería una falta de respeto por la historia que representa este equipo”, manifestó.

Algo que el Tiburón destaca en el actual Rebaño es lo variado del plantel que lograron conformar. Incluso, considera que muchos jugadores estarán en los procesos de Juegos Olímpicos y Mundial del 2022, por lo que anhela que esa calidad la pongan a disposición de los rojiblancos.

“Es buena la competencia y hay que ser conscientes de que llegaron jugadores muy buenos y con mucha proyección, muchos de ellos van a estar en el proceso Olímpico y otros en el proceso mundialista. No hablamos de cualquier tipo de jugadores, así que esperemos lo puedan trasladar a la cancha y que se refleje en resultados, ya que al final es lo que dictamina si fue buen proyecto deportivo o no”, señaló, al tiempo de agregar que la inversión fue importante y ahora es tarea de jugadores y cuerpo técnico hacerla valer.

“Invirtieron bastante en todas las posiciones, hicieron lo más lógico. Ya todo queda no solamente en los jugadores, también en el cuerpo técnico porque me parece que tienen por lo menos dos jugadores en cada posición y a mi entender, deben ser aspirantes al título”.

Dentro de las cosas que Sánchez aplaudió del actual proyecto de Guadalajara fue la incorporación de Ricardo Peláez, directivo del cual reconoció sus logros pasados y subrayó su capacidad.

“No se pueden quejar de la inversión, de la incorporación de Peláez, que me parece un especialista en la dirección deportiva. Esa delegación que le dejó Amaury (Vergara) a Peláez es muy sensata porque es un tipo con ciertos logros en América, Cruz Azul y Selección Nacional, así que no es ningún improvisado; entiende perfectamente lo que es un vestidor de mucha exigencia y fue muy acertada su llegada”, aseveró.

Finalmente, el ex defensa del chiverío hizo énfasis en las cualidades de Luis Fernando Tena en la dirección técnica para entregarle la confianza de llevar a los tapatíos a buen puerto.

“Luis Fernando Tena tiene muy buen manejo de grupo. Fue campeón con Cruz Azul en el último logro importante que tuvo La Máquina; fue campeón con Morelia y consiguió la medalla de oro con la Selección. Hablamos de un tipo muy profesional, que no se distrae tanto en otros temas, no es polémico; es un tipo muy sobrio y cumplidor. Esperemos que el equipo entregue buenas cuentas para hacer un análisis sobre si fue buena o no la incorporación de grandes jugadores”, cerró.

Calidad y cantidad de jugadores hay en Guadalajara. La hora del Rebaño ha llegado y el protagonismo espera por uno de los equipos más grandes de la Liga MX que no se puede dar el lujo de ver una Liguilla más por la TV.