Con la tecnología de Google Traductor

13, julio 2020 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

PORTADA710X280

En plena época de pandemia, la cuarentena le llegó a Cruz Azul. El conjunto cementero está enfermo de gravedad. Su grandeza se mantiene en confinamiento y poseen una excesiva sana distancia en cuanto a títulos de Liga se refiere. Tal parece que los trofeos para La Máquina son un virus maldito, del cual están alejados, al menos así lo dictan los últimos tiempos.

Cuarenta años, un sólo título. Ese es el sufrimiento y la agonía de la institución celeste. Las oportunidades han sido muchas, 64 torneos desde entonces han tenido para acrecentar su historia ganadora, pero sólo lo han logrado en una ocasión, en el ya lejano Invierno 97 fue cuando lograron un laurel más, pero nada más.

Cruz Azul le da un baile al América 

Hoy se cumplen cuatro décadas del séptimo campeonato celeste, el cual cerró con broche de oro una época espléndida para los capitalinos, con un bicampeonato bajo el mando del histórico entrenador Ignacio Trelles (QEPD), en la temporada 1979-80. En los tres postes estaba Miguel Marín, uno de los mejores porteros que hayan venido a México. La defensa era una de las más sólidas con Javier Kalimán Guzmán, Ignacio Flores, Alberto Quintano y Javier Sánchez Galindo.

El medio campo contaba con la clase del argentino Alberto Gómez Franzutti, Héctor Pulido, Gerardo Lugo y el paraguayo Carlos Jara Saguier. Mientras que los goles eran producidos por Rodolfo Montoya, Fernando Bustos, Rafael Hernández Pat, el paraguayo Eladio Vera y Horacio López Salgado.

Ese 13 de julio de 1980 es una fecha inolvidable para todo la nación celeste. En el estadio Azteca, Cruz Azul sufrió de más, tuvo el marcador 4-1 global a su favor, aunque unos Tigres salvajes estuvieron muy cerca de la hombrada. Pero en ese tiempo a La Máquina todo le salía. Era el gigante, contaba con un plantel dorado y marcaba la pauta en el futbol mexicano, así fue como dieron la vuelta olímpica con la felicidad por todo lo alto. La séptima se había convertido en una realidad.

17 años después, llegó el octavo trofeo. En el Verano 1997, los cementeros espantaron a sus fantasmas. Una patada artera del cancerbero Ángel David Comizzo permitió que Carlos Hermosillo se alzara como el héroe. El goleador tomó el esférico y desde los once pasos rompió con una larga sequía para ser el único campeonato conseguido en 40 largos años. En ese tiempo, las inversiones millonarias no han faltado, los jugadores de renombre, tanto mexicanos como extranjeros, tampoco. Simplemente el título no llega, por más inverosímil que parezca.

En el último año, los síntomas parecen dispersarse, pero la vacuna de la novena estrella aún no llega. El torneo Guard1anes 2020 se acerca en el horizonte y Cruz Azul querrá romper todos los obstáculos y bordar un nuevo título en su historia manchada.

EL SUBCAMPEONÍSIMO MEXICANO

Cruz Azul es el clásico ‘ya merito’, el auténtico subcampeonísimo, el que más ocasiones se ha quedado en la orilla.

En el futbol, así como en las competencias en general, nadie se acuerda del segundo lugar. Los perdedores en una final se van cabizbajos y ven de lejos la gloria que tuvieron cerca, pero que dejaron ir. Solamente son recordados con burlas, chascarrillos y hasta con desgracias. Esa es precisamente la historia de La Máquina en estos 40 años. Es cierto que han llegado a 11 finales, una cifra que no es despreciable, pero en diez de ellas sucumbió.

Después de su título en la temporada 1979-80, cayeron en cuatro finales de forma consecutiva en los torneos largos. Con el comienzo de los certámenes cortos, todo inició con el pie derecho, pero muy pronto eso cambió, ya que desde 1997 han sido derrotados en seis finales consecutivas.

La primera fue en el Invierno 99, con Luis Fernando Tena en el banquillo eran los claros favoritos. Alejandro Glaría fue su verdugo. El gol de oro del argentino significó el comienzo de los fracasos en la institución cementera. Hombres como Óscar Pérez, Juan Francisco Palencia y Mauro Camoranesi salieron frustrados del estadio Azul.

Cruz Azul acumula 13 encuentros sin perder 

Otro resbalón llegó casi diez años después. En el Clausura 2008, los celestes volvieron a una final con un gran futbol bajo las órdenes del timonel Sergio Markarian. El rival fue un complicado Santos Laguna. Christian Benítez y Emmanuel Ludueña los sentenciaron en la capital y también en Torreón.

Apenas un torneo después llegó la revancha, aunque fue fallida. Los azules no pudieron ante Toluca en el Infierno. Una tanda de penaltis que llegó hasta muerte súbita fue suficiente. La tercera no fue la vencida.

En el Apertura 2009, los cementeros lo intentaron de nuevo y estuvieron muy cerca. Sin embargo, Monterrey dejó tendida a La Máquina en su propia casa. El chileno Humberto Suazo no los perdonó.

Las dos finales más dolorosas para los cementeros son verdaderamente traumáticas. Perder un título contra el acérrimo rival es algo que nunca podrá olvidarse y mucho menos si fue por partida doble y sin meter las manos. Las Águilas salieron victoriosas, tanto en el Clausura 2013 como en el Apertura 2018, y evitaron que la novena estrella fuera bordada.

Por si fuera poco, los de La Noria también han perdido finales de Copa Libertadores, ante Boca Juniors. En Concachampions, contra Atlante y Pachuca, y hasta en Copa MX.

LO QUE UN DÍA FUE, HOY YA NO ES

En 1980, los cementerios eran los segundos más ganadores en México. 

Cruz Azul terminó su década más gloriosa, la de los setentas, con siete trofeos de Liga que relucieron con todo fervor en las vitrinas de La Noria. Así fue como ostentó, al menos por un tiempo, ser el segundo equipo más ganador y laureado del futbol mexicano, únicamente por debajo de las Chivas del Guadalajara, que tras 37 años del comienzo del profesionalismo en el balompié de nuestro país, ocupaba el primer lugar con ocho títulos domésticos. México, en materia futbolística estaba pintado de rojiblanco y el celeste empezaba a asomarse en el protagonismo, pero esa época llena de un azul brillante ya quedó atrás.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Han pasado 40 años y La Máquina se ha estancado. Tal parece que una loza de auténtico cemento se les atravesó en su camino y sólo una vez han podido destrozarla. Desde su título en la temporada 1979-80, la vuelta olímpica como ganadores parece algo inalcanzable para ellos y únicamente una vez la han podido dar de un total de 64 veces posibles. La única vez fue en León, en el lejano 1997.

En total, 16 equipos diferentes han logrado el título de Liga desde 1980, siendo las Águilas del América quienes más han alzado el cetro de campeones en un total de diez ocasiones. Los Millonetas tenían tan sólo tres cuando los celestes ya ostentaban siete en su historia, pero en cuatro décadas, los superaron y se convirtieron en el más ganador del balompié azteca. El Rebaño Sagrado contaba con ocho al, finalizar la década de los ochentas, y con cuatro laureles más, hoy en día son el segundo más triunfador, con 12.

Mientras que los Diablos Rojos aprovecharon su época gloriosa con José Saturnino Cardozo en sus filas, además de los torneos cortos para ganar siete veces más y así rebasar a los celestes. Toluca es el tercer equipo con más trofeos de Liga, con diez.

Cruz Azul actualmente es el cuarto más ganador, pero León, Tigres, Pumas, Santos y Pachuca ya le pisan los talones, cuando hace 40 años ni siquiera deslumbraban. Son un total fe 22 años sin festejos y la cuenta no parece tener fin

TÍTULOS DE LIGA HASTA LA TEMPORADA 1979-80

Chivas 8
Cruz Azul 7
León 4
América 3
Toluca 3

TÍTULOS DE LIGA HASTA EL 2020

América 13
Chivas 12
Toluca 10
Cruz Azul 8
León 7
Tigres 7
Pumas 7
Santos 6
Pachuca 6
Monterrey 5
Necaxa 3
Atlante 3
Veracruz 2
Zacatepec 2
Puebla 2
Tijuana 1
Morelia 1
Tecos 1
Atlas 1
Tampico 1
Marte 1
Oro 1
Asturias 1
España 1

TÍTULOS GANADOS DESPUÉS DE 1980

América 10
Toluca 7
Pachuca 6
Tigres 6
Santos 6
Pumas 6
Monterrey 5
Chivas 4
León 3
Necaxa 3
Puebla 2
Atlante 2
Cruz Azul 1
Tijuana 1
Morelia 1
Tecos 1