Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, julio 2020 - 8:00

┃ Brian Sales

37ce50c4-5c13-4029-9eeb-a53f16c9f6a9

Algo que pidió a gritos la afición, por fin está cerca. La Liga MX volverá bajo el nombre de Guard1anes 2020, sin embargo, sólo podrán apreciar la primera jornada completa aquellos que cuenten con más de dos sistemas de cable.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Sí, no será como en antaño que se podían ver maratónica jornadas el sábado y domingo con la acción de todos los encuentros, sin importar la distancia de estadio a estadio.

Antes, se podía ver al Toluca los sábados, de ahí viajar a Monterrey para ver a Rayados o Tigres y cerrar con los choques nocturnos del Atlas, todo eso ya es cosa del pasado.

La llegada de SKY terminó por cerrar unos cuantos encuentros. Tigres y Monterrey pasaron a ser exclusivos para su estado, igual que Puebla, Veracruz, Chivas y Chiapas, aunque en otros lados se podía disfrutar. Incluso, en la Ciudad de México, la mayoría de los juegos continuaban con su normalidad, aunque con tener el sistema de televisión de paga azul era suficiente.

La llegada de televisoras como ESPN, Fox Sports y Claro hará que no sólo sea necesario un servicio de cualquier compañía de cable, sino un para, para ver toda la acción.

De entrada, el primer partido del torneo va por televisión restringida. Será a través de ESPN que se podrá ver, en exclusiva, el Atlético de San Luis vs FC Juárez. Sólo el aficionado que cuente con el cana en su sistema de cable podrán observar el encuentro.

La jornada continuará en Aguascalientes. El Necaxa-Tigres es el primer duelo que se podrá apreciar en todo el territorio nacional a través de tele abierta. Lo mismo pasará con el Mazatlán vs Puebla, Cruz Azul vs Santos y Pumas vs Querétaro, pero Tijuana-Atlas, Monterrey vs Toluca y Pachuca vs América sólo se podrán ver por televisión de paga.

Aunque el caso más cerrado será el del Chivas ante León . El partido del Rebaño Sagrado irá en exclusiva para un solo sistema de cable, curiosamente, dicho servicio no se encuentra disponible en todo el país. También se podrá seguir por su sistema de TV por internet, el tan conocido y polémico Chivas TV.

Un total de 17 juegos tendrá en exclusiva Izzi, que es el sistema de cable novedad que ya lleva al menos dos torneos con algunos juegos a través de su sistema en exclusiva, en la mayoría los encuentros de Tigres, aunque abrió su transmisión cuando los felinos enfrentaron a los cuatro grandes. Sin embargo, su cobertura aún no es nacional, por lo que habrá estados de la República Mexicana en la que no haya forma legal de ver partidos de Chivas, Atlas o Tigres, equipos de los que transmitirá más cotejos en su canal “Afizzionados”.

Lugares dentro de Baja California Sur, Durango, Mazatlán, Coahuila, Colima, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Puebla, entre otros, serán marginados al no contar con la cobertura de dicho sistema de cable, por lo que, aunque quieran, será imposible que disfruten al 100% la Liga MX. Hay que recordar que al menos en Mazatlán, Coahuila y Puebla cuentan con un equipo que los representa y se quedarían con las ganas de verlo cuando visite a las escuadras antes citadas.

En la fecha dos, son seis los cotejos que están asignados a televisión abierta, frente a tres de televisión de paga, aunque no se especifica si TUDN mandará a través de SKY alguno de los tres juegos que tiene en exclusiva. Se tendrá que esperar días antes para saber cuales serán los choques que se puedan observar por la plataforma que deriva del extinto TDN.

Para la jornada tres, los papeles se invierten. Son cinco juegos los que se pasarán por televisión restringida, con lo que la afición sólo podrá disfrutar de cuatro sin la barrera que ha significado el cable.

La jornada completa sólo la podrán ver aquellos que cuenten con los dos servicios de televisión de paga más populares, debido a la exclusividad del Chivas vs Puebla por Izzi.

Para las jornadas 10, 11 y 17, dos partidos del sábado se transmitirán sólo por Izzi, razón por lo que en algunos estados de la República, ese día, difícilmente podrán ver. De esta forma volverá el futbol, aunque sólo para unos cuantos privilegiados que cuentan con uno o más servicios de televisión de paga. Para los otros, volverá a cachos, en probaditas y con partidos que les pongan, no con los que decidan y quieran ver.

La opción más viable, parecen los bares, aunque en esta época de pandemia, luce complicado que acepten un cúmulo de aficionados en un solo lugar.

LA PREMIER LEAGUE PONE EL EJEMPLO

Por la pandemia del coronavirus, y con el fin de llevar entretenimiento a los hogares de Inglaterra, la Premier League, la cual sólo se puede ver completa por televisión de paga, optó por poner algunos de sus partidos restantes a disposición de la televisión pública, además de que Amazon Video, plataforma que también transmite algunos cotejos, liberó su exclusividad para que toda la gente pudiera apreciar esos duelos.

Un total de 29 partidos son los que, cualquier persona con televisión, vio, ve y verá hasta que finalice la campaña inglesa. Dicha medida la tomaron en conjunto autoridades de cada club, de la Federación Inglesa de Futbol y el gobierno británico. Volver a poner el futbol en las televisiones para que lo disfrute la gente servirá para levantar su ánimo, dijo Richard Masters, presidente ejecutivo de la Premier League.

Kenti Robles se suma a Chicharito y Hugo Sánchez

La liga inglesa notó que su gente necesitaría una distracción para olvidar un poco el trago amargo que se vive en la actualidad.

ESPAÑA, TOTALMENTE DE PAGA

Al igual que la Premier League, y pese al Covid-19, La Liga en España volvió a través de televisión restringida. Nadie con televisión pública puede apreciar los cotejos de la primera división. Lejos de poder observar la intensa pelea por el título del Barcelona o Real Madrid, sólo se pueden ver partidos de la liga femenina, así como un partido estelar de la segunda división.

En la Madre Patria los derechos de televisión se reparten diferente que en otros países. Los equipos de mayor convocatoria, merengues y culés, son los que reciben un mayor porcentaje y el resto se reparte de manera equitativa.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí